sábado, 23 de mayo de 2015

Comunicado de Las Abejas 22.05


A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo                       
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A la Sexta Nacional e Internacional

A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen

A los Medios de comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanos y hermanas:


Hoy damos a conocer nuestra palabra de cómo nos sentimos y vemos la situación de vida y de derechos humanos en Chiapas y en nuestro país.


Respecto a la violencia y crímenes de Estado en el que hoy día se encuentra sumergido nuestro México, es la respuesta y mensaje del monstruo-asesino sistema capitalista neoliberal hacia los hombres y mujeres que luchamos, que resistimos, que construimos nuestra autonomía, que queremos vivir libres y que estamos construyendo el Lekil Kuxlejal, el "buen vivir", como se diría en castellano.


En este comunicado vamos a citar muchas veces al "monstruo-asesino sistema capitalista neoliberal", aunque esta palabra, no existe en tsotsil, es una cosa rara; pero, pensamos que es el mismo monstruo al que se refieren nuestros hermanos zapatistas, la "Hidra Capitalista". Entonces después del Seminario de "El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista", convocado por nuestros hermanos y hermanas zapatistas, estuvimos pensando y pensando cómo explicar qué es la "Hidra Capitalista" a los representantes de todas las comunidades que conforma nuestra organización y no encontramos nada similar en las historias que nos hayan contado nuestros abuelos y abuelas; pero, encontramos que en la Biblia en apocalipsis habla de un monstruo, de un dragón con 7 cabezas, que es el demonio, que es el satanás que devora a quien a este no se somete; entonces así más o menos es como entendemos lo que es el monstruo-asesino, o Hidra capitalista o dragón con 7 cabezas.


Así entonces, el monstruo-asesino tiene a México desangrando y no se sacia su deseo de matar. Este monstruo-asesino sistema capitalista neoliberal encarnado en el mal gobierno de México, es responsable directamente de Ayotzinapa, de la reciente represión de la policía a los jornaleros de San Quintín, Baja California, de los desplazamientos forzados por ejemplo de Banavil, del Poblado Primero de Agosto. Aquí sólo mencionamos algunos casos, pero, en realidad es infinita los crímenes que comete el monstruo-asesino en contra de los hombres, mujeres y pueblos organizados de Chiapas y de México.


¿Qué es lo que hacemos los hombres y mujeres organizados que no le gusta al monstruo-asesino?
No le gusta que estamos construyendo nuestra autonomía. No le gusta que seamos libres. No le gusta que sepamos pensar y seamos críticos ante su sistema corrupto y asesino.
Pero, sobre todo no le gusta que para construir nuestra autonomía, para que seamos libres; necesitamos a la madre tierra, eso quiere decir que debemos de tener control en nuestros territorios; por ejemplo, decidir si estamos de acuerdo o no, en que en nuestro territorio puede venir una empresa canadiense a extraer minerales, o que se construyan autopistas o represas en él.


El monstruo-asesino sistema capitalista neoliberal a través de sus lacayos en turno de nombres Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, destruyen a la semilla de la vida, destruyen a los y las futuras guardianes de la vida, de la historia, de la memoria y futuros cuidadores y cuidadores de la madre tierra, una prueba evidente, es el caso de los niños y niñas vacunados por el IMSS en la comunidad La Pimienta en el municipio de Simojovel.


El mal gobierno le tiene miedo al pueblo consciente, pero, si hacemos memoria y analizamos la historia de la humanidad y cómo han actuado desde tiempos muy lejanos, los poderosos y gobiernos criminales, llegamos a una conclusión que matan a los niños y niñas, porque, los niños y niñas son la semilla de la vida, son la semilla del futuro, son ellos quienes seguirán cuidando y pretegiendo a la madre tierra, porque los niños y niñas continuarán construyendo la autonomía, como lo hemos estado haciendo en estos tiempos.


En la masacre de Acteal de las 45 personas asesinadas, la mayoría eran niños y niñas, pero, el mensaje del Estado Mexicano a través de sus paramilitares, porque al asesinar a 4 bebés dentro del vientre de sus madres, es acabar con la semilla de la vida, con la semilla del pacifismo, con la semilla de la lucha de los pueblos originarios en contra el monstruo-asesino sistema capitalista neoliberal.


Al respecto de los niños vacunados por el IMSS en Simojovel, decían nuestros hermanos y hermanas mayores, los y las fundadoras de la Organización Las Abejas, y nos compartieron que en la Biblia, hace mucho tiempo, hubo un rey en Egipto al que le decían Faraón, ordenó a las parteras hebreas que le dieran muerte a todos los niños que nacían durante el parto que ellas atendían, porque este rey egipcio, tenía miedo que los israelitas se multiplicaran y se reveleran en contra de su reino. Y luego nuestros hermanos y hermanas mayores nos contaron otra historia en la Biblia, que había un rey en ese tiempo muy lejano, llamado Herodes, este hombre ordenó a sus soldados matar a todos los niños recién nacidos, porque en ese tiempo había nacido un niño de nombre Jesús y que va a ser un rey que va a liberar a su pueblo, y el miedo de Herodes es que sea acabado su reino por Jesús, que por eso dio la orden de matar a todos los niños para que entre ellos Jesus fuera asesinado.


Con lo muerte de los niños en Simojovel, vacunados por el IMSS, y con todos los antecedentes y acciones de los malos gobiernos en México en contra de los pueblos originarios, nos da a entender muy bien, que la estrategia del mal gobierno para acabar con los pueblos, no sólo es a través de los paramilitares como asesinaron a los 4 bebés dentro del vientre de sus madres en Acteal; sino, el gobierno asesino tiene varias estrategias de cómo acabar con los pueblos; esta vez en Simojovel el mensaje del Estado Mexicano en contra de los pueblos originarios, fue a través del IMSS, asesinar a los niños y niñas, pero, a través de vacunas.


El monstruo-asesino capitalista neoliberal, va a seguir asesinando a los pueblos originarios, ya sea con balas de plomo, con balas de azúcar o con vacunas, ¿y qué vamos a hacer ante el infierno e ira desatada del monstruo-asesino?


Nuestros hermanos del Pueblo Creyente de Simojovel de nueva cuenta nos convocaron a una peregrinación para expresar nuestra indignación, mañana 23 de mayo, en respuesta a esta invitación que hacen nuestros hermanos de Simojovel, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, participará en dicha peregrinación con una comisión conformada por la Mesa Directiva y sobrevivientes de la masacre de Acteal; porque ya no queremos que sigan repitiendo más acteales, porque ya no queremos que se sigan asesinando más niños, sin ver y sentir la luz del sol, sin tener oportunidad de poder hablar y vivir libres en este mundo.


A pesar de tanta violencia, de tanto dolor, de tanto desprecio que nos hacen los malos gobiernos; también celebramos la vida, celebramos frutos de la lucha del pueblo, celebramos triunfos sobre la muerte. En específico, hoy nos unimos a la celebración por la beatificación de nuestro gran hermano Mons. Oscar Romero que es otro ejemplo de cómo los poderosos asesinan a todos los que se oponen a sus planes de dominación, pero también es un ejemplo de que los poderosos no pueden triunfar y de que la verdad no puede ser callada, pues como él mismo dijo, si me matan resucitaré en mi pueblo, y así lo vemos ahora que Romero está vivo no sólo en el pueblo salvadoreño, sino, en todos los pueblos latinoamericanos, y su voz llega hoy a todos los rincones del mundo y es reconocida por el mismo papa Francisco.


También hoy, celebramos y felicitamos a todo el equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en especial a nuestro amigo y hermano Pedro Faro que ya es elegido como nuevo director de dicho Centro. Y en este comunicado como organización y como sobrevivientes de la masacre de Acteal, primero agradecerles siempre por su acompañamiento en nuestro caminar como pueblo, en la reivindicación de nuestros derechos como pueblos originarios; y segundo, que nos sigan acompañando como lo han hecho hasta la fecha, en la búsqueda de la justicia por la masacre de Acteal, tanto en el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como en la construcción de una otra justicia construida desde abajo por los mismos pueblos. Sabemos que la justicia no se consigue en corto tiempo, sino, que estamos concientes que va a llevar mucho tiempo: porque los malos gobiernos, los autores intelectuales de dicha masacre, tienen mucho poder y dinero para comprar la justicia; pero, a pesar de todo, nuestro pensamiento y corazón, nunca van a olvidar Acteal, seremos siempre los y las guardianes de la memoria y de la esperanza y no descansaremos hasta que los autores de este crimen de Estado sean juzgados.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:



                                        José Jiménez Pérez       Juan Vázquez Luna 



                                   Oscar Hernández Gómez    Pedro Ortiz Gutiérrez


    

                                  Lisandro Sántiz Hernández    Amado Sánchez Díaz

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con la organización, sigan alzando la voz, no dejen de luchar contra el mal gobierno a la mierda.

    ResponderEliminar