martes, 7 de febrero de 2012

Fuerte represion contra indigenas de panama en resistancia contra las minas


Este 7 de febrero la lucha de los pueblos indígenas de Panamá fue marcada por la muerte de un adolescente de 16 anos quien se ha convertido así en la segunda victima de las protestas de la etnia ngäbe buglé.


PROTESTA CONTRA MINERAS
Los panameños luchan desde mas de una semana contra los proyectos hidroeléctricos. Los indígenas exigen al Parlamento panameño incluir en la ley que restringe las actividades mineras una prohibición de construir plantas hidroeléctricas, pues consideran que tienen el mismo efecto dañino sobre los recursos naturales que la explotación de minerales. Exigen que sea incluida en una Ley que discute el Parlamento la prohibición de las actividades mineras y la explotación de recursos hídricos

Suntracs se une a la protesta
El gobierno aseguro que estos proyectos son de vital importancia para garantizar el suministro de energía eléctrica a la población y reducir la dependencia del petroleo.
El Gobierno panameño se opone a la exigencia indígena de prohibir las hidroeléctricas por considerar que en un acuerdo alcanzado en febrero de 2011 con ese mismo grupo para resolver una protesta similar, ambas partes pactaron la protección de los recursos hídricos, pero en ningún caso el veto a su explotación.

PROTESTA GENERALIZADA
La situación en el país parece caótica en numerosas regiones. En la provincia de Chiriqui, los indígenas incendiaron el cuartel de la policía, la Corregiduria y el de bomberos. Se cuentas mas de un centenar de detenidos y 70 heridos algunos por armas de fuego. Igual cerraron durante 5 días la vital carretera panamericana.
Imagen foto_87606
En la capital, se reportaron manifestaciones en varios barrios, los exteriores de la sede de la Asamblea Nacional, ha sido el escenario principal de las protestas en la capital, las labores académicas y administrativas se mantienen suspendidas.

El gobierno lanzo una ofensiva fuerte en contra de los indígenas, el ministerio de Seguridad admitió que se ordeno suspender el servicio de telefonía celular en una zona fronteriza, epicentro del conflicto, por "razones de seguridad del Estado"

Los choques entre policías y manifestantes comenzaron este domingo cuando agentes anti motines despejaron un tramo de la vía Interamericana bloqueado por los indígenas desde el 30 de enero.

APOYO MUNDIAL
Las protestas de los Ngobe Buglé mantenen bloqueos en la interamericana Sur. CRH

En Guatemala, decenas de campesinos se manifestaron en frente de la embajada de Panamá."Rechazamos las prácticas del Gobierno panameño en contra de nuestros hermanos del pueblo Ngäbe Buglé que exigen el respeto de sus derechos", dijo a Efe un directivo, que no se identificó, de la coordinadora indígena maya Waqib' Kej, organizadora de la protesta. .


Por otro lado, los indígenas costarricenses anunciaron el lunes en San José que este miércoles celebrarán una protesta en solidaridad con los Ngäbe Buglé ante la embajada de Panamá en Costa Rica.


El dúo puertorriqueno Calle 13 se solidarizo con la lucha y pidió respaldo.


DIALOGO
Hoy mismo inicio en el mismo tiempo el dialogo con el gobierno, con mediación de la iglesia. Hasta ahora los indígenas dijeron que dialogaran si las fuerzas de seguridad ponen fin a la represión contra los indígenas y ordenan el repliegue de los efectivos de la Policia. Exigen la excarcelación de los mas de 40 manifestantes.


Esta crisis revelo abismos sociales en panama, el pais de americalatina con mayor crecimiento economico, 10.5%. Mas de 80% del pueblo admira la causa indegnista. Mas de 6 etnias indigenas y sindacatos apoyaron al movimiento. Los Ngöbe-Buglé, son por la mayoría jornaleros y recolectores de café, hortalizas y platanos en fincas privadas.







1 comentario:

  1. la iglesia mediando ... que peligroso son los primeros en hacer acuerdos con los dueños del dinero... los representantes del Estado Vaticano no tienen que intervenir en asuntos de la patria y laicos...no se engañen son socios del capital

    ResponderBorrar