La Ciudad Dual
André Aubry.
Bernal Diaz del Castillo explica como San Cristobal de Las Casas nacio de un recio combate que lastimo a los conquistadores con perdidas, heridas y un repliegue estratégico, luego se fundo en 1528 con pobladores que huian del escarmiento indigena de la Chiapa de Los Indio (hoy de Corzo), Por lo tanto, debian organizar su defensa : sabian que todos los cerros boscosos que la dominan estaban poblados de enemigos potenciales e invisibles, En tles condiciones, las soluciones tradicionales consisten en buscar un lugar elevado con defensas naturales : pero optaron por la innovacion de construir en el fondo de un valle y en la mira del posible enemigo, pues querian agua, terrenos de cultivo y ciudad formal, o de construir murallas ; sin embargo, empezando desde la nada, no tenian los recursos para la costosa inversion de fortificaciones, Ingeniaron algo insolito, sin paralelo, al construir un conjunto urbano dual, indigena / espanol y una ciudad fortificada sin murallas con un escudo humano (figura 1 y 2),
André Aubry.
Bernal Diaz del Castillo explica como San Cristobal de Las Casas nacio de un recio combate que lastimo a los conquistadores con perdidas, heridas y un repliegue estratégico, luego se fundo en 1528 con pobladores que huian del escarmiento indigena de la Chiapa de Los Indio (hoy de Corzo), Por lo tanto, debian organizar su defensa : sabian que todos los cerros boscosos que la dominan estaban poblados de enemigos potenciales e invisibles, En tles condiciones, las soluciones tradicionales consisten en buscar un lugar elevado con defensas naturales : pero optaron por la innovacion de construir en el fondo de un valle y en la mira del posible enemigo, pues querian agua, terrenos de cultivo y ciudad formal, o de construir murallas ; sin embargo, empezando desde la nada, no tenian los recursos para la costosa inversion de fortificaciones, Ingeniaron algo insolito, sin paralelo, al construir un conjunto urbano dual, indigena / espanol y una ciudad fortificada sin murallas con un escudo humano (figura 1 y 2),
La primera defensa fue el espacio, Sabian que los rebeldes potenciales no podian caer de repetente sobre la nueva ciudad sin previamente franquear, al norte, grandes extensiones de zacataes al descubierto, en donde no podian pasar desapercibidos, En el sur, su asentamiento gozaba de la proteccion natural del conjunto pantanoso bien llamado « Salsipuedes », conformado por las lagunas de Chapultepec, Maria Eugenia y la Ciénega, que desempenaron un papel de foso en torno a un castillo. Por consiguiente escogieron el centro del valle.
Se asentaron entre dos rios, entre dos rios, en aquel entonces « caudalosos » y de « buenas aguas » ante del superpoblamiento y el desmonte/ Ademas prohibieron a todos, incluso a los dominicos cuando llegaron en 1545. La construccion de puentes. Esto fue su segunda proteccion.
Entre el rio y el centro residencial regalaron sitios a sus aliados indigenas (Meixcanos y Tlaxcaltecas). Asi como hoy en dia el finquero latifundista protege el casco de su hacienda y sus mejores tierras de invasiones ejidales – al obsequiar parcelas a sus pistoleros, amantes, bastardos y comisariados comprados- Ls promeros pobladores fundaron progresivamente las seis vigias de los barrios indigenas. Estos fueron su tercera proteccion. A partir de 1546, les obsequiaron terreno de cultivo entre el rio y el barrio 'construyendo' asi su cuarta defensa sin muralla. Se dieron el lujo de una quinta proteccion : entre los barrios indigenas y las escasas cuadras del centro residencia espanol prohibieron toda construccion. Un cinturon verde constituia el ulti,o colchon protector de la nueva ciudad. Refinaron todavia mas su estrategia de disuasion : entre barrios y centre, en medio de los campos interiores pero bien comunicados con la ciudad residencial, colocaron conventos religiosos.
Los mercedarios en 1537 al poniente, los dominicos en 1546 al norte y los franciscanos en 1577 al sur. Esta ultima tuerca de seguridad era una defensa diplomatica, ya que a los religiosos les competia exclusiva,ente la atencion al ca,po indigena, mientras que los seculares se dedicaban por completo al servicio del centro espanol. En caso de conflicto con el entorno indigena, los frailes como los barrios, tendrian que dar la cara ara defender su convento, pero con la ventaja de contar con muchos amigos entre los naturales conversos.
Los mercedarios en 1537 al poniente, los dominicos en 1546 al norte y los franciscanos en 1577 al sur. Esta ultima tuerca de seguridad era una defensa diplomatica, ya que a los religiosos les competia exclusiva,ente la atencion al ca,po indigena, mientras que los seculares se dedicaban por completo al servicio del centro espanol. En caso de conflicto con el entorno indigena, los frailes como los barrios, tendrian que dar la cara ara defender su convento, pero con la ventaja de contar con muchos amigos entre los naturales conversos.
Esta estrategio dio a San Cristobal su cariz unico de la ciudad dual (centro espanol y periferia indigena), con su mosaico de barrios caracterizados por su origen etnico y por su atencion religiosa. Desde el centro la poblacion espanola controlaba la ciudad guarecida dentro de sus fortificaciones sin murallas y asegurada por su diplomaca con religiosos de por medio.
Los setenta fundadores inventaron una ultima defensa indolora. Esta parca poblacion de solteros ofrecia poca seguridad y la convertia en un bocado facil para los pueblos de indigenas hostiles/ Por lo tanto, resolvieron en 1529 enviar una comision a Mexico para importar a doscientas mujeres indigenas. Un sigo despues, la estrategia demografica fue la de preferir a negras y mulatas cuando se i,portaban esclavos, porque los reproducian gratis. Esta nueva poblacion femenina, ultima muralla humana, vino a cambiar con el tiempo el destino de San Cristobal.
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