“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”.
(EZLN, agosto del 2014)
Compañeras, compañeros, compañeroas,
Las luchas contra el control social y territorial, y para el mantenimiento de lo que nos sustenta como seres vivos se encaminan cuando el pueblo muestra solidaridad y unión, como lo demostró la caravana para el pueblo Q’eqchi’ en Guatemala y la coordinación entre sus pueblos cuando el gobierno opresor carece de impunidad mandando la muerte para sus fines lucrativos. O como en La Realidad zapatista, cuando destruyendo lo que permite a la autonomía, un buen vivir, una escuela, una clínica, los pueblos se juntaron y siguieron construyendo.
Así son las lecciones más hermosas de humanidad y fraternidad entre los pueblos frente a tal obscuridad.
Una obscuridad que monopoliza todo como lo denuncia el PUDEE, que marginaliza mujeres, pilar de la humanidad, y etnias enteras, para tenerlo todo en pocas manos. Genera la muerte promoviendo un mundo de pesadillas, como lo es para las miles de familias desplazadas en todo el país, como lo es en la barbaridad para las comunidades autónomas del Egipto y El Rosario, como lo es el dolor para las familias de Banavil, como lo es en cifras desmesuradas con las personas migrantes, como lo fue en numerosas ocasiones y lo sigue siendo.
Para no caer en manos de estos gobiernos deshumanizados, las comunidades de Nuevo Tila, de la Brecha Lacandona, las familias de Bachajon, la Sociedad Civil Las Abejas, los integrantes del Pueblo Creyente, todos los pueblos representados a través del Congreso Nacional Indígena (CNI), siguen defendiendo sus territorios y recursos naturales, a veces a costa de muerte, encarcelamiento y sufrimiento. Trabajando la tierra, muriendo por ella. Difundiendo la verdadera palabra, desde un bueno sistema educativo, hasta conmemoraciones y comparticiones. Buscando el control de su propia vida a través la salud para seguir luchando.
Por eso una escuela, por eso una clínica, porque son pasos primordiales para una verdadera autonomía, por un verdadero fortalecimiento de estas luchas y por su buen desarrollo en el tiempo.
Les recordamos que vía el formato .pdf pueden tener acceso directo a los enlaces, a través de los artículos, para más información sobre los comunicados.
Si necesitan la revista en otra idioma, o que nos puedan proponer su traducción en cualquier idioma ¡envíanos un correo!
Les invitamos a seguirnos en la página Facebook, “Kolectivo BoKa En BoKa”.
Saludos y Resistencias
Kolectivo De BoKa En BoKa
bocaenboca@riseup.net
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario