viernes, 31 de octubre de 2014

2da parte de la entrevista de Patishtan, a un ano de su libertad

ACTEAL221213MZS9.jpgA 365 dias de la liberacion de Alberto Patishtan, venimos a entrevistar a Alberto Patishtan para tener su analisis en varios puntos de actualidad. 

Es un padre de familia humilde y cansado quien nos recibio, y acepto nuestra propuesta:

Contestar a preguntas, hechas previamente por un panel de comp@s, sobre varias temas. Del Bosque a Ayotzinapa, pasando sobre los chismes anunciando su probable candidatura como diputado o gobernador, y explicaciones sobre su visita unos dias despues de su salida a Enrique Pena Nieto, tan criticada en ese entonces.


A corazon abierto, el acepto contestar a todas las preguntas. Les presentaremos en dos articulos, hasta llegar a la fecha simbolica del 31 de octubre, dia aniversario de su liberacion.

Quien es Alberto Patishtan

Leer la 1a parte
2da parte:

Que mensaje podrías dar a la familia de los 3 compás de Bachajon?

No solo a los 3 sino a todos, pero que no dejan la esperanza pero que hay que esperar, pero tampoco esperar sin hacer nada, hay que moverse en algo hacer unas acciones, siempre hay que insistir,pero que la esperanza nunca van a perder igual la perseverancia es que es lo que acompaña siempre una lucha eso seria mi mensaje para ellos.


Vas a visitar a veces los comp@s?

Igual de lo que me comentaba de los 3 compas, yo lo viví, yo se lo que es estar preso, y si vamos a ir en Yajalon con 2 y 3 personas allá. Y Alejandro a pena lo vi ayer.


Ahora hablamos mucho de Leonard Peltier con su nueva campana para su liberación y su probable nuevo abogado y de Mumia Abu Jamal, con el nuevo proyecto de ley, limitando la libertad de expresión a los presos, ya tuviste relaciones con ellos en la cárcel, que palabra les puedes compartir?


Que les digan si nos pudieron matar al cuerpo, pero también a esos dos hermanos que se liberen internamente que es muy importante, y que se anhelan de lo material y de lo físico que a pesar del cansancio que llevan yo se que en la cárcel se cansa, somos humanos lo experimente también, pero tenemos que sacar fuerza todavía de la nada, pues ellos lo tienen muy claro, y decirlos que tienen mucho animo y allá igual es injusticia que hay allá, no solo en México, a nosotros que luchamos siempre nos pasa eso, y para esos dos presos pues su encarcelamiento igual obedece a los intereses de los grandes


Hablando de injusticia, entramos en lo de la impunidad. México parece ser un país donde culmina la impunidad, se libera los paramilitares, autores materiales de la masacre de Acteal, al asesino de Alonso Lopez Luna de Banavil, y ahora la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, en Guerrero que análisis nos puedes compartir?


Ahorita estamos viviendo una situación que ya no es dios que esta gobernando ahora, el hombre se ha inclinado en la ambición de los grandes intereses, siempre hay intereses sobre los pobres, por eso nos quieren acabar, el hombre hoy ha perdido esa conciencia, ya no les importa, a quien acabar y todo eso se recuerda, frente a los ojos de dios, y a los hombres como nosotros, a quien le va a gustar?

Lo mas triste en este caso de los paramilitares yo conocí a uno en la cárcel, pero salio, yo siempre he dicho en varias ocasiones cuando me entrevistaban adentro, es todo lo contrario, los que eran inocentes, en ese caso los que estábamos luchando, nos costo para salir, y por fin lo logramos por el esfuerzo de la gente, pero los paramilitares eso suavezitos, se los llevaron y se les liberaron, entonces me dije hay que matar entonces o que digo yo para que me liberen, así se entiendo no?

Toda esta gente es gente del gobierno, y le conviene que lo tenga y para nosotros es reprobable quien va a aceptar eso, cualquiera cosa que vaya a pasar quien es el culpable?gente que no sabemos, da pena no?

Pues igual para los compañeros de Ayotzinapa, Estuvo en la marcha, fue movimiento nacional creo,estuve en Df, para que se reprueba lo que les paso a los compas, por eso que paguen los responsables intelectuales y materiales, realmente los compañeros así como los llevaron, pues como lo dice la sociedad que les devuelvan pues, no se vale, que se haga ya.


Escuchaste igual de la marcha de los compañeros aquí en San Cristóbal, donde mas de 20 000 zapatistas se movilizaron en unos días?

Fue magnifico !! en San Cristobal la marcha de los zapatistas. Ahí estaban mis hijos Hector y Gaby!Yo estaba en México por mi cita medica, Aproveche estar allá, mucha gente me preguntaba y que tal chiapas, les dije ahí marcharon los zapatistas en la tarde, vinieron muchos compas, yo estuve con los de la UNAM.

"Todos estamos invitado para hacer el futuro! (...) he pensado seguir caminando lento, pero seguro, poco a poco"


Se escucha de todo después de tu salida, hasta los peores chismes no? Había mucha esperanza y muchísima presión sobre ti, que te veían como un futuro líder, como lo supiste superaste y que tal te afecto?

Yo creo que todos estamos invitados para hacer el futuro,
Uno lo que me ha afectado mucho en ese caso ahorita es mi salud, yo creo que te comente, en las reuniones no aguanto mas de 2 horas porque si son de 6/7 me duermo, por la debilidad que tengo yo, o sino porque me toca dolores de cabeza,

Por lo cual eso, impide, no significa que hago nada!
Por lo poco que hago lo hago con corazón. Es eso lo que estoy haciendo.
Como lo supero? No fue nadie que me haya dado una palabra un consuelo, algún animo sino que yo viví en la cárcel igual con muchas presiones pero al contrario por la autoridad, pero aprendí a superar, 

Tu mismo como persona, Eres tu la que tu debes de proteger tu vida porque es tu vida, porque sabes que necesitas aprender algo todavía igual como ensenas un poco igual lo que tu sabes.
Hay que compartir. Yo creo que ahi, he pensado seguir caminando lento pero seguro, poco a poco

" En mi pueblo pensaban que Patishtan estaba el futuro del pueblo, lo vamos a nombrar presidente municipal! (...) Ahi les voy a aclarar, estoy mas preocupado por mi salud y por mi hijos. La politica ya no me interesa, de ahi sali, volver a meterme ni nombre tendria"


Unos chismes, es que escuchemos que ibas a entrar con el partido verde al lado del Güero Velasco?

(risa) yo escuche ese rumor porque me aviso mi hija "papa, yo vi eso en el face o algo asi" porque ni siquiera yo no aprendí a manejar eso, no lo tengo "por ahí sacaron una pequeña frase dice eso” dice, y me comencé a reír,y me puse a pensar y me dije que esa persona a lo mejor no tiene mucha cosa que decir en su face, con el fin de atraer la atención a su persona por eso lo hizo, pero realmente a mi no me interesa.

En mi pueblo la gente pensaba que Patishtan estaba el futuro del pueblo, lo vamos a nombrar presidente municipal. paso porque mucha gente vino a preguntarme, yo me quede tranquilo escuchando riéndome en mi adentro, igual llegaron personas en mi casa que le gusta la política, vino un ex-presidente municipal hace 3 anos que salio de presidente, me vino a saludar, yo, como humano, de respeto no voy a rechazar su visita, lo dije "pues pasale", lo escuche lo que me quería decir, y ya, escuche y salio, y le dijo “muy bien”, y lo dije de" ahí salí yo y por eso pase tantos anos en la cárcel. Gracias le digo y hasta ahí"
.

Vino otras personas, hace poco una profesora del bosque vino hace 20 días;me esta invitando a un proyecto cual proyecto lo dije?es que me quiero preocuparme de la gente, les quiero regalar unas cositas unas despensas, Ujala! le pregunte a que iba? para ser candidato dijo, ahí le dije "sabes que lo siento mucho pero de esas cosas no, gracias, ahí usted".

Pero corre rumores en mi pueblo. Ay otra cosa muy chistosa!! Ahí mi vecino de como a dos casas de donde vivo yo en el bosque, repartieron despensa del PRD, en la casa que uno renta, pero yo en esas fechas estaba con mi abuelo, hace poco que falleció mi abuelo, así que no me di cuenta pero el otro día, alguien vino diciéndome, "profe sigue dando despensa", cuales le dije, "si despensa"," no no estoy dando", "es que la gente comenta que Patishtan esta dando despensa", le dije yo creo que te equivocas, puede ser la casa de al lado, se equivoca, y ahí entran las rumores, pues ahí que hagan no?

Ahí les voy a aclarar a la gente yo estoy mas preocupado por mi salud y por mis hijos,
 ayer estuve pensando, si se haría una apuesta quien ganaría ante todo estas suposiciones?
No me interesa la política para nada, de ahí salí, volver a meterme ni nombre tendría




Y en las organizaciones sociales?


En organizaciones sociales si he participado, el magisterio si me ha invitado, no puedo decir que he estado con ello al 100,pero hemos hablado, pero de irme a frente, no, yo he estado en las marchas, pero me cansa, tengo dolor de cabeza hasta suenos,pero si orientado si, con lo poquito, tampoco hago mucho.



" Eso es lo triste que la gente no me lo perdona, traumado con esta rencor"


Una pregunta que muchos quieren hacer pero que al parecer nunca se hizo. Porque fuiste a ver Enrique Pena Nieto una semana despues de tu salida?


Para comenzar, no fui solo a verlo, por otro lo consulte.

Claro en la consulta, hubo si y no. Los que me acompañaron fueron con el fin de darle autoridad al presidente, yo fui tomándolo como una persona normal, así fui, no como señor presidente tal tal.

Me recuerdo de los saludos que nos dimos el quería agarrame la mano y jalarme para abrazarme, y lo que hice yo saludarlo hasta ahí no mas! Como una persona normal como todos! Hasta ahí!



Pero el quería recuperar la imagen de tu liberación, con ganas de manipularte y recuperar?

No, no, no pensaba que iba a ser así.


Muchos no te lo perdonaron verdad?

Yo creo que eso es lo triste, que la gente no me lo perdona, traumado con esta rencor, eso es lo triste, yo si actué mal, solo fui yo, la gente no puede decir bien o mal, pero yo soy el que se lo que hice! Lo por es luchar entre nosotros mismos.


Recuperaste tu pensión de maestro?

Gracias a dios, sigo también tramitándolo, el sindicato de maestro me ha dado mucho apoyo, pero ya lo recupere la plaza, no hace mucho pero ya lo recupera.


Vas a regresar a dar clases?

(risa) por unas cuestiones de salud, me afecto la vista casi el 50% del ojo derecho entonces me obstaculizo para leer, leó pero me cuesta, por lo cual eso es en análisis todavía.


Que planes tienes para el futuro?

Orale! Que puedo decir! No puedo decir de futuro todavía, yo creo que los mismos días que vive uno en el presente eso es lo que te esta marcando poco a poco, vamos viviendo día a día, permite saber como vas a caminar y que vas a hacer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario