miércoles, 29 de octubre de 2014

Entrevista a Alberto Patishtan, un año despues de su libertad.


A 365 dias de la liberacion de Alberto Patishtan, venimos a entrevistar a Alberto Patishtan para tener su analisis en varios puntos de actualidad. 


Es un padre de familia humilde y cansado quien nos recibio, y acepto nuestra propuesta:

Contestar a preguntas, hechas previamente por un panel de comp@s, sobre varias temas. Del Bosque a Ayotzinapa, pasando sobre los chismes anunciando su probable candidatura como diputado o gobernador, y explicaciones sobre su visita unos dias despues de su salida a Enrique Pena Nieto, tan criticada en ese entonces.


A corazon abierto, el acepto contestar a todas las preguntas. Les presentaremos en dos articulos, hasta llegar a la fecha simbolica del 31 de octubre, dia aniversario de su liberacion.

Quien es Alberto Patishtan
Ver la segunda parte de la entrevista

----------------------------------------------------------------------------------

Saludos Alberto, muchas gracias por aceptar de contestar a nuestras preguntas, hechas por vari@s comp@s, de varios lugares. Pues, ya estas por cumplir  un año de tu libertad, que te pareció este año? Que dice tu corazón?Y como estas ?


Alberto: Pues, mas que nada, para comenzar, me saluden a todos los compas que me van a escuchar a este medios, todo lo que se va a decir son palabras que salen en mi boca y enviá mis saludos a todos los compañeros.


Pues si de la pregunta que me acaba de mencionar, si ya va a ser un ano, de como me siento? Pues no tan bueno sino que regular, sigo atención medica y por otro lado estoy bien atareado por comenzar por mis hijos por mi parcela porque lo estoy trabajando poco a poco, porque todo esta amontado, y así me lo llevo, de todo un poco, como hombre a veces nos visita la preocupación pero lo que siempre hago es ocuparme en actividades, y así lo he superado poco a poco.


En este año que gracias a dio logre mi libertad por el esfuerzo de la gente, por todos aquellos los que lucharon conmigo y por eso les doy muchas gracias y se que hay muchos en otros países pues igual mis agradecimientos por todo lo que hicieron, y de lo que estoy disfrutando ahorita, como le digo a parte de mi situación ahí lo llevo poco a poco.



Como esta tu salud?

Alberto: Mi salud no esta al 100, el tumor ahí sigue, a penas tiene como unos 15 días que fui al medico, entonces, pues, el tumor ahí sigue, creo que la mayor parte ahí esta el tumor, sigo un tratamiento, bueno de la radiación que me hicieron hace casi un ano, pues me dijeron los médicos que va a seguir surtiendo efectos hasta los dos-tres anos, por lo cual tengo que esperar

De la radiación que me pusieron afecto a otras glándulas, y esas gandulas provocan que aumenta la glucosa por lo cual me han prohibido de tomar ciertas cosas así de dulces, por lo cual digo que mi salud no esta al 100. De hecho, tengo otra cita en diciembre en Df.



 Cuales fueron las cosas positivas y negativas de lo que viste del estado de Chiapas, y que análisis nos puedes compartir ?


Alberto: Mira, las positivas realmente digo que aun todavía nos queda mucha cosas por hacer, de que motivos hay siempre por hacer algo. Lo positivo no hay que perder la esperanza hay que seguir luchando, como le digo a pesar de mi situación de salud, pues ando colaborando poco a poco, porque como le digo me limita, pero ahí estamos, se ve que la gente se esta organizando o sea que nosotros mismos no nos debilitamos, eso es lo que se ve de positivo 


De lo de la crisis que vivimos, orale!, la gran ola de violencia que se esta viviendo ahorita eso es todo lo negativo que vemos, la injusticia en si es lo que encierre, la injusticia.



 Mas específicamente como lo ves en el Bosque ahora que regresaste por allá?


Alberto: Mire en el bosque igual, hay cosas que se mejoran verdad, pero yo he visto que las autoridades siempre disfrazan, o sea lo que hace la autoridad en el bosque, lo estoy viendo ahora, hace pavimentación de las calles, poquitas pero mal hechas, al parecer si hace pero a la vez se esta reembolsado, como siempre manejan ellos, que los recursos siempre hay que reembolsarlo, los se ve que se mejora pero con esos materiales, no da.

Igual la situación, gracias a dios, igual ahí si hay compañero que esta luchando, en ese caso el profe Martín que sigue batallando allá, es eso que se encuentra en el bosque.

Pero igual la pobreza como le digo hay cosa que la gente tiene y cosa que la gente no tiene, no se ha mejorado mucho, y si se ve que si pero no es así. Es maquillaje.



Como te has entregado en el bosque? Que dijo la gente que te apoyaba los que estaban en tu contra? Que dicen?

Alberto: Mucha gente de allá, piensan en dos formas. Hay mucha gente que si llegan en mi casa para pedirme apoyos moral de consejo y otras cosas, espiritual, pero igual han llegado mucho enfermitos en mi casa, porque gracias a dios yo conocí al hospital de Esquipulas aquí en San Cristóbal, que realmente atiende a indígenas, conozco bien al director del hospital, mucha gente llegan en mi casa buscarme para traer los enfermos y ayudarlos a traducir, porque el problema que tienen desde siempre es que no pueden expresarse en español para decir lo que tienen, entonces yo les acompaño y así.

Y otro es piden trabajo en el campo, como tengo parcela ahí esta, les digo que hay trabajo y así les ayudo

Y otros como en aquel tiempo me conocieron,por el problema que me paso en ese tiempo, con la cuestión del presidente municipal, el choque que tuvo conmigo, entonces mucha gente ahí piensan que con el voy a entrarle, entonces me quedo riendo y hasta ahí!

"pienso mas por mi vida y mi salud, por eso no me he integrado directamente en una organización"



 Te has integrado en una organizacion ahí en el bosque o en que te dedicas?

Alberto : No, soy sincero, no me he integrado, por lo mismo que te dije, ahorita estoy casi viviendo 60% en San Cristóbal de Las Casas y el 40% en el bosque, porque como usted sabrán que en la cárcel perdí mi esposa, como la Gaby y Hector están estudiando en San Cristóbal, y así que me quedo sólito en la casa.

Entonces lo que pasa es que una vez comí mucho de los gusanitos que hay por ahí, lo que llamamos el satz, lo comí y me hizo mal! Como trece anos no pudo comerlo en la cárcel, me hizo mal, pues creo yo, no se si es, me quede tirado, vomito y diarrea, y como no hay nadie ni familia me quede tirado, y tuvo que pagar un hospital particular en Bochil, de esa vez me asuste, no voy a seguir como duermo sólito en mi casa y que si me pasa algo en mi casa? Pues me dije mejor me voy en San Cristobal.


Y otro por la situación de salud que tengo, igual, pienso mas por mi vida y mi salud, por eso no me he integrado directamente en una organización pero si participo, me invitan una organizaciones ahí en Monterrey, y en esos días en puebla, en varios lugares he llegado, me piden mucho mis testimonios de la cárcel de la injusticia que se vive en la cárcel, pero entonces realmente no he integrado una organización, pero de lo que me toca hacer un poquito es por las visitas.


 Hablando de la cárcel y de la injusticia que existe en la cárcel, hablamos de los presos ahora, como los compas de Bachajon, los lideres Yaquis, Mario Luna y Fernando Jiménez, y tu compañero Alejandro Diaz Santiz, nunca se va a acabar?

Alberto: Mira la neta de lo que puedo decir es que la injusticia esta canijo, la injusticia es capaz de hacer muchísimas cosas.

Hace poco me invitaron en DF en un foro, con Javier Sicilia y otros personajes, fuimos con el fin de respaldar a los compañeros Yaquis, en ese caso Mario Luna y Fernando Jiménez, Fuimos a exigir su libertad y realmente lo que dije ahí es que aun no deberían de estar presos, y les dije que los que merecen es la autoridad. 

A mi me llamaron muchas veces delincuente, pero realmente ni era yo ni eramos nosotros, sino los aquellos que inventan el delito yo creo que son ellos que deben ir en la cárcel.

Igual con los compas de Bachajon yo se que un montón de delito pueden fabricar, te ponen delitos mas grave si es posible,porque? Porque para ellos somos un disturbios, somos los que afectamos sus intereses, por mas que les pones un delito, las autoridades son capaces de comprar testigo, inventar pruebas falsas, a mi me inventaron, dijeron: disparaste? pero cual que? Salen las pólvoras en tu mano izquierda? Le dije pero cual polveras que esta pasando dije?

Por eso yo claramente entiendo esos compañeros presos injustos como es Alejandro Santiz 15 anos de cárcel injusta, porque como indígena por nuestra raza por nuestro color, muchos hermanos no hablan castellanos, y con un poco de tortura, oraaale! con eso! 

Cómo dijo un compa que me practicaba de tortura, les pusieron un montón de golpe para que aceptara la culpa y dijo si si siporque el quería vivir, entonces eso es lo que pasa, es la injusticia que hay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario