viernes, 26 de diciembre de 2014

Festival de las resistencias y rebeldias: "No nos dejen solos"

“¡No nos dejen solos! Todos tenemos que tomar el cambio en nuestras manos.”

México, D.F. 24 de Diciembre de 2014

Por CMS

El día de hoy dio inicio el Festival Mundial de las resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo en el Distrito Federal. A pesar de la lluvia, el arte, la música, la comida y la  palabra mantuvieron los ánimos y el interés de todos los reunidos en el lienzo charro de la Asociación los Charros Reyes de Iztapalapa, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII. Durante la inauguración del Festival, diferentes compañeros dieron la bienvenida a todos los asistentes y compartieron sus causas y el apoyo a las otras luchas presentes. Nicolás Flores, de la comunidad de  Santa María de Ostula, en Aquila Michoacán compartió que la comunidad ha sido agredida por el estado para despojarles de su tierra, pero su policía comunitaria y la comunidad luchan por rescatarla y protegerla. Es por eso que son parte de CNI y adherentes a la Sexta del EZLN, dijo “todos juntos nos vamos a hacer valer”, añadió que en el caso de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hemos encontrado un reflejo de nuestro dolor, nuestra rabia y nuestra rebeldía…Somos campesinos de lucha que no vamos a dejar de luchar por nuestra tierra... Y por eso aquí nos encontramos.”

Por su parte, Patricia Moreno Salas del pueblo Wixarica también habló de la larga lucha de su pueblo por la defensa del territorio indígena y subrayó cómo el  Festival cultural nos muestra otras formas de comunicación y resistencia, “para estar más cerca como hermanos”.

El compañero José Romero, de Monclova también tomó la palab
ra, dio la bienvenida y compartió los casos de Sonora, las estrategias de división comunitaria que el gobierno emplea para facilitar el despojo de tierras. Pero las comunidades no están solas, “por eso nos estamos uniendo a la lucha con ustedes, para seguir adelante.” A este compartir se sumó un mensaje enviado por los padres de la Guardería ABC, en el cual expresaron su inquebrantable esperanza de encontrar sanos y salvos a los 42 estudiantes de Ayotzinapa, aun desaparecidos. En su mensaje de padres a padres sufriendo injusticia, expresaron: “Sabemos el dolor de la incertidumbre, pero sobre todo, sabemos lo que es encontrar sus cuerpos sin vida... Es difícil pedir justicia al gobierno cuando éste es el responsable ¿cómo enfrentar la impunidad? ¿Cómo encarar a un estado que crea una falsa realidad y que sistemáticamente produce delincuentes?... ¿Cómo mantener la esperanza? La respuesta es la unidad de los que hemos sufrido, los perseguidos, los marginados, los afectados por el corrupto sistema.” El mensaje habló de dos Méxicos, uno corrupto, donde el pueblo vende su voto, fundado en la impunidad y la corrupción, “ese México no merece ni una gota de sangre”. Pero hay otro México que late en nuestros corazones y afirmó que esta lucha es por reconquistar lo que por derecho nos corresponde, la justicia, porque "hoy el dolor es suyo, pero la rabia es de todos".

Llegó el turno de los compañeros de Ayotzinapa, Don Mario, padre de Cesar Manuel González expresó: “Soy un padre de familia herido que quiere recuperar a su hijo. Nosotros no sabíamos de este tipo de eventos, vemos las injusticias y las luchas de las comunidades por tierras y lagos”. Reiteró la exigencia al gobierno de que entregue vivos a los estudiantes porque todas “las veces que nos los han matado, se le ha caído la mentira al gobierno, queremos justicia por todas las personas que están muertas en las fosas… por las muertas de Juárez… Nosotros no sabíamos que esto viene del estado.... Estábamos ilusionados de que Peña nos recibiera, pero él es un títere que para hablar necesita que le pongan un papel, que no tiene conciencia de lo que tiene que hablar por el mismo”. Hizo una invitación a  la cena con Peña Nieto en los Pinos por la noche. 

Doña Hilda, madre de Jorge Antonio Tizapa agradeció el cariño con el que son recibidos en cada actividad, y reiteró la petición al gobierno de que entregue a los estudiantes con vida. 

La inauguración cerró con Omar García, normalista de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa quien afirmó: “El 26 de septiembre, nadie lo buscó, ni la Guardería ABC, ni las muertas de Juárez”, todas estas injusticias, hacen de éste un movimiento complejo y “no hay proyecto político aun, pero estamos convencidos de que el país tiene que cambiar, por la criminalización de la movilización social, por el saqueo, la impunidad, la corrupción… Estos son los problemas que nos deben unir a todos, este tiene que convertirse en un punto de no retorno… El 26 de septiembre no es el 2 de octubre, hoy la información está cerca de todos, todos sabemos lo que es el gobierno… El estado tiene las manos bien metidas, porque son los únicos que no dejan rastro cuando desaparecen a un campesino, maestro, estudiante... Fueron ellos, los vimos, estaban uniformados… Nosotros vamos a emprender la búsqueda y vamos a construir un nuevo país, con los consejos municipales… queremos demostrar que no nos vamos a quedar de brazos cruzados… Nosotros no dialogamos con nuestros verdugos… esta justicia no nos funciona. Creemos que todos ustedes, saben y entienden nuestras palabras [y]…  no queremos curitas, queremos medicinas reales para la este país enfermo en su totalidad”. Por último, llamó a la unión, “los estudiantes, los padres de familia nos asumimos pequeños ante un problema muy grande, ¡No nos dejen solos! Todos tenemos que tomar el cambio en nuestras manos.”


Así dio comienzo el Festival, y en las distintas carpas y escenarios se llevan a cabo presentaciones artísticas, y talleres acerca de las diferentes maneras de resistir al modelo económico capitalista. Huertos urbanos para la soberanía alimentaria, toallas y pañales ecológicos para reducir consumo y los residuos, telar de cintura, grabado, pintura y procesos de autogestión, entre otros. Desde la diversidad, el festival muestra las diferentes maneras de construir y actuar en colectivo frente a un sistema que divide y destruye.

1 comentario: