sábado, 25 de abril de 2015

Sigue la represion en contra de las Escuelas Normales

El 24 de abril, de nuevo, alrededor de 300 elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se enfrentaron de manera violenta a estudiantes de la Escuela Normal Indigena Bilingue Jacinto Canek, que tiene sede en el municipio de Zinacantan.


En el marco del registro para el concurso de más de mil plazas para docente que oferta la Secretaría de Educación, unos 200 jóvenes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) pretendieron irrumpir en el módulo ubicado en las instalaciones de una universidad pública al oriente de Tuxtla, donde ya se encontraban cientos de policías estatales y municipales custodiando la zona.




Frente a esa protesta de no mas de 200 estudiantes la policia, los 300 elementos de la policia contestaron con gas lacrimogeno frente a los piedras y palos de un grupo de jovenes.  Un helicóptero lanzaba desde el aire gas lacrimógeno.

El repliegue de los normalistas se hizo tras el lanzamiento de gas lacrimógeno; sin embargo, debido a la dirección del viento, el tóxico llegó hasta una escuela primaria cercana, ocasionando que los niños sufrieran los estragos al inhalarlo.




Resultaron varios heridos, unos 17 policias, los normalistas, quienes también reportaron varios lesionados se fueron a sus camiones y se enfilaron rumbo a la Escuela Normal del Estado donde se acuertelaron, donde toda esta tarde realizaron un bloqueo de carretera.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario