6 de abril de 2016, Ocosingo, Chiapas.
A la opinión pública
A las organizaciones sociales independientes
A los Pueblos Indígenas del CNI
A la prensa Nacional e Internacional.
A los medios libres e independientes
A la Red Todos los Derechos para Todos
Al Centro de los Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
A las organizaciones sociales independientes
A los Pueblos Indígenas del CNI
A la prensa Nacional e Internacional.
A los medios libres e independientes
A la Red Todos los Derechos para Todos
Al Centro de los Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Hermanos y hermanas:
Estamos peregrinando hoy con mucha tristeza, indignación e impotencia, pero también con mucha esperanza puesta en Nuestro Padre Bueno y Justo. Ya llevamos cerca de 10 años peregrinando en busca de la justicia, pero hasta hoy, no hemos encontrado ninguna respuesta por parte de las autoridades estatales y federales a nuestro clamor de justicia.
Con esta Peregrinación estamos recordando la memoria de nuestros hermanos caídos y masacrados en la madrugada del día 13 de Noviembre de 2006, en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas; se llevó a cabo un operativo, orquestado por el gobierno del Estado, en el que participaron 5 Fiscales del Ministerio Público, 2 peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la Agencia Estatal de Investigación, 7 elementos a su mando, además con la participación de 40 civiles de la comunidad Lacandona y sub-comuneros de Nueva Palestina, acompañados y protegidos por un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Sectorial del Estado, portando armas de grueso calibre, agredieron físicamente a las personas que ahí vivían, indígenas tseltales y choles, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, dejando como resultado de las agresiones un saldo de cuatro personas muertas (Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente uno de los agresores) y cuatro más desaparecidas: Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate. Petrona Nuñez Pérez, sobreviviente de la masacre, muere en 2010 por causa postraumática.
Los pueblos indígenas tzeltales, choles y zoques asentados en la Selva Lacandona, por más de 35 años fuimos ignorados en la mesa interinstitucional de El Limonar (2005-2006) y como consecuencia de esa política discriminatoria y excluyente provocó la masacre de Viejo Velasco, así como el desplazamiento forzados de más de 30 comunidades indígenas, reubicaciones negociadas y múltiples desalojos violentos por defender nuestra Madre Tierra, que hoy está siendo prostituida y vendida al mejor postor. Además desde el 1 de enero de 1994, ésta estrategia se reforzó con la puesta en marcha del Plan de Campaña Chiapas 94.
A cerca de 10 años de impunidad, no hemos descansado ni claudicado, a pesar de la incapacidad y falta de voluntad política de las instancias oficiales de velar por nuestros derechos humanos fundamentales, los familiares y la organización Xinich juntos nos hemos dado la tarea de buscar y encontrar los restos de nuestros hermanos: Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez, gracias al apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, así también la libertad de Diego Arcos Meneses, acusado injustamente de haber matado a sus propios compañeros y hermanos.
Hoy queremos decirle al pueblo de México que no vamos a descansar hasta alcanzar la JUSTICIA para todos y todas. La organización Xinich, llevamos más de 25 años defendiendo a nuestras comunidades de los abusos y atropellos de los gobiernos estatales y federales.
Juntos con nuestros hijos y familiares hemos vivido durante estos 10 años el dolor, la impotencia y la frustración de no saber dónde están nuestros dos compañeros desaparecidos (Mariano Guzmán y Antonio Peñate).
Por lo tanto:
1. Responsabilizamos a las autoridades Estales y Federales de su intervención directa en las agresiones y desapariciones a nuestro pueblo, consideramos que la masacre de Viejo Velasco constituye un crimen de Estado y crimen de Lesa Humanidad.
2. Exigimos justicia y el esclarecimiento inmediato de la masacre de Viejo Velasco y las desapariciones forzadas en contra de nuestras comunidades, así como la reparación de daños para las 36 familias desplazadas a consecuencia de ésta masacre y se castigue a los culpables intelectuales y materiales.
3. Exigimos al juez de Ocosingo, la cancelación de la orden de aprehensión de nuestros compañeros: Antonio Álvaro, Juan Peñate, Alejandro Álvaro y Domingo Álvaro.
4. Denunciamos las amenazas y hostigamiento a nuestras comunidades por parte de las dependencias agrarias de Ocosingo y Palenque. A través de los programas sociales (FANAR, antes PROCEDE) nos enganchan para destruir nuestros ejidos y nuestras tierras comunales.
5. Exigimos información clara y veraz sobre la construcción de la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, Municipio de Tenosique, Tabasco. Que sin duda afectaría a las comunidades del municipio de Palenque, Chiapas.
6. No permitimos la compra y venta de Nuestra Madre Tierra.
7. No permitiremos la entrada de empresas nacionales y transnacionales en nuestros ejidos para robar y saquear nuestros recursos naturales.
1. Responsabilizamos a las autoridades Estales y Federales de su intervención directa en las agresiones y desapariciones a nuestro pueblo, consideramos que la masacre de Viejo Velasco constituye un crimen de Estado y crimen de Lesa Humanidad.
2. Exigimos justicia y el esclarecimiento inmediato de la masacre de Viejo Velasco y las desapariciones forzadas en contra de nuestras comunidades, así como la reparación de daños para las 36 familias desplazadas a consecuencia de ésta masacre y se castigue a los culpables intelectuales y materiales.
3. Exigimos al juez de Ocosingo, la cancelación de la orden de aprehensión de nuestros compañeros: Antonio Álvaro, Juan Peñate, Alejandro Álvaro y Domingo Álvaro.
4. Denunciamos las amenazas y hostigamiento a nuestras comunidades por parte de las dependencias agrarias de Ocosingo y Palenque. A través de los programas sociales (FANAR, antes PROCEDE) nos enganchan para destruir nuestros ejidos y nuestras tierras comunales.
5. Exigimos información clara y veraz sobre la construcción de la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, Municipio de Tenosique, Tabasco. Que sin duda afectaría a las comunidades del municipio de Palenque, Chiapas.
6. No permitimos la compra y venta de Nuestra Madre Tierra.
7. No permitiremos la entrada de empresas nacionales y transnacionales en nuestros ejidos para robar y saquear nuestros recursos naturales.
¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSTROS!
¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS!
NUESTRA MADRE TIERRA NO SE VENDE!
Atte,
Coordinadora de organizaciones sociales: Xinich,
CDLI, UCISECH, Tsoblej Yu´ un Wocoltic.
foto: Área de comunicación de Las Abejas
¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS!
NUESTRA MADRE TIERRA NO SE VENDE!
Atte,
Coordinadora de organizaciones sociales: Xinich,
CDLI, UCISECH, Tsoblej Yu´ un Wocoltic.
foto: Área de comunicación de Las Abejas
Mas informaciones:
Articulo @RostroDelDespojo
Caminamos por la defensa de nuestra Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco
En la región norte de Chiapas, pueblos indígenas choles, tseltales, tsotsiles y zoques defienden la Madre Tierra y mantienen la memoria de la impunidad por la Masacre de Viejo Velasco perpetrada el 13 de noviembre de 2006 en el municipio de Ocosingo. Del 3 al 10 de abril realizan una peregrinación que inició en la comunidad Arroyo Granizo y terminará en Oxchuc. El Comité de Defensa de las Libertades Indígenas CDLI Xinich y la Misión Santísima Trinidad (La Arena) invitan a que les acompañen en este caminar.
El caracol resuena estruendoso a las 4 de la mañana para despertar a quienes peregrinan. Todas y todos se levantan recogiendo sus cobijas y lonas del piso de la iglesia de la comunidad Arroyo Granizo que les resguardó esa noche. Suena la campana para anunciar la oración que anima el corazón y por las plegarias que convocan a la peregrinación: la defensa de la Madre tierra ante las amenazas de megaproyectos en la región y la exigencia de justicia por la masacre de Viejo Velasco, que este 13 de noviembre cumplirá 10 años en la impunidad.
Cae la lluvia y mientras, las personas que peregrinan comen su tostada y toman café. La lluvia será parte del reto, pero nada detiene este caminar por la vida y la justicia. Así recorren al menos 25 kms. desde Arroyo Granizo hasta la comunidad de Jardín, después de muchas subidas, bajadas en Jardín les reciben con música tradicional e incienso, procediendo a una oración en su iglesia y una bienvenida con aplausos y comida.
Las organizaciones convocantes invitan a la proyección del documental sobre la masacre de Viejo Velasco, el miércoles 6 de abril, a las 7:00 a.m. (hora de Dios), en la plaza de Ocosingo. Y el día sábado 9 de abril, a las 5:00 a.m. se dará inicio a la oración final de la magna peregrinación en la iglesia de Oxchuc. Y les dan la bienvenida a todas las personas que deseen solidarizarse y unirse a caminar la memoria y la defensa de la vida de nuestra Madre tierra.
El itinerario es:
– 03 de abril: Granizo-Jardín
– 04 de abril: Jardín-Jerusalén
– 05 de abril: Jerusalén-Pamalha
– 06 de abril: Pamalha-Ocosingo
– 07 de abril: Ocosingo-Abasolo
– 08 de abril: Abasolo- Oxchuc
-09 de abril: Oración en Oxchuc
– 10 de abril: Regreso a casa
– 03 de abril: Granizo-Jardín
– 04 de abril: Jardín-Jerusalén
– 05 de abril: Jerusalén-Pamalha
– 06 de abril: Pamalha-Ocosingo
– 07 de abril: Ocosingo-Abasolo
– 08 de abril: Abasolo- Oxchuc
-09 de abril: Oración en Oxchuc
– 10 de abril: Regreso a casa
“Contra el olvido, la memoria”
- Inicio de la Peregrinación por la Defensa de la Madre Tierra
Escuchar:
3 de abril. Arroyo Granizo, Ocosingo, Chiapas. El día de hoy domingo 3 de abril, iniciamos nuestra peregrinación con una oración comunitaria. Cada quien le pide al Dios de la vida que nos acompañe en este camino que vamos a comenzar. Van hacer 6 días. Le pedimos que nos de fuerza, que podamos caminar sin peligros y que vayamos caminando contentos. Es una oración de inicio, donde sobre todo pues es pedirle a Dios que nos acompañe en el camino sin problemas. (X’inich-Fomento Cultural, Proyecto Selva)
- Caminamos con los desplazados de Viejo Velasco, no queremos más despojo
Escuchar:
3 de abril. Arroyo Granizo, Ocosingo, Chiapas. Nosotros como organización Xinich tenemos pensado la peregrinación el 3 de abril. Por el caso de nuestros compañeros del Viejo velasco. Hemos llevado 10 años de las denuncias y demandas, y no hay solución. Los hermanos de los Viejos Velascos son desplazados y hay orden de aprehensión y hasta ahora no han dado la respuesta, por eso peregrinamos. Mañana salimos a las 5 de la mañana, aquí en el Ejido Arroyo Granizo del municipio de Ocosingo, Chiapas.
También todos nuestros despojos de la Madre tierra, que nos vinieron metiendo muchos megaproyectos del gobierno que hay un peligro en Tenosique, Tabasco, Boca del Cerro, que ahí ya lo están haciendo la empresa para la energía. Por eso estamos caminando el día de mañana y también la Madre tierra no se compra no se vende.
También estamos invitando a otros compañeros de otras organizaciones para el día 6 de abril a ver el video en la plaza a las 7 de la noche y llegando a Oxchuc el día 9, invitamos a hacer la oración a los hermanos de otras organizaciones. Y a las 5 de la mañana, para realizar todas nuestras plegarias y demandas, ahí invitamos a los que nos quieran acompañar. Y a la prensa a las 11 de la mañana, para que estén ahí pendiente de nuestras demandas. Invitamos a diferentes compañeros de las organizaciones. Exigimos justicia y respeto a los Pueblos Indígenas. No queremos más despojos de la tierra.
Nosotros como organización Xinich estamos convocando para la peregrinación de mañana. (X’inich-Fomento Cultural, Proyecto Selva)
- Agradecimiento por los alimentos
Escuchar:
3 de abril. Arroyo Granizo, Ocosingo, Chiapas. Nosotros no tenemos dinero para pagar el alimento que nos dieron hoy, solamente nuestro Padre de allá arriba que se les compense el alimento que ustedes nos dieron. Muchas gracias hermanos y hermanas. Ya comimos, ya nos dieron alojamiento, nos vamos a descansar. Le doy gracias a Nuestro Padre, le van a reponer su trabajo. Mañana salimos a las 5 de la mañana otra vez, mañana tenemos un camino largo. Dios es muy grande, para nosotros seguir caminando, pero es un compromiso que tenemos que luchar.
No hay quien nos va a venir a defender, ni a ayudar, los que nos viene a despojar de nuestra Madre tierra. Todas las empresas que están llegando, ellas nos quieren hacer como a nuestros abuelos y abuelas sufrieron y ahora nosotros también tenemos que luchar.
Gracias a los hermanos que nos vinieron a alcanzar y pues ya lo dije, nosotros no vamos a pagar, ya será el Dios que recomponga su trabajo. Eso nada más! (X’inich-Fomento Cultural, Proyecto Selva)
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