jueves, 2 de junio de 2016

Denuncian astutas estrategias del gobierno para imponer la Brecha Lacandona y expropria a ejidatori@s

Ejidos de Ocosingo rechazan trazo de la brecha Lacandona

Ejido Candelaria, Municipio de Ocosingo, Chiapas, México.

Siendo las 17:00 horas de la tarde del día mártes 17 de mayo de 2016 (Dos Mil Diesiseis), estamos reunidos los CC. autoridades ejidales, autoridades auxiliares y los habitantes en general del Ejido candelaria y los CC. autoridades ejidales, autoridades auxiliares del ejido Pichucalco de diferentes organizaciones, en el lugar que ocupa la Casa Ejidal del lugar antes mencionado, para tratar sobre asuntos agrarios (trazo de la brecha).









Como Ejido Candelaria, miembro de la organización ARIC. Independiente y Democrática A.C. y las autoridades ejidales, autoridades auxiliares del Ejido Pichucalco que se compone de cuatro organizaciones, donde instalamos una coordinación y acuerdos sobre la defensa de la Madre tierra y el territorio, y el rechazo total sobre el trazo de la brecha Lacandona, ya que esta lucha ha sido durante más de 40 años, a través de nuestros ancestrales.

  • Nosotros como campesinos estamos totalmente concientes y dispuestos a defender la Madre tierra y el territorio, razón por la cual tomamos acuerdo en donde rechazamos totalmente el trazo de la brecha Lacandona del vértice 16, ni tocar el punto 7.28 hasta el mojonamiento mirador del Ejido Calvario, porque sabemos de antemano que las comunidades lacandonas o los bienes comunales están siendo utilizados por el gobierno, diciéndoles que son de ellos la cantidad de hectáreas de terreno que lo tiene ocupado, pero todo es pretexto del gobierno porque la delimitación de la brecha lacandona, es que quieren tomar posesión las empresas transnacionales, para explotar y saquear a los principales recursos naturales valiosos que se encuentran inmersos dentro de la zona lacandona y la biósfera de Montes Azules. Además el trazo de la brecha Lacandona lo tomamos como asunto derogado.
  • El Gobierno Federal no tiene voluntad de regularizar los tres poblados (Nuevo Sangregorio, Ranchería Corozal, Salvador Allende). Aunque la comunidad lacandona han instalado mesas de diálogo con los tres poblados, han firmado acuerdos, minutas de trabajo y convenios, pero el gobierno nunca lo va a respetar dichos convenios. Como ejemplo es el Ejido San Caralampio, Ejido Calvario, firmaron un convenio mediante la organización ARIC Independiente y Democrática A.C. (autoridades directivas). Los dos ejidos antes mencionados con los bienes comunales, asesorado por profesor Gabriel Montoya; en donde metieron ingenieros sobre la medición de terrenos con la cantidad de 10 hectáreas cada beneficiario. Pero el gobierno es astuto, buscó nuevas estrategias para acabar con esos acuerdos, no dejándoles trabajar con estas tierras ya medidas y ahora los campesinos se están quejando porque quedaron para siempre sin tierras. Por esa razón, no queremos llegar en la misma situación de sufrimientos.


  • Cabe mencionar que los tres poblados y tanto las autoridades directivas de la organización ARIC Independiente y Democrática A.C. se auto mandan por el intereś personal, no tomando en cuenta la desición del Ejido Candelaria y las comunidades vecinas para analizar profundamente las situaciones problemáticas. De lo contrario están bien convencidos que con el paso de la brecha Lacandona se leglizará sus terrenos de los tres poblados, pero en realidad son engaños. Aunque la comunidad lacandona demuestra una voluntad de apoyar y dialogar con las comunidades indígenas, pero son estrategias políticas trazadas por el mismo gobierno porque a partir del 16 de mayo del presente año empezó sobrevuelos de helicópteros en el vértice 16 y sobrevolando a los poblados Ranchería Corozal, poblado Nuevo Sangregorio. Estas son señales de amenaza hacia los campesinos pertenecientes de diferentes organizaciones, sabiendo que los bienes comunales zona lacandona y los tres poblados, están cooperando para pagar un ingeniero topógrafo particular para la medición de sus tierras con la condición de delimitar la brecha lacandona que son aproximadamente de 20 kilómetros.
  • El Gobierno no tiene la voluntad de regularizar estas tierras, sino que su objetivo principal es el trazo de la brecha para expropiar la zona lacandona.

  • Cabe mencionar que todos los pueblos indígenas asentados dentro de la biófera de Montes Azules o en la zona lacandona, tiene antiguedad de viviencias dentro de estas tierras. Por eso no aceptamos otras propuestas u otras estrategias políticas del gobierno para delimitarnos, debilitarnos y pelearnos entre campesinos a campesinos.

  • El gobierno y la comunidad lacandona no tienen suficientes elementos para ponernos como enemigos, y sabemos que los derechos universales sigen vigentes hacia cada uno de los individuos.

  • Invitamos a las organizaciones sociales independientes, organizaciones no gubernamentales, los organismos defensores de derechos humanos, los medios de comunicación, la opinión pública en general para solidarizarnos en la defensa de la Madre tierra, enterándose de todas estas situaciones problemáticas que se están viviendo actualmente en la zona lacandona y la biósfera de Montes Azules. En el municipio de Ocosingo del estado de Chiapas, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto ha creado programas y proyectos transnacionales para saquear la riqueza natural de nuestras tierras, con el objetivo principal de acabar con la clase indígena, ya que los tres niveles de gobierno están siendo presionados y manipulados por aceptar muchos recursos económicos de empresas transnacionales, dejando en deudas a todos los mexicanos y ahora el mismo gobierno agiliza sus objetivos principales sobre la tierra para los empresarios.

ATENTAMENTE:

Las autoridades ejidales y auxiliares del Ejido Pichucalco y del Ejido Candelaria, municipio de Ocosingo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario