Ejido Guadalupe Victoria denuncia amenaza de despojo
A la Junta de Buen Gobierno Torbellino de nuestras palabras Caracol IV Morelia Chiapas, México
A los pueblos indígenas
Al Pueblo Creyente
A las organizaciones sociales independientes
hermanos, hermanas
Somos indígenas tojolabales, campesinas y campesinos que trabajamos la tierra, ejidatarios y ejidatarias, hombres y mujeres, niños, niñas del ejido Guadalupe Victoria, Municipio de Altamirano, Chiapas.
Ante ustedes denunciamos lo siguiente
El día 2 de mayo y el día 9 de mayo de 2016 denunciamos públicamente lo que sucedió el 26 de abril de 2016 hasta el 4 de mayo del mismo amo cuando los exejidatarios se posesionaron en nuestro ejido el 27 de junio de 2017. Tenemos información fundamentada que los exejidatarios intentarán invadir nuestro territorio con apoyo de la seguridad pública incitando la violencia causando temor a nuestros niños y mujeres.
Antecedentes
El 3 de enero de 1994 los exejidatarios decidieron abandonar el ejido voluntariamente por miedo del conflicto armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevando consigo los documentos del ejido y los sellos.
Por lo expuesto:
1. Respeto a nuestra autonomía y autodeterminación como Pueblos Indígenas tojolabales así como el reglamento interno como ejido aprobado para nuestra asamblea ejidal.
2.- Hacemos un llamado al tribunal unitario agrario y las diversas instancias del gobierno que atiendan la problemática de los exejidatarios para que dejen de amenazar en nuestro territorio.
La tierra es de quien la trabaja y defiende
Armando Jiménez Aguilar
Comisariado ejidal
Fernando Cruz Vázquez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario