Hoy, 4 de agosto 2017, centenas de integrantes del Frente de Defensa Popular 20 de Junio se manifestaron en la ciudad de Acacoyagua, Chiapas, frente al palacio municipal, exigiendo ser escuchados, y pronta respuesta a sus demandas en favor de la vida y del Medio Ambiente.
Los integrantes de FDPS luchan desde hace varios meses contra la extracción de titanio en su territorio. El 4 de diciembre, representantes del gobierno de Chiapas firmaron una minuta en la que se comprometían a finalizar toda actividad minera, en tanto se resolviera el conflicto que se detonó hace 10 meses. Los compañer@s, por su parte, bloquearon dos veces el camino que conduce a la mina, como herramienta pacifica de protesta.
La actividad minera provoca serios daños a la salud de los habitantes del municipio, que ya se ha declarado como Territorio Libre de Minería. Pobladores constataron que la tasa de cáncer subió de 7 a 22%, desde la instalación de la mina en el territorio. Por otro lado, vari@s ancian@s han muerto a causa de paros cardíacos. Desde hace dos años el FPDS lucha en contra de 21 concesiones mineras en el municipio de Escuintla y Acocayagua (Zona Costa de Chiapas).
El hartazgo resentido por la población, la ha llevado a manifestarse pacíficamente frente al Palacio Municipal. El último intento de diálogo pacífico entre los pobladores y el presidente municipal terminó con la intervención del ejército. Ahora, y frente a la ola de contestación, parece ser que la minera ha cambiado de estrategia, y ha enviado a los mineros enfrentarse contra los manifestantes, quienes piden que el gobierno municipal defienda la integridad de una población que rechaza la actividad minera, en riesgo debido a “la agresividad de los mineros y la pasividad de las autoridades”.
El defensor de derechos humanos, Nataniel Hernández Núñez, ha comentado en un vídeo que el grupo minero incita a la violencia. "Estamos viendo como las personas que son pagadas por el grupo de minero intentan acercarse de los integrantes del FDP para generar una tensión". "no hay ninguna respuesta ni atención por parte de las autoridades municipal, nos están insultando, provocando" comenta el director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
En una carta pública, el Frente Popular en Defensa del Socounusco 20 de junio , teme y rechaza la pasividad de las autoridades. De la misma manera señalan que el día 31 de julio un grupo de 50 personas les vinieron a hostigar, para que los y las compañer@s permitieran el paso a las máquinas de minería.
Corr: @Adán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario