miércoles, 30 de agosto de 2017

Ofensiva mundial contra los Medios Libres! Cierran Indymedia Linksunten (Alemania) Venden frecuencias libres CDMX

Les proponemos aquí dos artículos denunciando los ataques gubernamentales en contra de los medios libres.

Esta es la edición 2016. Para rolar y compartir. (c) Copyplis.El primero es una nota de Radio Zapote denunciando la decisión unilateral del gobierno alemán de clausurar la pagina lunksunten.indymedia.org. La policía entro en las casas de los supuestos administradores del medio libre para tomar posesión de sus computadoras, y objeto de uso cotidiano. Esas medidas fueron tomadas después de las numerosas marchas, y denuncias en contra de la cumbre del G20 en la ciudad de Hamburgo, donde decenas de miles de manifestantes lograron superar la fuerza policíaca y molestar el buen desarrollo de la reunión de los dirigentes de los 20 países mas ricos del mundo.

En México, la KeHuelga se declaro en Alerta Máxima, después de darse cuenta que el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estaba vendiendo las frecuencias de los radios libres, como tal fue el caso con el 105.3fm en la ciudad de México, frecuencia de la Radio Libre Regeneracion Radio vendida a una radio comercial. La KeHuelga señala:

"De ese modo, el organismo regulador del espectro radiofónico ataca la libertad de expresión y cumple fielmente su papel como protector de los empresarios que hacen de la comunicación una mercancía. En los días siguientes daremos a conocer más información y nuestra postura sobre el tema, pero desde ahora llamamos a repudiar la venta de esta frecuencia y a defender la libre comunicación que practicamos las radios libres y comunitarias."

¡Las ondas hertzianas son de quienes las trabajan!
¡La libertad de expresión la conquistamos luchando, antes y ahora!


Esas ataques no son aisladas, es frecuente que cuentas de las redes sociales estén atacadas, que el servidor por omisión o por ordenes de arriba impida el manejo de tal o tal pagina. Las denuncias de medios libres a ejercer su libre derecho de expresión se están multiplicando a través del mundo. Les invitamos a visitar, difundir y compartir la información de los medios libres y conocer mas su trabajo con ese boletin:


Estado Alemán cierra linksuntenindymedia.org y allana domicilios y requisa computadoras


 @RadioZapote
El viernes por la mañana el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ordenó la clausura del sitio linksunten.indymedia.org. Esta página web, es una de las dos filiales alemanas del sitio mediático global Indymedia, los contenidos y la plataforma fueron borrados del internet poco después y no estarán accesibles hasta nuevo aviso. También ha sido prohibido su logo.
Se informó que unidades de la policía de Baden-Württemberg y la policía federal realizaron redadas durante las primeras horas de la mañana en las casas de los supuestos administradores del sitio web en Freiburg, fueron incautados sus computadoras y objetos de uso cotidiano de sus hogares. Por la tarde, la policía del estado de Baden-Württemberg mostró cuchillos, porras, tubos y hondas para demostrar el presunto origen “extremista de izquierda” de linksunten.indymedia.org.
De acuerdo al diario World Socialist Web Site “Maizière justificó formalmente la prohibición afirmando que el sitio web iba contra “el orden constitucional” y estaba “en su propósito y actividad actuando contrariamente a la ley penal”. El sitio había estado siendo utilizado durante años “para sembrar el odio contra los que piensan diferente y los representantes del país”. Finalmente, “los acontecimientos durante la cumbre del G-20 en Hamburgo mostraron las consecuencias que tal agitación puede tener”.
La acción represiva contra Linksunten se produce después de que muchos políticos alemanes anunciarán que el estado intensificará la lucha contra lo que llaman “extremismo de izquierda”. Estos anuncios se produjeron después de los últimos meses tras las protestas contra el G20 en Hamburgo. Linksunten Indymedia publicó muchas convocatorias, comunicados y análisis antes, durante y después de las protestas.
Para el autor Johannes Stern “La censura estatal de linksunten.indymedia.org es un desarrollo peligroso y bien podría formar el preludio de medidas de mucho mayor alcance contra sitios web y organizaciones de izquierda y progresistas. Bajo condiciones de una oposición creciente a la desigualdad y al militarismo, se buscará acallar cualquier voz crítica contra la guerra y el militarismo. Las respuestas iniciales de los medios y de los políticos no dejan ninguna duda sobre esto.”
En un comunicado traducido por Indymedia Argentina indymedia se fundó en Alemania como de.indymedia.org; una segunda versión apareció en 2008 con el nombre de linksunten.indymedia.org. Este último se fundó para focalizarse en políticas y movimientos de cambio social en el sur germano. Pero pronto se convirtió en el sitio web más usado por la militancia de habla alemana. A medida que el sitio de Indymedia Alemania original se fue volviendo técnicamente anticuado y saturado de trolls, más y más personas se volcaron a linksunten.indymedia.org. En 2013, de.indymedia.org casi cierra debido a que no había suficientes activistas involucrados.
En los últimos años, más atención se ha acumulado alrededor de linksunten, que ofrece un espacio para que las personas publiquen de forma anónima. Por ejemplo, en 2011, un comunicado apareció en la plataforma reclamando responsabilidad por sabotajes motivados políticamente en el subterráneo de Berlín. El sitio también fue usado para divulgar información sobre fascistas y Neo Nazis. En 2016, un artículo en linksunten presentó la información completa de cada participante en la convención del partido nacionalista de ultraderecha Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, or AfD), un total de 3000 nombres. Esto atrajo mayores hostilidades de parte de los impulsores derechistas de la represión estatal.
Desde Radio Zapote Hacemos publica nuestra solidaridad con el colectivo que conforma linksunten.indymedia.org. ante el ataque que el gobierno alemán lleva a cabo contra su sitio en estos momentos. Consideramos como un ataque a la libertad de expresión y de organización de los sectores no alineados que difunden la verdad para el cambio social desde abajo y a la izquierda.
El gobierno alemán muestra una vez mas su doble moral al acusar de incitación al odio a los activistas sociales; mientras que durante las recientes protestas contra el G20 impidió la instalación del campamento civil, hostigo y persiguió las expresiones de protesta e incluso impidió que pudieran comenzar las manifestaciones convocadas por distintos sectores. ¿Quien entonces promueve el odio, el miedo y la represión para proteger a costa de los pueblos a ese 1% que explota y privatiza en su beneficio los recursos comunes de todos en el planeta?
El ataque al sitio de linksunten.indymedia.org. es una amenaza contra todas y todos los medios libres e independientes del mundo. Desde aquí les decimos que sera un acto inútil porque ¡linksunten.indymedia.org. somos todxs y estamos en todas partes! Hacemos un llamado a los medios libres y a lxs periodistas independientes a respaldar a lxs periodistas de linksunten.indymedia.org. e impedir el cierre de cualquier medio libre y comunitario de los pueblos!

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE SUBASTA COMO UN MUEBLE

¡Alerta Máxima: el IFT vende las frecuencias de las radios libres!



En noviembre de 2016 denunciamos que "en una declaración a la prensa un tal Alejandro Navarrete, directivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que en Ciudad Monstruo se han detectado 6 frecuencias libres que serán destinadas a nuevas concesiones. De acuerdo con nuestras cuentas, las frecuencias de las radios libres (97.1, 102.1, 102.9 y 105.3) estarían entre esas 6 frecuencias que pronto serán licitadas. Nos enfrentamos a otra forma de aniquilamiento que mediante la venta de nuestras frecuencias nos quieren desaparecer".
Menos de un año después, el 21 de agosto de 2017 se da a conocer que el IFT en un voto por mayoría autorizó que la estación XEINFO-AM, propiedad de Eduardo Henkel y que transmite por la banda de amplitud modulada, se cambie a la frecuencia modulada y transmita por el 105.3, frecuencia por la que emite nuestra radio hermana, Regeneración Radio. Acá la información: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/21/radio-fm-ciudad-mexico-tendra-nuevo-concesionario-1053

De ese modo, el organismo regulador del espectro radiofónico ataca la libertad de expresión y cumple fielmente su papel como protector de los empresarios que hacen de la comunicación una mercancía. En los días siguientes daremos a conocer más información y nuestra postura sobre el tema, pero desde ahora llamamos a repudiar la venta de esta frecuencia y a defender la libre comunicación que practicamos las radios libres y comunitarias.

¡Las ondas hertzianas son de quienes las trabajan!
¡La libertad de expresión la conquistamos luchando, antes y ahora!
Ké Huelga Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario