lunes, 21 de agosto de 2017

Trasladan a preso en un cereso donde esta amenazado de muerte! Fue apuñalado.

Familiares de José Oswaldo Delgado Castro, preso de Chiapas, denuncian varias irregularidades en el proceso de su hijo. El preso Chiapaneco esta en la cárcel desde el 1997, o sea ya 20 años y todavía no ha recibido ninguna sentencia. José fue torturado por autoridades, físicamente y psicológicamente.


El 11 de agosto, su familiares denuncian a Orlando Leyva Lovato, el Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, de haber ordenado su traslado en el penal del Amate, donde estuvo amenazado de muerte. "Se comenta que ha[n] puesto precio del caballo y que a mas tardar lo ejecutan en dos dias" comenta la madre del preso. 

Efectivamente, su mama y su hermana, precisaron en el comunicado que fue apuñalado en la tarde como a las 4, en la celda 6 del Amate.

No es la primera vez que el detenido sufre de ataques en su contra, anteriormente José Oswaldo Delgado Castro fue apuñalado, en el penal de Acapetahua lo picaron con picahielo en varias partes de su cuerpo.

Este caso es una prueba mas del incumplimiento del estado en los ceresos y ceferesos del estado del sureste de Mexicano asi que la falta de justicia y la practica común de la tortura. Hace poco, el preso injusto Alejandro Diaz Santiz denunciaba la falta de comida en el cefereso de Tapachula,  Roberto Carlos, preso migrante de Honduras, torturado, se puso en huelga de Hambre para denunciar su injusto encarcelamiento, Germán López Montejo y Abraham López Montejo denunciaron la incoherencia del sistema jurídico chiapaneco .


Ademas, José Oswaldo, como casi todos los y las pres@s de Chiapas, sufre de una falta de atención medica, al respeto de sus problemas de salmonelosis, y problema de riñones.

Leer la carta:



Tuxtla Gutiérrez Chiapas
11 de agosto de 2017

A la opinión pública
A los medios de comunicación
Al gobernador del estado
A los centros de derechos humanos nacional e internacionales

Por este medio me dirijo ante ustedes con debido respeto que se merecen para exponer la siguiente situación:

El día 8 de agosto de 2017 fue trasladado del cereso de Villaflores al cereso 14 del Amate, el interno José Oswaldo Delgado Castro quien es mi hijo. Hasta el momento no sabemos el motivo de su traslado, hemos preguntado en el penal de Villaflores y nos niegan la información. También en el penal El Amate no nos dan información, sólo nos dijo el director que fue orden del subsecretario Orlando Leyva Lovato. También preguntamos si tenía reporte alguno por mala conducta y el director nos dijo que no había ningún reporte.

Queremos decir que José Oswaldo Delgado Castro no puede estar en El Amate debido a que ha recibido amenazas de muerte de parte del preciso Emidio Castro Rangel. En los pasillos del penal se comenta que ha puesto precio del caballo y que a más tardar lo ejecutan en dos días.

Anteriormente José Oswaldo Delgado Castro ha sido apuñalado cuando se encontraba en el penal de Acapetagua, por órdenes del preciso Emidio Castro Rangel hace 5 o 6 años, Le picaron con picahielo varias partes del cuerpo. Ante la gravedad de las lesiones que le provocaron fue hospitalizado en Huixtla. Ahí estuvo hospitalizado 15 días. Por eso pedimos que José Oswaldo Delgado Castro sea trasladado inmediatamente al penal de Comitán, San Cristóbal u Ocosingo, porque en este momento está en riesgo su vida. Por cualquier agresión a su integridad responsabilizamos al subsecretario Orlando Leyva Lovato., así mismo al director del cereso 14 del Amate.

También queremos agregar que José Oswaldo Delgado Castro está enfermo de salud, de los riñones, salmonelosis, gastritis y colitis, y pedimos su atención inmediata.

Nos faltó decir que José Oswaldo Delgado Castro no ha recibido sentencia y fue torturado desde el día que fue detenido. Fue torturado física y psicológicamente, eso pasó el 23 de octubre de 1997, hasta la fecha no ha recibido sentencia a 20 años de estar en proceso.

URGENTE

El día de ayer como a las 8 de la noche recibí información de José Oswaldo Delgado Castro que fue apuñalado en la tarde como a las 4, en la celda 6 del Amate. Está claramente que su vida corre peligro.
Exigimos el traslado urgente a otro penal, ya sea los penales Ocosingo, San Cristóbal, Tonalá o Comitán
Así mismo pido su valioso apoyo ante dicha petición.
Les anticipo las gracias

Atte Familia
María Ilse Castro Grajales (mamá)
María Guadalupe Delgado Castro (hermana)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario