domingo, 18 de marzo de 2018

Ezln y CNI convocan al siguiente paso en la lucha !

“CONVOCATORIA AL SIGUIENTE PASO EN LA LUCHA”

HERMANAS Y HERMANOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD, DE MÉXICO Y DEL MUNDO:
El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la Asociación Civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se dirigen a las personas individuales, grupos, colectivos y organizaciones, pueblos, barrios, tribus y naciones que, en México y en otros países, hicieron suya la iniciativa de conseguir el registro de la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, como candidata a la presidencia de México.

Los datos duros y comprobables que tenemos son:
  • Firmas recibidas por el Instituto Nacional Electoral (INE): 281,955. De ésas, 10,624 fueron capturadas en papel, no en aplicación digital. De éstas, la inmensa mayoría corresponden a asambleas comunitarias.
  • Bajo los criterios del propio INE, el 94.5% de las firmas recabadas aparecen en la lista nominal.
  • Auxiliares: Registrados 14,117, activos 5,704. Respecto a la diferencia entre registrados y activos, 8,413, en diciembre se mandaron 5,322 correos a quienes se registraron entonces como auxiliares pero no reportaron ninguna firma, y respondieron de vuelta 2,137. De éstos, 1,618 explicaron que no contaban con un celular adecuado, sea por la aplicación del INE, sea por la cámara del celular.
  • Promedio firmas por auxiliar activo: 49.43 (datos tomados de la página de l@s herman@s de Cryptopozol, quienes recabaron la información desde el 3 de noviembre del 2017 y hasta el 24 y 26 de febrero del 2018, y se pueden consultar en https://criptopozol.github.io/avance_marichuy/
  • Un conteo aproximado (no es preciso) de auxiliares por estado es el siguiente:


Sin entidad definida     4930
Aguascalientes             89
Baja California              251
Baja California Sur        69
Campeche                    42
Chiapas                        864
Chihuahua                    188
Ciudad de México         3398
Coahuila                       92
Colima                          30
Durango                       42
Estado de México          1070
Extranjero                     105
Guanajuato                   345
Guerrero                       99
Hidalgo                         179
Jalisco                           1040
Michoacán                    264
Morelos                        274
Nayarit                         63
Nuevo León                  257
Oaxaca                         242
Puebla                          407
Querétaro                     301
Quintana Roo               189
San Luis Potosí             197
Sinaloa                        98
Sonora                        149
Tabasco                      48
Tamaulipas                 69
Tlaxcala                      94
Veracruz                     367
Yucatán                      151
Zacatecas                    89

(Nota: la cuenta final no coincide con los auxiliares registrados porque, nos dicen, algunos se registraron más de una vez, desesperados porque el INE no les respondía en tiempo y forma).

-*-

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos:
Como es evidente, no logramos conseguir el número de firmas necesarias para el registro de Marichuy como candidata a la presidencia.
Las explicaciones y valoraciones sobre este hecho, pensamos, deben ser producto de un análisis serio y una valoración profunda.
Obtener el número de firmas suficientes nos hubiera permitido aprovechar ese espacio para seguir visibilizando a los pueblos originarios, sus dolores y luchas, así como señalando el carácter criminal del sistema, para hacernos eco de los dolores y rabias que pululan en todo el territorio nacional, y para promover la organización, la autogestión, la resistencia y la rebeldía.
No lo logramos, pero debemos seguir en nuestro camino buscando otras formas, métodos y modos, con ingenio, creatividad y audacia, para conseguir lo que queremos.
Nuestra apuesta nunca fue por la toma del Poder, siempre fue y será por la organización autogestionaria, la autonomía, la rebeldía y la resistencia, por la solidaridad y el apoyo mutuos y por la construcción de un mundo con democracia, libertad y justicia para tod@s.
La iniciativa para conformar el Concejo Indígena de Gobierno y proponer a su vocera, Marichuy, como candidata a la Presidencia de la República, lanzada por el Congreso Nacional Indígena, ha cumplido una etapa más. La primera etapa consistió en la determinación que tomó el Quinto Congreso Nacional Indígena, en su XX Aniversario, durante el mes de octubre de 2016, de consultar en todos sus pueblos y comunidades la iniciativa antes descrita. La segunda etapa consistió en la consulta al interior del CNI de la iniciativa para conformar el CIG y nombrar a su vocera entre los meses de octubre a diciembre de 2016. La tercera etapa culminó en la Asamblea Constitutiva del CIG y el nombramiento, por consenso de dicha Asamblea, de su vocera María de Jesús Patricio Martínez, en el mes de mayo de 2017. La cuarta etapa consistió en la recaudación de las firmas a favor de nuestra vocera Marichuy, proceso que apenas concluimos.
Nuestro caminar sigue. Y la diferencia fundamental con las etapas anteriores es que ahora somos más pueblos originarios caminando juntos, y, LO MÁS IMPORTANTE, ahora somos más personas, grupos, colectivos y organizaciones orientadas a buscar en nosotr@s mism@s las soluciones que, lo sabemos, no vendrán nunca de arriba.
Esta etapa se caracterizó por involucrar a más personas y sectores, más allá de los pueblos originarios y del CNI, en una lucha civil y pacífica, incluyente, con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad que padecemos tod@s, con métodos legales, legítimos y honestos, y esto es algo que no pueden decir ninguno de los miembros de la clase política institucional.
Frente al hecho indiscutible de que no conseguimos el número que, por ley, se necesita para continuar con esa etapa, se impone un análisis y una valoración que, como lo fue el proceso entero, sea colectiva, participativa, incluyente, honesta y veraz.
Por todo esto, y por más cosas para las que no hay palabras:

Primero: Agradecemos de corazón a todas las personas que, en México y otros países, dieron sus firmas. Cada una de ellas es, para nosotr@s, un abrazo y un exhorto a seguir y no desfallecer. Les saludamos a tod@s y cada un@, y como respuesta, les reafirmamos nuestro compromiso de no desmayar.
Segundo: Agradecemos de manera especial a quienes, con o sin la figura de “auxiliares”, entendieron el alcance de nuestra iniciativa, la hicieron suya, y empeñaron tiempo, recursos y trabajo en el camino de crear, crecer y consolidar organización colectiva y comunitaria, para enfrentar en mejores condiciones la tormenta que ya padecemos tod@s.
Tercero: Tanto la Asociación Civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, como el Congreso Nacional Indígena y quienes lo forman, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, han iniciado, a nivel interno, un análisis serio y una valoración de esta etapa que termina.
Cuarto: Pensamos que no corresponde sólo a nosotr@s este análisis y su valoración. Consideramos que, puesto que se convirtió en un esfuerzo colectivo que rebasó, con mucho, el horizonte de los pueblos originarios, se debe consolidar lo logrado y mantener su anhelo de construir otra forma de hacer política.
Por esto,

CONVOCAMOS
A las personas individuales, grupos, colectivos, organizaciones, naciones, tribus, pueblos y comunidades del campo y de la ciudad, indígenas y no indígenas, en México y en otros países, que se comprometieron y enfrentaron, con trabajo, dedicación y honestidad, este proceso:
A que hagan un análisis y una valoración, tomando en cuenta los objetivos que el CNI y el CIG hicieron públicos en su oportunidad, y, sobre todo, considerando los objetivos que ustedes mismos se trazaron, y que nos los envíen a la siguiente dirección electrónica:
valoraciones@congresonacionalindigena.org
Les decimos que también, en forma paralela a estos análisis y valoraciones, la AC “Por el Florecimiento de los Pueblos”, el Congreso Nacional Indígena, el CIG y l@s herman@s zapatistas, invitarán a una serie de actividades públicas y abiertas a quienes se involucraron en el proceso, para darle seguimiento a esta lucha que, lo sabemos, apenas empieza. Estas actividades serán dadas a conocer en su oportunidad por quienes convocan.
Les invitamos también a que, a iniciativa propia y según sus propios criterios, modos y tiempos, realicen actividades de análisis y valoración de lo que sucede en México y el mundo. Porque, como lo dijeron una y otra vez el CIG y la vocera Marichuy, nuestro horizonte no termina el 1 de julio del 2018 ni se circunscribe sólo a México.
La resistencia, la rebeldía y el empeño de construir un mundo donde quepan muchos mundos es internacional y no se limita ni por los calendarios ni por las geografías de quienes allá arriba nos explotan, nos desprecian, nos roban y nos destruyen.
México, marzo de 2018.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
NUNCA MÁS UN MUNDO DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
“LLEGO LA HORA DEL FLORECIMENTO DE LOS PUEBLOS”, A. C.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario