lunes, 14 de enero de 2019

Chiapas: Sigue la violencia entre Aldama y Chenalhó

img_9958-1160x700
Desplazados de Aldama (@Quadratin)
@Sipaz

Cambió el año pero no la situación de violencia entre los vecinos municipios de Aldama y Chenalhó, misma que deriva de un conflicto añejo por la disputa de 60 hectáreas de tierra en la zona limítrofe entre ambos.


El 4 de enero, el presidente municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, denunció que las comunidades indígenas de Xuxchen, Coco, Taboc y San Pedro Cotzilnam, fueron atacadas por grupos armados presuntamente del poblado Santa Martha, Chenalhó. Declaró que más de dos mil personas de esas comunidades se encuentran desplazadas por lo que solicitó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que ordene a las fuerzas públicas restablecer la paz y tranquilidad en la región. Afirmó que las agresiones se intensificaron en los últimos días de diciembre, cuando grupos armados tomaron el control de los caminos a esas comunidades. La situación sigue sin presentar mejoría a pesar de que el pasado 27 de diciembre, autoridades de Aldama y Chenalhó se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno para acordar acciones de distensión.




Pobladores de las comunidades de Aldama antes mencionadas denunciaron por su parte que los militares y elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SsyPC) que se encuentran destacamentados en Santa Martha, Chenalhó “en lugar de ayudar a buscar el restablecimiento de la paz y tranquilidad se volvieron cómplices de los paramilitares que pretenden despojarlos de sus tierras”. Expresaron además que los puestos de control que se han instalado han provocado una escasez de medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad.

Por otro lado, el mismo 4 de enero, medios informaron que una mujer fue asesinada a balazos en la comunidad Pat´Cruz en el municipio de Chenalhó, cuando se trasladaba a una parcela donde su familia tiene plantíos de café, en las colindancias de las comunidades de Coco y Pajaltoj, del municipio de Aldama. Según medios, en Saclum, municipio de Chenalhó se observaba movilización de los pobladores de la zona en caso de darse una confrontación con sus vecinos del municipio de Aldama.



Para más información de SIPAZ:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario