lunes, 15 de julio de 2019

Firman en apoyo a los presos victimas de torura en huelga de hambre !


Presos víctimas de Tortura en huelga de
hambre urgen atención médica en Chiapas



  • Cinco integrantes del pueblo maya tsotsil persisten desde prisión en la exigencia de libertad y justicia.

A 102 días de iniciar una huelga de hambre, cinco personas privadas de su libertad, víctimas sobrevivientes de Tortura, integrantes del pueblo maya tsotsil, necesitan de manera urgente atención médica adecuada.


Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, se encuentran en huelga de hambre en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas; y Marcelino Ruíz Gómez en el CERSS 10, en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, en exigencia de su libertad. Los cinco denuncian violaciones a sus derechos humanos, entre otros, Tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad.

En reiterados comunicados Adrián, Juan, Abraham, Germán y Marcelino refieren omisión y negligencia en la atención a su salud, responsabilidad del Estado mexicano al encontrarse bajo su custodia. Especialmente, el pasado 20 de junio de 2019, informaron que se les niega el derecho de acceso inmediato al agua potable.  (1) Por lo anterior, manifiestan tener problemas hepáticos y renales, que representan un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional. (2)

El riesgo a su vida se incrementa debido a que el gobierno del estado de Chiapas no ha resuelto de manera adecuada y pronta su solicitud de libertad, por lo cual a pesar del deterioro a su salud continúan la huelga de hambre.

Ante esta situación las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hacemos un llamado urgente a las autoridades del estado de Chiapas para:

    • Proporcionar atención médica adecuada que garantice el derecho a la salud de los cinco presos en huelga de hambre.

    • Resolver de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos.

En vísperas del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, urgimos a continuar las investigaciones en respuesta a las denuncias presentadas por este delito, en los casos de Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez.

Firma:


Urge atención médica a presos en huelga de hambre en Chiapas


  
 
489 signatures
Comparte esto con tus amigos:
   
  1.  
      1.  Organización La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate. En el CERSS Núm. 05 niegan el acceso al agua potable a los presos en huelga de hambre. 20 de junio de 2019. 

      1. Grupo de Trabajo No Estamos Todxs. Graves vulneraciones a los derechos humanos de nuestro compañero Adrian en su ingreso hospitalario. 12 de junio de 2019.Necesidad de atención médica de Germán López Montejo. 25 de junio de 2018. Organización Viniketik en Resistencia. http://noestamostodxs.tk/presos-en-huelga-de-hambre-en-el-cerss-5-denuncian-vulneraciones-en-el-acceso-a-la-salud/Presos en huelga de hambre en el CERSS Núm. 05 denuncian vulneraciones en el acceso a la salud. 26 de junio de 2019.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
25 de junio de 2019
 Actualización de Acción urgente No. O2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario