lunes, 2 de septiembre de 2019

L@s Zapatist@s no solo desafian a AMLO y su mundo, pero igual al Señor Youtube!

MÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO II (y último) DEL 17 DE AGOSTO DEL 2019

IMÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO II (y último)
DEL 17 DE AGOSTO DEL 2019.

Septiembre del 2019.

 

 Nota del SupGaleano: Aquí debe haber fotos en slider de los distintos CRAREZ que se crearon con la ruptura del cerco del 17 de agosto de 2019. Es probable que este video sea eliminado por el señor YouTube, que exige que se pongan anuncios para publicarlo debido a que está musicalizado con una rola de Ana Tijoux (chilena-francesa), y Shadia Mansour (palestina), titulada “Somos Sur”, y dice que hay que pagar “derechos de autor” o aceptar anuncios. Por supuesto que no vamos a poner anuncios, y si no tenemos paga para los tinacos de agua en el nuevo caracol Tulan Kaw, pues menos para pagar derechos de autor. La Comisión Sexta no “monetariza” sus videos (además, claro, que el “tráfico” en nuestro canal es como el de Semana Santa en el DF), así, que no creo que el señor YouTube se haga menos rico, ni que Ana Tijoux y Shadia Mansour pierdan calidad artística y “followers”, si acompañamos su rebeldía con la nuestra.

Tal vez sería mejor que el señor YouTube, en lugar de estar “tumbando” los videos que la banda musicaliza y sube con cualquier tema porque, como no dijo Zapata; “la música es de quien la canta-baila-tararea-brincotea-musita-grita-levanta” (a su modo, lo dice Shadia Mansour en el rap que, en árabe, entona en esta rola: “la música es la lengua materna del mundo”), mejor debería trabajar bien su maldito algoritmo (¡ah!, “los renglones torcidos de YouTube”), porque uno empieza buscando, por ejemplo, videos de los botellos de jerez para saludar la memoria de Armando Vega Gil, o ska de Los de Abajo, o de Salón Victoria, o rolas de Jijos del Mais, o Van T, o Mexican Sound, o LenguaAlerta, o Lirica, o Ely Guerra, o Keny Arkana, o las Batallones Femeninos, o los maestros Oscar Chávez y Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, y, de pronto, uno está en videos de jaripeos, o de peleas de gallos, o de Maluma dando clases de respeto a la mujer, o de maquillaje (“ahora vamos a mostrar cómo se hace un maquillaje para tomarse una selfie ´sin maquillaje´”).
Y no es que uno sea remilgoso, después de todo, como dijo Inodoro Pereyra (¿o fue Mendieta?): “el mundo es ancho y ajeno”; es porque, acá, el ancho de banda es como el IQ de Trump, es decir, una miseria.
Dicho lo anterior, aclaramos: si YouTube “tira” el video (como ya nos tiró el de la Princesa Mononoke porque, dice, los estudios Ghibli prefieren ponerse del lado del sistema en su lucha contra la naturaleza), por la música que lleva, pues aquí ponemos las mismas imágenes, pero sin música, y ahí ustedes pongan el audio que va. Por cierto, aquí anexo la traducción, del árabe al español, de la parte que rapea Shadia Mansour (basada en el aporte del usuario qmqz en el video oficial de esa rola):
“(Dame el micrófono) La música es la lengua materna del mundo. Ella apoya nuestra existencia. Ella protege nuestras raíces. Ella nos une desde la gran Siria, África hasta América latina. Aquí estoy con Anita Tijoux. Aquí estoy con los que sufren, y no con los que te vendieron. Aquí estoy con la resistencia cultural. Desde el comienzo, y hasta la victoria siempre. Estoy con los que están en contra, con los que colaboraron, con los que no están en nuestro lado. Hace tiempo, yo he calculado, así que decidí invertir en Banksy después de que Ban-Ki se quebró (nota del Supgaleano: tal vez se refiere a Ban-Ki Moon, quien, como secretario general de la ONU cuando se graba esta canción, “se quebró” y no condenó las acciones terroristas del gobierno israelí en contra el pueblo palestino). Como dice el dicho «la situación necesita ser balanceada pero en realidad la situación se tiene que parar». Por cada prisionero político libre, una colonia israelí se agranda. Por cada saludo, retumban mil casas. Ellos usan la prensa para que puedan beneficiarse. Pero aunque mi pena se desapruebe, la realidad se impone”.
Y, ¿saben qué?, como quiera, con o sin YouTube, con o sin anuncios, el pueblo Palestino y el pueblo Mapuche serán libres. Diez, cien, mil veces vencerán.
Y si el señor YouTube, como parte de la campaña “fuck the zapatistas now”, nos tumba la cuenta completa, pues ni modos, volveremos a los viejos tiempos del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, “la única televisión que se lee” (Permiso número 69, en trámite en las Juntas de Buen Gobierno –se solicitó desde 1996 pero el caracol va leeentooo–).

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Los Tercios Compas.
Comisión Sexta del EZLN.
Septiembre del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario