martes, 17 de diciembre de 2019

Fin de la XV caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desapareciados: 6 reencuentros 5000kms

#Comunicado Final: la palabra de las víctimas, la palabra de las madres centroamericanas



COMUNICADO DE SALIDA
  • Se termina XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos tras un recorrido de casi 5,000 kilómetros y 14 estados en territorio mexicano
  • Logra seis reencuentros entre familiares, algunos que tenían más de 3 décadas sin verse
  • Señalan cierta  apertura entre funcionarios y a la vez un grave deterioro en las condiciones de violencia, corrupción y vulnerabilidad para las personas frente el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras y las políticas mexicanas de contención
  • Las madres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua agradecen al pueblo mexicano y a las organizaciones civiles por su solidaridad y generosidad en el camino y pide a la gente que muestre la misma disposición hacia sus hijos e hijas migrantes
Tenosique, Tabasco a 3 de diciembre de 2019.- Al concluir su recorrido, los grupos de los cuatro países escribieron sus reflexiones sobre la XV Caravana y la migración actual que observaron en su paso por las rutas migratorias de Mesoamérica:

Foto: @RubenFigueroaDH
Escriben los participantes de Honduras que su país sigue siendo un país expulsor, obligando con su crisis política y la indiferencia de su gobierno a la migración forzada.  Miles de migrantes siguen muriendo y desapareciendo, debido al crimen organizado dentro del país y en México, y al endurecimiento de políticas migratorias injustas y racistas, que solo aumenta el dolor de las madres.

Foto: @MMMesoamericano
Este año la Caravana de Madres 2019 cumple “15 Años de Resistencia Activa”. Cada año nos reunimos al Movimiento Migrante Mesoamericano en pie de lucha. Hemos encontrado respuestas positivas, que nos llenan de alegría. De estos avances y reencuentros surge la esperanza para comenzar cada día la lucha por encontrar a nuestros familiares.
Este año fueron 19 días en que las madres y familiares transitamos de estado en estado de México, exigiendo justicia y verdad. Tenemos el compromiso de mantenernos organizadas en el MMM ya que es el único mecanismo de búsqueda que nos ha dado respuestas, nos ha impulsado, y nos sigue dando respuestas con el proyecto “Puentes de Esperanza”.

Foto:@RubenFigueroaDH
Por su parte El Salvador escribe: Nosotras, madres y familiares de El Salvador, consideramos que la XV Caravana de Madres Centroamericanas ha tenido muchos reencuentros. Se percibe también un poco el cambio en las nuevas autoridades mexicanas, aunque no es suficiente para lo que exigen las madres. Se requiere más búsqueda en campo, en hospitales, cárceles y donde sea necesario para encontrarles. Se exige a las autoridades el respeto a los derechos de cada migrante y sus familias. Así mismo, se exige que asuman un compromiso público en mesas de trabajo con nuestros asesores jurídicos para que puedan revisar cada expediente y hacer llegar hasta nuestros países la información.

Foto: @MMMesoamericano
Nuestros desaparecidos han salido del país tras décadas de violencia estructural, desde el conflicto armado hasta la fecha. Por parte de Pro-Búsqueda, el proyecto que busca niños y niñas desaparecidos en el conflicto armado, expresamos los más sinceros agradecimientos al Movimiento Migrante Mesoamericano, al proyecto “Puentes de Esperanza” y a la Caravana de Madres Centroamericanas por el espacio brindado para poder participar como organización en la caravana y por la alianza para hacer posible el reencuentro de una madre salvadoreña que no veía a su hijo y su hija desde hace 31 años.

Foto: @MMMesoamericano
Como madres salvadoreñas estamos profundamente agradecidas por el apoyo de cada colectivo durante la caravana—sepan que un pedacito de nuestro corazón se queda en México con todas las madres que viven el mismo dolor por sus familiares desaparecidos.
La delegación de Guatemala indica que su país se ha enfrentado con la problemática del conflicto armado por el cual migran las personas y que se enfrentan con la negativa de un gobierno hostil que no quiere visibilizar el problema de la migración forzada y se niega dar seguimiento a las denuncias interpuestas, por lo cual la población acude a organizaciones que ayudan a la búsqueda de migrantes desaparecidos como es la Caravana de Madres, presidida por el Movimiento Migrante Mesoamericano que busca migrantes desaparecidos en vida. Para nosotros de Guatemala, la Caravana ha sido una luz de esperanza y una manera muy efectiva de búsqueda para nuestras personas migrantes desaparecidas.

Foto: @MMMesoamericano
En esta ocasión del XV aniversario de la Caravana venimos personas que por primera vez hacemos búsqueda fuera de nuestras fronteras. La Caravana nos ha ofrecido muchas sorpresas, mucho aprendizaje, muchas experiencias, vivencias y emociones fuertes al recorrer el paso de nuestros migrantes. Los reencuentros que se van dando en el camino quedarán grabados en nuestra memoria y en nuestro corazón y nos mantiene con fe y esperanza, hasta encontrarlos.

Hemos visto este año más personas unirse a la búsqueda, autoridades, y medios de comunicación y colectivos de cada estado que recorrimos. Agradecemos su hospitalidad, apoyo, cariño y solidaridad con el dolor que padecemos. Nos vamos sí, pero con la esperanza de poderlos encontrar. Porque una madre y un padre nunca olvidan…

Foto:@RubenFigueroaDH
La delegación de Nicaragua nos indica se sienten comprometidas a seguir esta lucha, exigiendo sus derechos a la comisión de búsqueda y a los gobiernos. Nicaragua sufre una crisis política donde se han violentado sus derechos, y que en la actualidad se ha vuelto una crisis migratoria que está enlutando al país y sumergiéndolo en el dolor. Aunque una gran parte de la migración nicaragüense se va a Costa Rica, aumenta la migración por México, donde nuestros seres queridos han sido víctimas de la desaparición forzada, junto con miles de personas migrantes de la región.  Las madres nicaragüenses de migrantes desaparecidos nos unimos a la caravana para buscar a nuestras hijas e hijos y para exigir un compromiso de los gobiernos para llevar a cabo acciones efectivas de búsqueda y justicia.

Foto: @MMMesoamericano
El día 3 de diciembre las 38 madres y otros familiares de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos y el equipo del Movimiento Migrante Mesoamericano emprenden el regreso a sus casas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México. Terminó el recorrido de este año, pero el trabajo no queda aquí. En cada una de sus comunidades, las madres siguen fortaleciendo sus organizaciones locales y nacionales, dando seguimiento a los casos, y concientizando a la sociedad sobre la tragedia de la desaparición de migrantes. Más madres se suman a la lucha organizada de búsqueda de sus seres queridos y de la verdad y la justicia. El equipo sigue trabajando en la difusión, sistematización e investigación para la búsqueda. Y juntos seguimos construyendo un gran movimiento que busca a los migrantes desaparecidos y, simultáneamente, enfrenta al sistema que los hace desaparecer, que los criminaliza, que extorsiona y explota a las personas migrantes.
En el camino, las madres han adquirido voz y fuerza, han sentido el calor humano de personas que entienden su dolor y se solidarizan con su lucha, han compartido historias, lágrimas y muchos abrazos. Cada una regresa con más confianza y más esperanza.

Foto: @MMMesoamericano
Hasta volver a encontrarse en un año, en otra caravana. Hasta encontrarlos a todas y todos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario