miércoles, 18 de diciembre de 2019

Masiva marcha y mitin en el Ejido Tila para celebrar su cuarto aniversario de autogobierno

    Chiapas, México @Pozol. 16 de diciembre. Con una masiva marcha y mitin el Ejido Tila, celebra el cuarto aniversario de haber retirado de sus tierras a la presidencia municipal y partidos políticos. Luego de largas décadas de padecer medidas arbitrarias en su contra por parte la alcaldía, el 16 de diciembre de 2015 los indígenas Choles decidieron ejercer su autonomía ejidal y ser ell@s los que determinaran las decisiones trascendentales de su comunidad.


    L’image contient peut-être : 4 personnes, personnes souriantes, foule et plein air

    Es en un contexto en donde la opinión de los pueblos originarios con respecto al futuro de su tierra y territorio es ignorada (dígase tren maya o corredor interoceánico), en que cobra relevancia los procesos de autonomía como los del ejido Tila. Y son las fuertes raíces de lucha y resistencia, heredadas de sus abuelos, que hace más de ocho décadas se organizaron para el reconocimiento de su ejido, lo que les permite y permitirá a los indígenas choles, continuar y fortalecer su libre autodeterminación; y también decidir ell@s mism@s, que futuro quieren para sus hijos, que como lo han demostrado hasta ahora, va en dirección del cuidado de la madre tierra y su cultura heredada desde los Mayas.


    Pero el camino en este último año no ha sido fácil, en marzo pasado los también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), exponían otra más de las argucias de la alcaldía y caciques de la zona por recobrar el poder político. En esa ocasión evidenciaron que “el registro del falso comisariado que se autonombró fue presentando una supuesta convocatoria de fecha 17 de mayo del 2015, para elegir al C. Eduardo Gutierrez Martinez como comisariado ejidal para 2015-2018, falsificando firmas del exconsejo de vigilancia del 2012-2015 C. Lorenzo Jimenez Ramirez, C. Carmen Lopez Lugo, actual consejo de vigilancia y C. Diego Gutierrez Martinez, haciendo una lista de 880 ejidatarios reconocidos ante el Registro Agrario Nacional (RAN), falsificando firmas y huellas hasta de los muertos”.

    Por eso ya desde la asamblea general celebrada el 3 de febrero de este año, al recibir la información de cómo fueron falsificadas sus nombres y huellas de los asambleístas, condenaron todos totalmente la corrupción y aprobaron denunciarlo en todos los medios de comunicación nacional e internacional.

    En junio los ejidatarios nuevamente denunciaban que en los anexos Cantioc y Unión Juárez del Ejido Tila, “los operadores del ayuntamiento que usurpan el nombramiento del ejido, utilizan programas de gobierno para juntar firmas y seguir engañando y generando problemas para atacar la autonomía ejidal; que es la libre autdeterminación de la asamblea general”.

    A finales de julio los injtegrantes del CNI, informaban de había sido detenido “un miembro del grupo “pseudo legales” por agredir a autoridades ejidales de Tila”. En esa ocasión exponían que “el grupo oficialista “pseudo legales”, operadores políticos y ejidatarios “torcidos” presionan con engaños al gobierno del estado para enviar fuerza pública”, contra los ejidatarios en resistencia. Y recordaban que “el ROBO del nombramiento del Registro Agrario Nacional es un delito, aunque se presuman Comisariados Pseudo Legales. Estos “pseudo legales” son una creación de operadores, traidores “torcidos”, movidos por sus jefes paramilitares del Ayuntamiento y caciques, son un engaño, nacidos del robo, la mentira y la falsificación operada por el Ayuntamiento corrupto y funcionarios federales del RAN Delegación Chiapas. Siguen buscando todas las formas para que regrese el Ayuntamiento paramilitar y delincuente a gobernar Tila”.

    En julio como es costumbre, los indígenas del norte de Chiapas, celebraron el 85 aniversario de la resolución presidencial que los reconocía como ejido. Durante el mitin de la celebración una a una fueron enumerando las agresiones hacia su pueblo y enfatizaban que “no puede pasar inadvertido todas las injusticias que soportaron nuestros abuelos, nuestros padres”, y como ejemplo mencionaban “los despojos de 130 hectáreas de la comunidad y los despojos individuales; así como los conflictos armados, quemas de casas en 1970; las 27 órdenes de aprehensión en 1981; los asesinatos cometidos de un hijo del ejidatario c. Nicolás Jiménez García; el asesinato de Pascual Sánchez Solís, en manos del entonces presidente municipal Jesús Artemio Decelis Guillen; las amenazas del grupo paramilitar desarrollo paz y justicia en el año 1999, que arribaron en camionetas y volteos armados con machetes y armas de fuego en sus mochilas por órdenes del presidente municipal profr. Carlos Torres López, proveniente de mariscal Subicuski, municipio de Tumbala”, entro otras agresiones las cuales hacen entender el por qué el ejido decidió retirar a la alcaldía de sus tierras.

    “Compañeras y compañeros quisieron modificar nuestra resolución presidencial modificando nuestros planos, insertando una nota y punto de acuerdo con otro plano regulador , con catastros desde 1943 y para mayor engaño solicitaron la demarcación y el decreto emitido num. 72 y el diario oficial, pero como es local y nuestros documentos son federales, todos esos actos se han declarado inconstitucionales. Por eso hoy en día seguimos celebrando nuestra resolución presidencial que es para beneficio de nuestros hijos y nietos”, puntualizaban las y los indígenas Choles.

    Durante el resto del año el hostigamiento continúo hacia los ejidatarios de tila. En un comunicado detallaban que: “el 10 de agosto del 2019 como a eso de las 21: 00 horas de la noche fueron fuertemente amenazados con armas de fuego de diversos calibres nuestros compañeros y compañeras; así como, niños y ancianos en la localidad de Misijá anexo al ejido Tila. las personas armadas eran lideradas por el c. Emilio Gutiérrez Martínez, originario de la misma localidad y realizaban disparos al aire libre desestabilizando la paz pública; llegando al grado de que el c. Maximiliano López Pérez, empuñara un arma calibre 20 apuntando a escasos metros al c. Wulfrano López Martínez, representante del comisariado ejidal en la comunidad, quien fue nombrado por la asamblea”.

    “Estas personas están provocando un enfrentamiento ya que no les hacen caso en las dependencias de gobierno, porque se valen de falsedades y mentiras acusándonos que estamos violentando la paz social, cuando son ellos los que lo están haciendo y lo están demostrando financiados por el corrupto arq. Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, actual presidente municipal; que los tiene trabajando para él, condicionándolos con despensas. Su objetivo de estas personas armadas es para desviar la ejecución de los amparos ganados, porque ya no puede regresar el ayuntamiento a Tila y porque tiene que pagar y reparar todo el daño que ha ocasionado, que es lo que ordeno la suprema corte”, aclaraban los ejidatarios autónomos.
    “Alertamos a todas las organizaciones sociales por lo que pueda suceder posteriormente; ya que, las amenazas se han aumentado; pero seguiremos defendiendo pese a las amenazas, porque nosotros tenemos nuestra documentación ejidal y somos la asamblea. Como máxima autoridad tenemos nuestra historia, así como la razón y la fuerza de nuestro pueblo. Si el mal gobierno no detiene de manera inmediata la organización paramilitar de Limberg entonces el pueblo hará su trabajo como se expulsó al maldito ayuntamiento paramilitar y narcotraficante”, aseguraban de forma decidida los indígenas chiapanecos.

    En su último comunicado, el pasado octubre, la Asamblea del ejido Tila comunicaba: “el supuesto comisariado legal como no está nombrado en la asamblea general de ejidatarios, soló se mantiene en la comunidad de Cantioc y denunciamos que con un grupo de personas están metiéndose en tierras de ejidatarios que participan en la asamblea para provocar y quitándole sus tierras. El c. Miguel Vázquez Gutiérrez, supuesto comisariado legal y sus cómplices están violando la constitución y los derechos de los ejidatarios y ejidatarias; así como la violación de los art. 21 al 32 de la ley agraria”, y finalizaban: “exigimos al gobierno del estado y al ayuntamiento que deje de estar generando provocaciones con sus operadores políticos en este ejido. Pedimos a las organizaciones a que estén pendientes porque siguen las provocaciones hacia nuestra contra por estos malos gobiernos que quieren acabar con nuestra determinación de expulsarlos, y hacer nuestro autogobierno ejidal”.

    Con información de: https://laotraejidotila.blogspot.com/https://laotraejidotila.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario