viernes, 13 de marzo de 2020

Movilizacion en Las Margaritas permite la liberacion del Diacono Permanente detenido con complicidad de la CIOAC-Historica

Tras peregrinacion y movilizacion en las Margaritas por la liberacion del Diacono Arsenio Velasco Rodriguez,  el 10 de marzo de 2020, aproximadamente a las 19.50horas, el Diacono Permanente fue liberado, tras 6 dias de privacion arbitraria de su libertad en el ejido San José Zapotal, municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Peregrinación en las Margaritas por la liberación de Arsenio Velasco Rodríguez




En el día de ayer, 9 de marzo, se celebró una Peregrinación en el municipio de Las Margaritas, en solidaridad y respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal del Diácono Permanente Arsenio Velasco Rodríguez, originario de la comunidad Saltillo, del municipio de Las Margaritas, en Chiapas, quien el día 04 de marzo de 2020, fue privado arbitrariamente de su libertad por un grupo de personas habitantes del ejido San José Zapotal, del mismo municipio.
El Área Pastoral de la Misión de Guadalupe, el Equipo Sur de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la Nueva Constituyente Ciudadana Popular y el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida "Samuel Ruiz García" se pronunciaron a favor de la liberación de Arsenio.



PRONUNCIACIÓN POR EL SECUESTRO DEL HERMANO DIÁCONO ARSENIO VELASCO RODRÍGUEZ POR PARTE DE UN GRUPO DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ ZAPOTAL.
A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE CHIAPAS Y DE MÉXICO EN GENERAL
Como Misión de Guadalupe, una de las dos misiones del equipo sureste de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. DENUNCIAMOS públicamente el secuestro de nuestro hermano diácono Arsenio Velasco Rodríguez de la comunidad de Saltillo y fiel servidor de la zona caliente de nuestra misión. Dicho secuestro fue llevado a cabo el día 4 de marzo del año en curso alrededor de las 6:30 de la mañana, por un grupo encapuchado y armado de San José Zapotal. Los hechos ocurrieron cuando el diácono Arsenio iba de camino, junto a su nieto abordo en una motocicleta, con destino a su trabajadero, como a 600 metros de su comunidad con rumbo a Pacayal fueron interceptados, los lazaron y los derribaron de la moto. Posteriormente amarraron al diácono Arsenio, lo golpearon, lo arrastraron para después subirlo a un vehículo con dirección a San José Zapotal. Mientras el nieto veía las acciones violentas contra su abuelo intentó grabar las escenas, pero inmediatamente le arrebataron el celular, lo golpearon, le taparon nariz y boca intentando asfixiarlo y después lo llevaron a tirar cerca del río para que no comunicara rápidamente lo acontecido. Su nieto reconoció a tres de los secuestradores que son de San José Zapotal
DENUNCIAMOS que todos estos hechos que han cometido personas de San José Zapotal han sido planeadas y asesoradas por la organización de la CIOAC HISTÓRICA quienes tienen poder y contralan parte de la región. Bien se sabe que este grupo está armado y actúa con violencia.
DENUNCIAMOS que, hasta el día de hoy, después de 6 días del secuestro del diácono Arsenio no ha sido liberado, a pesar de las demandas realizadas. DENUNCIAMOS que las secretarias de gobierno junto con las autoridades de San José zapotal y dirigentes de la CIOAC HISTORICA están pidiendo que se abra una mesa de diálogo entre San José Zapotal y Saltillo para tratar el tema agrario raíz del problema entre ambas comunidades, ya que, San José Zapotal está queriendo desconocer un acuerdo que firmaron ambas partes en el 2006 junto con el gobierno autónomo donde ambas comunidades se comprometen a respetarse y trabajar libremente cada comunidad. DENUNCIAMOS y rechazamos la actuación del gobierno al solicitar la mesa de diálogo ante ambas partes, ya que, con esto se pretende utilizar como moneda de cambio al hermano Arsenio y obligar a la comunidad de Saltillo a que firme nuevos acuerdos. Por lo tanto:
EXIGIMOS la libertad inmediata del diácono Arsenio Velasco Rodríguez sin poner de por medio el dialogo agrario entre ambas comunidades, y la seguridad de su familia y la comunidad de Saltillo.
EXIGIMOS el castigo, según la ley, de los agresores materiales e intelectuales del secuestro y tortura del hermano Arsenio y también para quienes golpearon a su nieto menor de edad.
EXIGIMOS el desarme de la comunidad de San José Zapotal y de los grupos paramilitares de la región que se pintan de organizaciones campesinas.
ATENTAMENTE:
POR LA JUSTICIA Y LA PAZ EN NUESTRAS COMUNIDADES
POR EL DERECHO A VIVIR LIBRE DE VIOLENCIA
Área de pastoral de la Misión de Guadalupe
A 09 de marzo de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario