México, 19de marzo de 2020
Ante la emergencia debe
primar la solidaridad en nuestras comunidades y medidas públicas
planificadas que garanticen la vida y salud de todas y todos. En el
actual contexto de expansión del coronavirus COVID-19 a nivel global y
el aumento constante de casos identificados y sospechosos en distintos
estados del territorio mexicano, urgimos al Estado en su conjunto a
proteger y salvaguardar la vida de todas las personas que se encuentran
en el país, incluyendo personas migrantes, solicitantes de protección
internacional y residentes.
Haciendo eco de las
palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre
la necesidad de compromiso político al más alto nivel y más allá del
sector salud en México; desde las organizaciones de la sociedad civil
hacemos un llamado a las entidades públicas encargadas del tema
migratorio encabezadas por la Secretaria de Gobernación, de protección
social y salud para implementar acciones que reduzcan el riesgo de la
población migrante y solicitante de protección internacional ante la
actual pandemia. Por tanto, resaltamos algunos puntos que deben ser
manejados por el Estado mexicano bajo el completo respeto a los derechos
humanos y los mayores estándares sanitarios.
Cese de las detenciones
por razones migratoria,liberación de todas las personas detenidas en
Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales y protección de
personas en situación de calle.
Ante las progresivas
medidas de cierre de fronteras y restricciones de movilidad aérea,
marítima y terrestre en los países de la región, incluyendo la solicitud
del gobierno de Guatemala de detener la deportación de personas por vía
terrestre, aumentarála sobrepoblación al interior de las Estaciones y
Estancias migratorias1en caso de mantenerse los operativos de detención a
cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional.
Asimismo, las personas se verán expuestas a largas y arbitrarias
temporadas de detención hasta que los países de origen aseguren las
condiciones para su deportación o retorno.
Este escenario de
emergencia por el riesgo que supone la permanencia de cientos de
personas detenidas en un mismo lugar en contravía de las medidas
actuales de restricción de aglomeraciones se intensifica con el
historial de falta de acceso, garantías y protección a la salud de
personas en detención migratoria. Durante años, diferentes
organizaciones, organismos internacionales y entidades públicas han
visibilizado los problemas de abastecimiento de necesidades básicas,
suministros de higiene y en el manejo de enfermedades dentro de las
Estaciones Migratorias. Basta con recordar el caso de la muerte de una
niña en mayo de 2019 en la Estación Migratoria Las Agujas de Ciudad de
México a raíz de múltiples omisiones, negligencias e inadecuada atención
médica de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por tanto, con fundamente
en el Artículo 48 del Acuerdo por el que se emiten las Normas para el
funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales
del Instituto Nacional de Migración que prevé alternativas en caso de
que no sea seguro mantener a personas detenidas y hacinadas, hacemos un
llamado a la liberación de las personas migrantes y solicitantes de
protección internacional detenidas. Resaltando que en estos lugares
permanecen personas con perfiles de vulnerabilidad como niños, niñas,
adolescentes, mujeres embarazadas, adultas mayores y personas con
perfiles médicos de alto riesgo ante el actual coronavirus; como VIH,
diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
En caso las personas se
vean forzadas a estar en situación de calle por no contar con redes de
apoyo en el país y sin posibilidad de estar en albergues de la sociedad
civil, deberían ser albergadas en espacios dispuestos por entidades de
protección, bienestar y salud para población en situación de calleno
solo migrante.
Acceso a servicios médicos y derecho a la información sobre protocolos de prevención y atención en la actual contingencia.
Basándonos en el Artículo
77 bis 1 de la Ley General de Salud recordamos que todas las personas
que se encuentran en el país y que no cuentan con seguridad social
tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios
públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados. Ante la
propagación del COVID-19, el Estado Mexicano debe garantizar los
criterios de universalidad e igualdad en la atención médica sin importar
la condición migratoria en que se encuentran las personas. Asimismo,
extendemos un llamado al INM para que informe sobre los mecanismos que
ha dispuesto para informar a las personas detenidas sobre las medidas de
prevención de contagio yatención médica ante casos de sospechosos y
positivos de COVID-19.
Acciones contra la xenofobia y discriminación.
La expansión de este nuevo
coronavirus ha originado una serie de medidas a nivel global en las que
se incluyen el cierre de fronteras y restricciones de ingreso de
personas de países en los que se han detectado casos o se encuentran en
transmisión activa como medidas preventivas sanitarias.Sin embargo, este
mismo fenómeno ha demostrado las limitaciones de los enfoques de
seguridad fronteriza ypor el contrario la necesidad de ampliar la
cooperación transfronteriza e internacional.A pesar de que el gobierno
mexicano ha dicho en reiteradas ocasiones que no cerrarán fronteras,
instamos a que se garanticen medidas de no discriminación hacia la
población migrante dentro de México.
En este contexto, las
personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección
internacional deben tener acceso a la misma información, medidas
preventivas y atención en salud que la población local, en tanto se
encuentran en condiciones de similar vulnerabilidady es un problema de
salud pública que más allá del origen, nacionalidad o estatus migratorio
de las personas. Asimismo, se debe combatir cualquier manifestación de
discriminación hacia personas de cualquierpaís o región que afronta esta
pandemia y mucho menos contra algún grupo poblacional especifico por su
condición de vulnerabilidad ante el contagio.
Tramites de
regularización, presentación para firmas y solicitudes de refugio.Se
debe de garantizar el acceso a los trámites migratorios, el derecho a la
protección internacional y respetar el principio de no devolución, sin
embargo, las instancias públicas deben de tomar las medidas de
prevención adecuadas para reducir riesgo de contagio. En arasde promover
el cumplimento progresivo de medidas de sana distancia, entre ellas la
atención a la ciudadanía y tramites no indispensables. Urgimos a las
entidades migratorias y de refugio que evalúen la disposición de medidas
que favorezcan la reducción de aglomeraciones tales como la
obligatoriedad de firmas presenciales por parte de personas solicitantes
de refugio beneficiadas con alternativas al alojamiento en las oficinas
del INM. Aun así, las personas deben tener plenas garantías de acceso
al derecho a solicitar refugio, tener información sobre sus trámites y
continuar con sus procedimientos de regularización.
Protección de mexicanos y mexicanas en otros países.
Esta crisis humanitaria y
sanitaria ha visibilizado de nuevo problemáticas estructurales a las que
se enfrentan mexicanos, mexicanas y personas de la región en otros
países, especialmente Estados Unidos. En estas semanas se ha puesto de
manifiesto el alto riesgo en el que se encuentran millones de personas
por cuenta de la imposibilidad de acceder al sistema de salud
estadounidense ante posibles repercusiones legales e incluso el riesgo
de ser víctimas de redadas y detenciones. A esto se suma la afectación
por el cierre de fronteras y aeropuertos en el mundo que ha llevado a
que cientos de mexicanos y mexicanas no puedan regresar a su país. Por
tanto, solicitamos a la Secretaria de Relaciones Exteriores y la red
consular a nivel global que tomen acciones para garantizar y proteger la
vida y bienestar de connacionales en el exterior, incluyendo opciones
de repatriación.
Protección integral a las diferentes poblaciones que esperan en la frontera norte.
A lo largo de toda la
frontera norte mexicana se encuentra población mexicana desplazada
interna que está esperando poder solicitar asilo en Estados Unidos junto
con personas de otras nacionalidades, además se encuentran las más de
60 mil personas solicitantes de asilo en Estados Unidos que han sido
retornadas a México bajo el MPP, población mexicana deportada, población
en situación de calle y otras poblaciones con necesidades específicas.
Es necesario y urgente que por el contexto deriesgo en el que se
encuentran, se les garanticen medidas de protección dignas, atención
médicay la reducción de los riesgos en medio de la pandemia.
Las organizaciones de la
sociedad civil que firmamos este comunicado estamos con toda la
disposición de colaborar con las autoridades en la promoción de medidas
de prevención y protección que reduzcan los riesgos provocados por la
expansión del coronavirus COVID-19 a nivel global. Pedimos al gobierno
mexicano que las medidas de contención de la pandemia sean con pleno
respeto a los derechos humanos de todas las poblaciones, en específico
las que se encuentren en contextos de mayor vulnerabilidad sin importar
su condición migratoria.
Atentamente,
Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano
American
Friends Service Committee –OficinaRegional América Latina y el Caribe
(AFSC), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos
Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac,
Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello,
Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano,
Colectivo Kaltsilaltik A.C., Médicos del MundoFrancia, Médicos del Mundo
España, Red Jesuita con Migrantes –Centroamérica y Norteamérica,
Servicio Jesuita a Migrantes –Comalapa, Servicio Jesuita a Refugiados
México (JRS México), TzomeIxuk –Mujeres Organizadas A.C., Una Mano Amiga
en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas –Acción con Pueblos
Migrantes A.C.
Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura–GIDMT
American
Friends Service Committee (AFSC) –OficinaRegionalAmérica Latinay el
Caribe, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Fray
Matías de Córdova, FM4, Paso Libre,Formación y Capacitación A.C.,Grupo
deAcción Comunitaria (GAC), Inclusión y Equidad Consultora
Latinoamericana, Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE),
Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Servicio Jesuita a Refugiados México
(SJR) y Voces Mesoamericanas –Acción con Pueblos Migrantes A.C.
Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria –GTPM
Aldeas
Infantiles SOS México, I.A.P.; American Friends Services Committee;
AsylumAccess México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera
con Justicia A.C.);Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova,
A.C.; Coalición Pro Defensadel Migrante de Baja California; Fundación
Appleseed México, A.C.; DHIA. DerechosHumanos Integrales en Acción,
A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación,A.C.; IMUMI Instituto
para las Mujeresen la Migración; Iniciativa Ciudadana para laPromoción
de la Cultura del Diálogo,A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y
laDemocracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los
Derechosde la Infancia en México; Save The Children México, Sin
Fronteras, IAP; ServicioJesuita a Migrantes México; SMR Scalabrinianas:
Misión para Migrantes y Refugiados;Leticia Calderón, Analista en temas
migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; ManuelÁngel Castillo,
Investigador; IDC International Detention Coalition
(Observadoras).Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y
Melissa A. Vértiz Hernández,Secretaría Técnica.
Red por los Derechos de la Infancia en México –REDIM
Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género
Capitulo Guatemala
American
Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El
Caribe (AFSC); Asociación Comunitaria Multisectorial de Monitoreo
Comunitario en Salud y Apoyo a Migrantes (ACOMUMSAM); Asociación
Consejería Oxlajuj Ix para Centroamérica y México (CAMEX); Asociación
Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud-Guatemala ACCSS;
Asociación de Desarrollo Social de Ixcán (ADESI); Asociación de
Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG);
Asociación Lambda, Consejo de Juventud para el Desarrollo Ixcoyense
(COJDI); Comisión de Asuntos Migratorios de Ixcán -CAMI; Comité
Municipal de Migración; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción
Psicosocial (ECAP); Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas
(FGER); Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjoba’l; Jóvenes por el
Cambio; Mamá Maquin; Médicos delMundo Francia –España; Mesa Nacional
para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG); Molanil K ́inal B ́e;
Pastoral Social La Libertad Cristo de Esquipulas; Pop Noj’; Red Juvenil
Ak ́Molam; Sociedad Civil.
Capitulo México
American
Friends Service Committee,Oficina Regional para América Latina y El
Caribe (AFSC); Centro de Derechos Humanos Oralia Morales; Centro de
Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Coalición Indígena de Migrantes
de Chiapas (CIMICH); Comité de Derechos Humano Fray Pedro Lorenzo de la
Nada A.C.; Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Iniciativas para el
Desarrollo Humano A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo
Comunitario (IMDEC); Instituto para las Mujeres en la Migración AC
(IMUMI); La 72, Hogar -Refugio para Personas Migrantes;Médicos del Mundo
Francia –España, Pastoral de Migrantes; Parroquia de Frontera Comalapa;
Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Servicio Jesuita a Refugiados
(SJR), Servicio Pastoral a Migrantes San Martin de Porres (SEPAMI -SMP
); Una Ayuda para ti Mujer Migrante A.C.; Voces Mesoamericanas, Acción
con Pueblos MigrantesA.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):
Academia
Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo);
Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua);
Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia
Legal por los Derechos Humanos, A.C.(AsiLegal) (Ciudad de México);
Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI)
(Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos
Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo
Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo,
Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México);
Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas,
Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés”
Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de
Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos
de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de
Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos
Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las
Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria
O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray
Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos
Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos
Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro
de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.);
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de
Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C.
(Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa,
A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd.
Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba,
Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.);
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de
México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca,
Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); “Centro
de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.” (CAM)
(Ciudad de México); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta
Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia
para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro
de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y
Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro
Diocesanopara los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C.
(Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco,
Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de
Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz,
BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón,
A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé
Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Centro Universitario por la
Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J. (CUDJ)(Guadalajara,
Jal.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.);
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón,
Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de
México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.
(CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de
Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de
Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán,
Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
(COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Regional de Derechos Humanos
“Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de
México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de
México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque,
Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.
(CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro
Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos
“Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de
Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos
de Colima No Gubernamental A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos
Humanos de Comalcalco,A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de
Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab);
Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores
Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta
Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro
Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría
Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de
México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro,
Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos
(Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de
Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de
los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos
Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla,
Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de
México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C.
(IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.
(Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72)
(Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación,
Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C.
(CIARENA) (Oaxaca); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y
Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto
sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
(Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia,
Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y
Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicios de Inclusión
Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca,
Oax.); Uno de Siete Migrando A. C.(Chihuahua, Chih.); VIHas de Vida
(Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes
A. C.(San Cristóbalde las Casas, Chiapas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario