miércoles, 8 de abril de 2020

Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim se pronuncia frente al COVID.


Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim 
3 de abril de 2020, San Cristóbal De Las Casas, Chiapas. México.

Ante la situación que vivimos en México y en todo el mundo por el SARS-cov-2, coronavirus, el Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, que está conformado por más de 500 parteras representantes de 30 municipios, se pronuncia y les hace saber que, hoy más que nunca, continuaremos activas atendiendo a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio pues nuestra tarea, desde hace décadas, ha sido la de ser las cuidadoras de la salud de las mujeres, las familias y las comunidades. En el Movimiento hay parteras con experiencia de más de 40 años, y el conjunto de integrantes, en los últimos dos años hemos atendido aproximadamente 7000 partos.

Consideramos que conforme se agudice la situación producida por la Covid-19, menos mujeres indígenas y de localidades rurales se desplazaran hacia los hospitales, no sólo por el temor de contagiarse sino porque éstos estarán saturados. Y será en esta circunstancia que la partería tradicional y profesional será estratégica para la atención de los partos de bajo riesgo contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna y neonatal enlas comunidades.

Como parteras sabemos de los riesgos que corremos frente al Covid-19 por lo que estamos llevando a cabo las medidas preventivas necesarias para protegernos y proteger a las mujeres que atendemos. Sin embargo, hacemos de su conocimiento que no tenemos acceso a los insumos básicos como alcohol, cubre bocas, guantes, gel de alcohol, jabón líquido ya que no se pueden conseguir en todas las localidades donde vivimos; por otro lado el personal de salud de algunas clínicas ha negado a proveer de esos insumos, las instituciones de salud no están considerando nuestra experiencia y disposición para la atención durante el parto de bajo riesgo sino que por el contrario han señalado que deberíamos de dejar de atender a las mujeres, sin argumento cierto alguno, a su vez desconocemos los planes del personal de salud en caso de que las comunidades decidan cerrar su territorio. En recorridos realizados por organizaciones que nos apoyan hemos visto que en algunos municipios, el personal de los centros de salud no está realizando el trabajo de información, prevención sobre la enfermedad y los cuidados necesarios para evitar el contagio, así como qué hacer en caso de que haya personas enfermas en nuestras comunidades. También algunasparterasdel movimientohanreportadoque algunas mujeres embarazadas han sidorechazadasen los hospitales y que esto probablemente tenga como consecuencia el aumento de muertes maternas.

Por todo esto, como Movimiento Estatal exigimos a las autoridades estatales, municipales, a la SSA e IMSS de manera URGENTE que:

  1. Reconozcan la labor de las parteras y se establezcan acciones de coordinación y colaboración entre nosotras y el personal de salud en los diferentes niveles.
  2. Que se dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes, etc.) a las parteras así como de material para la atención del parto.
  3. Que se respete el derecho de las mujeres de decidir con quién atenderse, y el derecho de las parteras de seguir brindando atención y cuidado.
  4. Que el estado garantice el derecho del certificado del recién nacido atendido por parteras.
  5. Que en caso de emergencia obstétrica, las autoridades municipales, así como las autoridades de salud garanticen que durante el traslado y la atención de la emergencia, las mujeres no se contagiarán de Covid-19 y recibirán un trato digno y respetuoso.
  6. Exigimos que para evitar estos contagios, en los hospitales exista un espacio exclusivo para atender a las embarazadas con complicaciones.
  7. Que se respete el derecho de las mujeres con Covid-19 a no ser separadas de su hijo/a recién nacido, ni que se les prohíba la lactancia materna, actuando acorde a las evidencias científicas conocidas hasta ahora.
  8. Que haya claridad sobre a quién debemos contactar en caso de tener que hacer una referencia frente a una emergencia obstétrica.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim reitera su compromiso con la vida, con las mujeres indígenas y las comunidades tanto para la atención durante el embarazo, parto y puerperio, así como para la referencia oportuna de casos de emergencia obstétrica.

“Por la vida y el reconocimiento de la partería: parteras del Movimiento, parteras de Chiapas y del Mundo continuamos trabajando

Parteras del Movimiento de Parteras Nich Ixim y organizaciones aliadas (Formación y Capacitación A.C. (FOCA), Alianza Pediátrica Global (APG), Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos A.C. (CCESC), CAMATI Mujeres Construyendo desde Abajo A.C.

Correo de atención: nichixim@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario