jueves, 7 de mayo de 2020

Comité Samuel Ruiz Garcia se pronuncia en solidaridad con el Padre Marcelo amenazado de muerte.

Comité Samuel Ruiz García en solidaridad con el Padre Marcelo Pérez defensor del territorio


COMITÉ PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA.
SAMUEL RUIZ GARCIA”
Chicomuselo, Chiapas. 23 de abril de 2020.
Comunicado.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS DENOMINACIONES RELIGIOSAS
A LA OPINION PÚBLICA
EN RIESGO LA VIDA DEL PARROCO MARCELO PEREZ PEREZ, DEFENSOR DE LA
VIDA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO.
El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García”, manifiesta su preocupación ante las amenazas de muerte dirigidas al padre Marcelo Pérez Pérez por su lucha en defensa de la vida y el territorio del pueblo de Simojovel y de Chiapas.
Según información recabada por este comité en los últimos días del mes de marzo y en los primeros días del mes de abril del presente año, el padre Marcelo, y uno de sus colaboradores cercanos han recibido intimidaciones y amenazas de muerte (les han fotografiado, llamadas telefónicas y comentarios) provenientes de personas desconocidas, situación que los mantiene en constante riesgo sus vidas e integridad personal, así como el de la población de Simojovel Chiapas. El padre Marcelo es coordinador de la pastoral social de la provincia de Chiapas, que integra a las tres diócesis, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, actualmente cuenta con medidas cautelares otorgadas por la comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Es un defensor que se ha destacado por su participación y solidaridad con las diferentes luchas de diversos pueblos de Chiapas, entre ellos, el pueblo de Chicomuselo, donde ha acompañado a la parroquia San pedro y San Pablo en su labor contra la explotación minera, la lucha contra el alcohol, entre otras.
A pesar del contexto de vulnerabilidad en el que las personas defensoras de derechos humanos realizamos nuestro trabajo, derivado de la falta de voluntad política de protección por parte del gobierno mexicano, el padre Marcelo continua su trabajo pastoral y en la defensa de los derechos de los pueblos originarios principalmente.
Como lo indica la CIDH la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, por lo tanto, el papel de cada persona defensora es fundamental para lograr el estado de derecho que nuestro país necesita.
Por todo lo anterior, este Comité de Derechos Humanos hace un llamado a los tres niveles de gobierno para implementar medidas eficaces que garanticen que el trabajo de quienes defienden los derechos humanos lo hagan sin ninguna amenaza, hostigamiento, represalia o cualquier otro acto que ponga en riesgo su integridad. 
 

Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario