martes, 9 de junio de 2020

¡No al tren mal llamado maya! : Intelectuales, individuales y organizaciones se suman a ese exigencia!

¡No al tren mal llamado maya!

PRONUNCIAMIENTO
ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA MÚUCH’ XÍINBAL
¡NO AL TREN MAYA!
21 DE MAYO DE 2020











A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES MAYAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Nosotras y nosotros, indígenas que somos parte del pueblo maya de la península de Yucatán y que integramos la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, levantamos la voz para denunciar los megaproyectos empresariales que tienen como finalidad despojarnos de la tierra y el territorio, lugares y espacios donde habitamos, donde vive y se alimenta nuestra familia, donde hacemos la milpa que heredamos de los abuelos y abuelas, donde celebramos nuestros ritos y vivimos nuestra identidad con dignidad y con profundo respeto a la madre naturaleza, donde convivimos con el aire, el agua, los árboles, el maíz, el sol, pero sobre todo, donde crece la semilla del futuro; en la Asamblea estamos convencidos y luchamos por defender nuestro pensamiento que dirige nuestras acciones: ¡LA TIERRA NO SE VENDE NI SE RENTA!
En los últimos años hemos visto con mucha preocupación que en nuestros pueblos y ejidos  llega “gente extraña” ofreciendo dinero a cambio de cederles nuestras tierras para el desarrollo de grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos, o bien, para la construcción de granjas porcícolas para alimentar a miles de cerdos de exportación; vienen a ofrecernos que mediante estos proyectos vamos a tener empleo, que nos pagarán bien por la renta o venta de las tierras, pero la realidad es que lo único que han logrado es que en algunos pueblos haya división y enfrentamiento entre habitantes, e incluso entre familiares; a los empresarios no les importa que sus “grandes desarrollos” deforesten miles de hectáreas de selva, contaminen el agua de los cenotes, contaminen el aire, contaminen la tierra, su única visión es convertir en mercancía lo que para nosotros es sagrado: ¡ESTA LUCHA ES POR LA DEFENSA DE LA VIDA! 
Desde que inició el presente sexenio 2018 – 2024, se anuncian grandes proyectos para “detonar el desarrollo” del sureste mexicano que históricamente ha estado abandonado. Dicen que, ahora sí, la suerte nos sonríe porque nos van a construir un tren y para que nos alegremos será maya, que ahora sí, no nos podemos quejar porque el “desarrollo” va a llegar y vamos a salir de pobres, que el tren maya es un acto de “justicia social”, este es uno de los proyectos prioritarios del presente sexenio tal como lo indica el plan nacional de desarrollo, fue una decisión tomada de arriba para los de abajo,   -como siempre se ha hecho- porque nosotros en los pueblos y comunidades no hemos solicitado la construcción de un tren y mucho menos que sea maya.
Entonces: 
  • ¿POR QUÉ LA “URGENCIA” DE CONSTRUIR UN TREN? 
  • ¿QUIÉNES SOLICITARON LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN? 
  • ¿A QUIÉN ESTÁ BENEFICIANDO LAS LICITACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN?
  • ¿LOS IMPACTOS Y DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE YA LOS CONOCEMOS? 
  • ¿QUÉ SABEMOS DE LOS POLOS DE DESARROLLO Y DE LA MAGNITUD DE ESTOS?
  • ¿CONOCEMOS LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES QUE PUEDE SOPORTAR LA ZONA PARA NO COLAPSAR?
  • ¿ENTENDEMOS BIEN QUÉ ES EL “FIBRA” Y CÓMO SE PONE EN RIESGO NUESTRO TERRITORIO?

Estas preguntas que nadie responde, tienen una sola respuesta y se llama despojo, un despojo que se ordena desde el ámbito gubernamental, y sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que hacen uso de la militarización como “concomitante”, a la imposición de los megaproyectos. Por ello, denunciamos ante el mundo, que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, (FONATUR), es el garante del Estado Mexicano, para llevar a cabo el despojo de nuestros pueblos y la imposición del mal llamado Tren Maya.
Este es el precio del despojo, y la militarización del País para garantizarlo, es algo que no queremos para nuestros pueblos y comunidades, por lo que hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, para exigir la cancelación inmediata de la construcción del Tren Maya.
Nosotras y nosotros, como Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal manifestamos que No estamos de acuerdo con la construcción del tren “maya”, que seguiremos tomando acciones legales a nivel nacional e internacional para detener su desarrollo. Nuestra postura es que NO permitiremos que ningún proyecto invada y nos despoje de nuestro territorio, incluido este “tren desarrollista”, NO permitiremos la destrucción y contaminación de nuestros recursos naturales, NO permitiremos que se tomen decisiones por nosotros y nosotras, NO permitiremos que en nombre del “desarrollo” se violenten nuestros derechos consagrados en la Constitución de nuestro país y en las leyes internacionales, NO permitiremos que sigan pisando nuestra dignidad como pueblos originarios: ¡ESTA LUCHA ES POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y POR NUESTRAS VIDAS!


Nota: Basta recordar, que el Tramo 1, de 228 kilómetros con una inversión de 15.538 millones de pesos, fue entregado al consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A.; el Tramo 2, de 235 kilómetros con una inversión de 18.553 millones de pesos, fue entregado al consorcio integrado por Operadora Carso (Carlos Slim) Infraestructura y Construcción (Cicsa) y FCC Construcción; el Tramo 3, de 172 kilómetros con una inversión de 10,192.9 millones de pesos, fue entregado al consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales S.A. de C.V., Gami Ingenería e Instalaciones S.A. de C.V. y Azvi S.A.U.; el Tramo 4, de 257 kilómetros con una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos, será adjudicado de forma directa por el gobierno de México, a la constructora mexicana ICA , compañía de construcción fundada en 1947 y con operaciones en una docena de países de América Latina, será directa porque la empresa ya cuenta con el derecho de vía de la autopista de Kantunil- Cancún; el Tramo 5, de 135 kilómetros con una inversión sin definir, será entregado al Fondo de Inversión BlackRock, pues según Jiménez Pons, ya tiene una ventaja en la licitación de ese segmento del proyecto ferroviario; el Tramo 6 y 7, de 510 kilómetros con una inversión aproximada de 32 mil millones de pesos, fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a fin de evitar, según ellos,  trámites burocráticos que alarguen el proceso de edificación del proyecto ferroviario, así como para ahorrar cerca de 20 por ciento del costo de los tramos finales. Todas estas empresas tienen un historial de deshonestidad y de corrupción que este gobierno no solo no ha querido investigar, sino que los ha premiado con nuevas oportunidades al puro estilo de los sexenios pasados.



Firmas de adhesión de personas y organizaciones a este pronunciamiento. ¡NO AL TREN MAYA!

Personas

Javier Sicilia
Yasnaya Elena Aguilar Gil
Raúl Zibechi, Uruguay
Ofelia Medina
Magdalena Gómez
Silvia Ribeiro
Francisco López Bárcenas
Violeta R. Núñez Rodríguez
Gilberto López y Rivas
Carlos Fazio
Rubén Albarrán
Ana Matías Rendón
Gloria Muñoz Ramírez
Alicia Castellanos Guerrero
Ramón Vera-Herrera
Sergio Prieto
Gustavo Esteva.
Marina Eugenia Huerta Trejo
Malú Huacuja del Toro
Roxana Elvridge Thomas Santillán
Jaime Quintana Guerrero
Rodrigo Llanes Salazar
Paty López
María Teresa Jardí
Abelardo Rodríguez López
Anastacio Oliveros López
Jeremías Mateo Juan.
Rosa Elena Pérez Flores
María Cristina Martín Rosado
Steven Mayers
Elisa Cruz Rueda
Xochitl Ramírez Velasco
Fernando Cruz Santiago. Los Andes.
Felipe I. Echenique March
Ezer May
Gloria Guadalupe Flores Ruiz
Yesica Sánchez Maya
Emma Patricia May Ek
Amelia Guadalupe Ojeda Sosa
Gabriela Cervera Ramayo
María Guadalupe Torres Baeza
Ulises Sánchez Morales
Rafael Pimentel Lusarreta
Isabel Sacristán Ruiz-Funes
Víctor Gutiérrez
Jesús Alfonso Torres Tello 
Mtra. Mayra Irasema Terrones Medina
Rosa María Cabrera Lotfe
Valeriano Ramírez Medina 
Fernando Alan López Bonifacio,
Brenda Porras Rodríguez
Ángel Benhumea Salazar
David Sánchez Camacho.
Héctor Crescencio
Eliana Acosta
Rosa María Garza
Iván Franco
Thomas Moore. Perú
María Fernanda Paz
Diego García
Luis Rodríguez
Elisa Gutiérrez Díaz
Rubén Solís Mecalco. México/Portugal
Francisco Montaño. Suecia
Francisco Gameros. México/Inglaterra
Raquel Lima. Portugal.
Patricia de Menezes. Brasil.
Carla Panico. Italia.
Isabela Lemos. Brasil/Portugal.
Marco Tulio Andrade. Brasil/Portugal.
Marcela Magalhães. Brasil/Portugal.
Erika Vázquez Tzompantzi
Ameyalli Ríos Vázquez
Atsiry Yareli López Fabila
Sofía Riojas Paz
Rodolfo García Chávez
María Elena Ventura Avalos
Claudia Fabiola Cob Durán
Susana Montes
Yamily Chan Dzul
Teodosio Angel Molina
Alberto Manuel Athie Gallo 
Pilar Tapia
Leopoldo Hernández Romano
Cristina Steffen
Gabriela Villarreal
Elvira Buelna
Rosaurora Espinosa
Roger Cornelio Cauich Tuz
Emily Robinson Talbot
Aurelio Sánchez Suárez
Claudia Cob
Roxana Bolio
Florinda Mendoza Jiménez
Leonel López, María de Lourdes Mejía
madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía
Roberto Rodríguez Contreras “Gato”
Alma Rosa Rojas Zamora
María Mercone. Portugal
Stella Maris Figueroa
Manuel Rozental
Vilma Almendra
Guadalupe Miranda
Javier Sentíes Laborde
José Sánchez Gavito
Sara A Bribiesca Carvallo
Eufrosina Rodríguez 
Priscila Tercero 
Maddy Vassallo 
Ana Esther Ceceña
Leticia Aranda
Fernando Valadez
Magali Crisóstomo
Juan Tlachino Ramírez
Alberto Hidalgo Luna
Sara Luna 
Fernando Calleja Sánchez
Anel Hernández Sotelo
Gabo Revuelta
Lisa Jones
Fernando Alfonso Arriola Castillo
J. Jesús María Serna Moreno
María Luisa López
Rosario González Barragán
David Jiménez
Sashenka Fierro Reséndiz
Verónica Briseño
Nicholas Mathew Risdell
Alma Sánchez
Ivette Leyva Castro
Noemí Luján Ponce 
David Hernández Forcada
Macedonio Fuentes
Matilde Belem Huerta
Hugo Blanco Galdos. Perú
Mathilde Berguerand
Luz Cru
Virginia Vargas Valente. Perú
Lilia García Torres
Mirna Rubí Aguiar Paz
Carmen Castillo Rocha
Pedro Pablo Chim Bacab
Alejandra García Quintanilla
Mauricio López Barreto
Miguel May May
Yazmín Novelo Montejo
María de Lourdes Pinto Pinto
José Arturo Sánchez Baeza
Miriam Rubi Escobar Parga
Leonor Hurtado. Guatemala
Emma Victoria García. El Salvador
Cecilia Vázquez Ahumada
Donatto Badillo Cuevas
Maritza Ruvalcaba Bramb
Héctor Martínez Rojas
Arturo Aguilar Guadarrama
Rosa Odavia Ángeles Cornejo.
Denisse Rebeca Gómez Ramírez
Mario Alvirez
Rosario Patricio Martínez.
Rogério Haesbaert- Brasil
Cassandra Cardenas Pimentel
Danilo Quijano. Perú 
Carmen Blanco Valer. Suecia
Patricia Preciado
Yaremi Chan Padilla
Adrián Antonio Díaz. Mixe
Estela Barco
Rodrigo Patiño
Sabina Forti
Judzil Palma
Alicia Herrera. Guatemala
Jorge Luis Castillo Canizales
Bertha Cecilia Lechuga Solorio
Alma Idalia Kullick Lackner
Ana María Chanona
Samuel Cielo Canales
Verónica Ruiz Lagier
Margarita Gutiérrez 
Graciela Miramontes
José María Calderón Rodríguez
Claudia Lozano
Sylvia Marcos
Jean Robert
Raúl Barrera Arias
Luis Napoleón Castro Tinoco
Rodolfo Oliveros Espinosa
Ella Fanny Quintal Avilés
Paul Hersch
Fernando Cortés
Marcos Ramírez
Márgara Millán Moncayo
María Gracia Castillo Ramírez
María Matilde Salazar Rodríguez
Sandra Escutia Díaz
Ángeles Eusebio.
Rocío Servin Jiménez
José Manuel Gutiérrez
Carlos Turrin. Perú
Eduardo Lackner
Rosa María Vanegas
Carmen Ventura
Carlos Salvador Ordóñez Mazariegos
David Alejandro Muñoz
Santiago Bastos Amigo
Luis Bernardo Ríos García.
Carlos Romainville Vásquez
Gloria Luz Rascon Martínez
Fernando Ortiz Lachic
Hugo Alberto Solorzano Ordoñez
Ana Georgina Andrade García
Luis Ángel Aguilar Marco
Vicky Boes
Oralba Castillo Nájera
Maya Lorena Pérez Ruiz
Martín González Licano
Mauricio Macossay Vallado
Larissa Silva
Héctor Tomás Zetina Vega
Wielman H. Cifuentes Estrada
Monserrat Ríos Reyes
Moisés Rodríguez Rosales
Héctor Eduardo Luna López
Andrea Mora Martínez
Elizabeth Diana López Montaño
Violeta Espino González 
Pablo Reyes Salamanca
Rigoverto Albores Serrano
Óscar Olivera Foronda. Bolivia
Quirino Rogelio Aguilera López 
Juan Camilo Saavedra
Chahim Huet Macz
Tatiana Cuenca Castel blanco
Miryam concha Olán
Geanina Amaya Rodríguez
Carolina Granado Íñiguez
Angélica Medina García
Arely Valenzuela
Melisa Teresa Rivera Solis
Katia Bustillos Gorosave
María Nectly Ortega Villegas
María Villegas Ledesma
Horacio Beristain Navarro
Valeria Reyes Canseco
Paolo Arturo Xiu Canché
César Méndez Jiménez
María Nayeli Ortega Villegas
Neptalí Monterroso Salvatierra
Lilia Zizumbo Villareal
Oliver Gabriel Hernández Lara
Carolina Gonzaga González
Jessica Thompson Ambriz
Raúl Alberto Ortega Villegas
Cristina Solano Picazo
Erick Tovar Vázquez
Iris Puón
Sarai Miranda Juárez
Peter Rosset
Alma Ivonne Marín Marín
María del Pilar González Ramos
Laura Mónica Hernández Huerta
José Ocampo López
Jorge Domínguez Sánchez
Eliasaf Caheri López Muñoz
Adriana Toledano
Sandra Toledano
Héctor Toledano
Gabriela Gutiérrez
Andrés Gutiérrez
Dulce Rocio Reyes Gutiérrez
José Felipe Espínola Steck
Rosalinda Guzmán
Vivian Gregory
Madai García González
Diana Sofía Peniche fuentes
Alejandra Navarro Smith
Ángeles Ibarra
Josefa Ortega
Ana Sevilla Lagunas
Alfredo García Altamirano. Perú
Sabina Escobedo Forti 
Silvana Forti Sosa 
Alejandro Carrillo Gómez 
Vasti Thamara Juárez González
Elva Litzia MG de F
David Uc Tun
Jánil Uc Tun
Oscar Mendoza
Engracia Reyna Caba Solano
Ruth Casas Sánchez
Carolina Ix Chim
Mario Morales
Wilder A. Sánchez Sánchez. Perú
Hermelinda Gómez Santos.
Rosario del Carmen Tapiero Arosemena, Colombia.
Manuel May Castillo, Alemania.
Pablo Frere, Argentina.
Vanúbia Martines de Oliveira, Brasil.
Diana Durán, Paraguay.
Patricia Botero-Gómez, Colombia.
Rafael Beltrán Mas, España.
Juan Luis Hernández
Francisco Morfín
Susana Nuin Núnez
Manuel Gómez, Venezuela.
Raúl E. Navas, Ecuador.
Rosaura Aguirre, Salvador.
Elba Mercedes Palacios, Colombia.
Juan Luis Díaz, Argentina.
Geovanni Madeiros Costa, Brasil.
Xochitl Leyva Solano
Sonia Deotto
Fulvio Gianetto
María Blas Cacari
Yolanda María Cervantes Ríos
Guillermina Beatriz Caballero Colin
Rosa Isela Martínez
Alejandro Alegría Matus
Alejandro Álvarez Béjar
Gabriel Vázquez Chávez
María Ángeles González Salazar
Juan Carlos Ruiz
Juan Fuenzalida, Chile
Sergio Beltrán Arruti
Rosalba Icaza, Países Bajos.
Nahú Rodriguez Montoya
Rosa Gabriela Pacheco Chavarría
Rolando Vazquez, Países Bajos.
Irma Gómez Santos
Gerardo Zavala Guzmán
Roberto Paulo Orozco Hernández
Francisco Mora
Cecilia Zeledón
Irma Pous Fernández
Eduardo Torres Arpi Díaz Infante
María Torres Arpi Pous
Eduardo Torres Arpi Pous
Ignacio Torres Arpi Pous
Xavier Torres Arpi Pous
Juana Elizabeth Salas Hernández
Pablo Millalen Lepin, Pueblo Mapuche.
Ángel Román Gutiérrez
Diego Quemada-Diez
María del Rosario Sandoval
José Luis Peréz Mayorga
Haydé Himelda Murakami Salinas
Tannia Falconer de la Muela
Guadalupe Duarte Espinoza
Karen Denys Aguirre Torres
Emilia Cristina González Machado
Ernesto Israel Santillán Anguiano
Jesús Galaz Duarte
María Elena Geraldina de la Serna Hernández
Raúl Félix Lugo Rojas
Patricia Méndez Obregón
Gloria Tovar Ramírez
Raúl Ricardo Zuñiga Silva
Tere Gómez Fernández
Antonio Gutiérrez Roque
Ricardo Bermeo Padilla
Javier Ortiz Ruiz
Philippe Du Pasquier, Francia
Ricardo Guillermo Gállego
Lorena Montoya Pacheco
Martín Feliciano Béjar Morfin
Martín Foley Greenan
Guillermo Villagrán Parra
Rolando Maldonado Salas
Diana Itzu Gutiérrez Luna
Jorge Sierra Ríos
Manuel Nava Calvillo
Ixchel González Hernández
Ana Catalina Juárez Oechler
Fernando Ciaramitaro
Carolina Higuita Ramírez
Virginia Castaño
Gloria García, Colombia.
Andrés Parra Taborda, Colombia.
Consuelo Granados Ramirez, Colombia.
Fernando D. Lázaro – CEIPH. Argentina.
Luis Bonilla-Molina, Venezuela.
Doriam Arley Herrera Palacio, Colombia.
Elkin Giovani Vanegas, Colombia.
Carolina Tamayo Osorio, Brasil.
Angélica María Martínez López, Venezuela.
Jorge Alberto López Quintero, Colombia.
Mónica María María Velásquez Ruiz, Colombia.
Pablo Reyna Esteves, Ciudad de México.
Carolina Robledo Silvestre
Martin Arras
Adriana Aimo
Cristina Helena Hernando González
Marco Antonio Flores-Quin, Washington
Federico Pérez
Brent Metz. Lawrence
Claudia Coratella
Claudia Reyes
Óscar García González
Ana Lucía Pérez Munguía
Alberto Vallejo Reyna
Elena Aguayo
Libertad García Sanabria
Carol Cervantes
Iván Murguía
Pilar Sierra Martín
Gilberto Moreno Hernández
Marco Polo Hernández Santiago
Luis Miguel Robles Gil C.
Rocío Martínez
Lucia Cupertino
Makis Stavrou, Grecia
Gaia Capogna - Italia
Elsa Uribe
Azril Bacal. Suecia
Alexandra Tomaselli. Italia
Martha Gomez Cruz
Pablo Hupert
Tony Nelson, Michigan
Franceso Cecchini
Mariana Ramos
Marina Ramos
Jorge Ramos
Teres Arzate
Iván López
Gabriel Estrada
Elaine Padilla
Edith Snell
Adela Carretero
Oscar Lopez
Anie Jane
Luz Maria Curiel
Myriam San Román
Maria Elena Gonzalez
Edith Herrera
Bruno Días
Luz Loira
Juan Manuel Valle
Carmen Abelar
Gabriela Naranjo
Julio Manuel Monroy Sánchez
Jaime Figueroa
Jim Kramer
Verónica Dias Ceballos
Jose Antonio Gonzalez Roa
Alex Romero
Andrea Simancas
Mercedes Rebollar
Salem Etznab
Margarita Hernández
Raúl Tenopla
Jorge Gomez Salas
Dinorah Ita
Tukan Club
Jordi Cobix
Fernanda Cícero
Ray Martt
Milagros Herrera
Miguel Robles Gil C.
Ana Paola Diaz de León Straffon
Maria Guadalupe Ramirez Castellanos
Rosaura Hilda Sevilla González
María del Carmen Sepúlveda Castellanos
Alicia Gómez Santos
Rocio Guadalupe López Vega
Stuart Schussler, Canada
Emil’ Keme, EU
Fernanda Vallejo, Ecuador
Silvia Rodríguez Cervantes, México/Costa Rica
Herminia Saquimux. Guatemala
Ana Silvia Cantú
Pablo Mateos Rodríguez
Jorge Regalado Santillán
Nora Mariel Rivera Gómez
Ricardo Silva G
Astrid Ella Pineda Muriel, Colombia
Teodoro Campos Mireles
Alicia Olguin
Luz Adriana Cadavid Muñoz, Colombia
Dolores Figueroa Romero
Inés Durán Matute
Rodrigo Camarena González
Marina Lourdes González
María Sagrario Anta Martínez
Irma Otzoy
Guillermo Villaseñor
Renée de la Torre Castellanos



Organizaciones

Acción Alternativa para la Calidad de la Vida, Atenas
Acción Colectiva Socioambiental A.C.
Acción Ecológica, Ecuador
Acción por la Biodiversidad, Argentina
Amorosa y Rebelde Red de Editoriales (ARRE).
Apantumac, de la asociacion de consejos de pueblos originarios de cuzcatan. (ACOPOC) El Salvador.
Articulación Yucatán
Articulación Feminista Marcosur. Perú
Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa de la tierra y el territorio (APIIDTT)
Asamblea de Solidaridad con México (ASMEX)-Valencia (Estado Español)
Asamblea Nacional de braceros
Asamblea Tejidas Buen Vivir Kumanday. Colombia.
Asociación Cultural Q'anil, Guatemala.
Asociación de Profesores Investigadores Jubilados del INAH (APIJINAH)
Asociacion Espor Chiapas/Esperanza, Chiapas
Asociación Nacional de Fomento a la Agricultura Ecológica (ANAFAE), Honduras
Asociación para los Monumentos de la Historia y de la Cultura
Asociación Pop No'j de Guatemala
Asociación Solidaria de Café Rebeldía-Infoespai, Barcelona-Catalunya.
Aula Verde AC
Base-IS, Paraguay
Bazar Rebelde
Bifanzine Colectivo
Brigada de Salud Zapatista Pantitlán
Campaña de la Semilla, Vía Campesina
Campesinos, Capitalismo, Territorios y Ambiente (PICTA).
Casa Colibrí
Casa Nicaragua
Center for Convivial Research and Autonomy, California.
Centro Comunitario U Kúuchil K Ch’i’ibalo’on
Centro de Derechos Humanos de la Minataña Tlachinollan, Tlapa, Guerrero
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Itsmo de Tehuantepec AC
Centro de Derechos Indígenas AC. CEDIAC
Centro de Estudios Kumanday, Colombia.
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM)
Centro Ecológico, Brasil
Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A.C. (CENAMI)
Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana
Clínica de heridas (Tijuana)
CLOC, Vía Campesina
CNI Yucatán
Colectiva Feminista del Edo México
Colectiva femiztli de Tamaulipas
Colectiva Las Sureñas en resistencia y rebeldía
Colectiva Mujeres Tierra, Palabra y Viento de la Ciudad de México. 
Colectiva Nuestra Alegre Rebeldía, Cuernavaca, Morelos.
Colectiva Siemprevivas: Red de Acompañamiento para Mujeres
Colectivo "Espiral de solidaridad, semilla de resistencia" de Grecia
Colectivo Caracol de la Vida, Cuernavaca, Morelos
Colectivo Conciencia y Libertad
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Colectivo Ireta P’urhepecha
Colectivo La Ceiba
Colectivo La Otra Cultura Inlakech
Colectivo Much’ Kanan I’inaj
Colectivo Mujeres de Tierra, Palabra y Viento
Colectivo Odontología Comunitaria Sembrando Sonrisas
Colectivo Popol Wuj
Colectivo por la Autonomía, México
Colectivo Radikando (Tijuana)
Colectivo Sentipensar Afrodiaspórico.
Colectivo Utopía Puebla.
Colectivo Xa’aybej por la Defensa del Territorio
Colectivo Zapatista Neza, Café “Zapata Vive”
Collectif Chiapas de Liège
Comisión de Apoyo para la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), San Cristóbal de las Casas
Comité 68 Pro-Libertades Democráticas, A.C.
Comité en Solidaridad con Kurdistán-CdMx.
Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, Oaxaca.
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas
Comunidad Circular, AC
Comunidad Indígena en Resistencia de San Francisco Xochicuautla, Lerma, México
Comunidad Indígena Otomí residentes en la CDMX
Congreso Popular de la CDMX
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM
Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura Sostenible (CCMSS)
Consejo Directivo de la Pluralidad Indígena, A. C
Consejo indígena de Morelos U Yóol Lu’um
Consejo Nacional Urbano y Campesino CNUC 
Consejo Obrero Campesino Indígena del Sur de Veracruz, (COCISVER, AC.). 
Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia
Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG
Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM)
Defensores de Tierra y Agua. Puebla, mpio. Juan C. Bonilla.
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI, A.C.)
Desde Bélgica.
Ecored Femenista La Lechuza Buza
Editorial Fusilemos la Noche.
El Colectivo Tierra y Libertad de Cuautla, Morelos, México
El Colectivo Totonacapan CNI
El Colectivo, Noj Kaj Santa Cruz X-Balam Naj. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
El Consejo Indígena para la Justicia y Defensa de Los Derechos Humanos
Envoyé depuis l'application Mail Orange
Escuela de Medios Sábalopro, Colombia.
Escuela Popular Comunativa, Colombia.
Escuelita Autónoma Otomí
Fimarc América Latina.
Frente de Defensa del Territorio, San Pedro Comitancillo, Oaxaca.
Frente de trabajador@s por el derecho a la salud y a la seguridad social
Frente Nacional de Artesanos Solidarios 
Geo-grafías Comunitarias
Groupe CafeZ
Grupo de Trabajo de CLACSO GT Pueblos Indígenas y Proyectos Extractivos
Grupo ETC, GRAIN.
Grupo Intercolegial de Investigación en Ecología Política (GIIEP) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Grupo Semillas, Colombia
Grupo Tempestad I'llampu Música de los Andes
Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa. Puebla, mpio. Juan C. Bonilla.
Guerreros del Agua. Cochabamba-Bolivia
Héctor Daniel Ayala Talamantes, Coordinador Pastoral Social Diócesis de Zacatecas.
Herramientas para el Buen Vivir, A.C.
Indignación AC
Israel Teckpatl. Puebla, mpio. Juan C. Bonilla.
Juventud Comunista de México.
Ka Kuxtal Much’ Meyaj AC
kolectivo rebelde, Mérida, Yucatán, México
La Casa de Salud Tradicional de la Comunidad Indígena de Tuxpan
La Casa del Centro (Tijuana)
La Colectiva Vulvas Disidentes de Puerto Morelos, Quintana Roo
La Ezkina (Tijuana)
La Honorable Casa Nacional del Estudiante "José Yves Limantour"
La Voz del Anáhuac
Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.
Laboratorio Popular de Medios Libres, Zapateando Medios Libres
Lxs Hijxs del Maíz – Tlaxcala
Maderas del Pueblo del ßreste, AC
Marcha Carnaval Caldas, Colombia.
Mexikan Sound
Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Movimiento comunitario alfa y omega del Perú
Movimiento de Articulación de los Pueblos Olvidados de la Cañada, (Mapoc-Los Olvidados).
Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina.
Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos
Movimiento Social por la Tierra (MST)
Movimiento Socioambiental Kumanday, Colombia.
Mujeres de maíz en resistencia. Mujeres mayas Tseltales, Tsotsiles, Tojolabales.
Mujeres que Luchan
Mujeres Tejiendo Resistencias 
MutVitz13-Marsella, Francia.
Organización Artistica Tejiendo Tactos, Colombia.
Organización Campesina de Producción por un Mundo Mejor
Organización Solidaridad Suecia América Latina
Periódico La Flor In Xóchitl in Cuicatl. Puebla, mpio. Juan C. Bonilla.
Periódico Lucha Indígena Perú 
Plantón por los 43
Prácticas Narrativas para Rexistir
Provincia eclesiástica de San Luis Potosí.
Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, Chiapas.
Pueblos en Camino, Abya Yala
Reciccla
Red de Coordinación de Biodiversidad de Costa Rica.
Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género. 
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq
Red de Resistencia y Rebeldía Jo’
Red de Resistencia y Rebeldía, Cuernavaca, Morelos
Red de Resistencias y Rebeldías en Tijuana
REDES-Amigos de la Tierra- Urruguay
Reflexiones de creadoras, investigadoras y activistas sociales
Regeneración Radio
Residentes de la Honorable Casa Nacional del Estudiante.
Resisten y se Organizan
Rettet den Regenwald, Alemania
Salva la Selva, España
Salvemos la Selva, México
Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Declaración
Servicios para Educación Alternativa AC EDUCA
Sociedad Ultravioleta
SOLdePaz.Pachakuti. Asturias
Somos la Red de Rebeldía y Resistrenzas - Puebla.
U Xíimbal Ko’olelo’ob
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca (UNOSJO)
Unión Popular apizaquense Democrática e Indpendiente
Universidad de la Tierra en Oaxaca
Universidad de la Tierra en Puebla.
Universidad Popular de los Pueblos.
UPREZ Benito Juárez, Colectivo Aequus. Promoción y defensa de Derechos Humanos
Voces de Mujeres en Acción, A.C.
Voces del Viento, Poesía y Canto
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario