martes, 7 de julio de 2020

Frente popular detiene mineria en la zona costa de Chiapas

Frente Popular en Defensa y la organización que ha detenido la minería en el Soconusco




Cortesía de Otros Mundo A.C
*Con organización, han logrado que los dos municipios donde residan sea detenida la actividad minera de la cual se extraía ilmenita y titanio.

El Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” desde el 2015 defienden de manera colectiva y organizada los municipios de Acacoyagua y Escuintla, amenazadas por 21 concesiones mineras.
Su nombre se debe al día en que formalizaron esta lucha, por lo que hoy a 5 años, forman parte de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) y han hecho que los municipios Acacoyagua y Escuintla se declararán libres de minería; lo que de forma legal significa que el Ayuntamiento no puede otorgar ningún permiso de actividad.

A lo largo de su lucha han denunciado varias veces el daño a la salud y ambientan ocasionado por la explotación de la ilmenita y titanio en la región, además, lograron que se suspendiera la explotación de la mina Cristina en el 2015 y frenaron la actividad de la mina Casas Viejas de la empresa El Puntal S.A. de C.V. con dos campamentos pacíficos.
Hace cinco años, el Frente Popular se reunió en la casa Ejidal de Acacoyagua más de 40 representantes de diferentes comunidades del municipio de Acacoyagua y Escuintla con la preocupación por la salud de nuestras familias, por la afectación de enfermedades como el cáncer, afectaciones en piel y en los ojos, debido a la contaminación de los ríos Cacaluta, Chicol y Cintalapa y por la muerte de sus especies.
Las familias integrantes del Frente han mencionado que la lucha por la defensa de la vida y el territorio ha tenido frutos en la suspensión de la actividad minera de los proyectos Cristina, Casas Viejas y Bambú, debido al trabajo de tres ejidos quienes han elaborado sus actas ejidales para no permitir el paso de las máquinas de las empresas.
Además, la declaratoria hace que se actúe y de aviso a los y las habitantes en caso de que alguna empresa minera inicie algún tipo de actividad de exploración y explotación, además, de contar con suspensiones de actividades por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
Ante esto, la declaratoria se compromete a respetar la decisión del Ejido Acacoyagua, Ejido 15 de septiembre, Bienes Comunales de Acacoyagua de no permitir el paso al transporte de material pétreo ya que dañan los caminos ejidales y municipales y contaminan el medio ambiente.
“Este 20 de junio celebramos la valentía de hombres y mujeres para salir a las calles y exigir al municipio, a las autoridades estatales y a los empresarios: ¡No a la minería!. Celebramos el esfuerzo diario de visitar e informar casa por casa, en asambleas, en reuniones y concientizar sobre nuestros derechos para que los ejidos decidamos colectivamente y brindemos nuestros territorios, gracias a esto hoy celebramos” mencionaron en asamblea.
Al respecto, REMA reconoció su lucha en la que han detenido la actividad minera con los ayuntamientos al declararlos libres de minería.
“Hoy nos da un enorme gusto que, a 5 años de su ardua lucha, ese mismo río que en el 2015 encontramos contaminado, hoy se encuentre en plena recuperación gracias a que han impedido que el proyecto minero avance. Sus hijas e hijos y ustedes han regresado a nadar y pescar, sus núcleos agrarios y el municipio han declarado a su territorio libre de minería, su bosque sigue dando sombra y cobijo a las aves que todos los días los reciben con sus cantos” expresó la organización nacional.
Sin embargo, El Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio” acompañado del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y Otros Mundos Chiapas A.C., alertaron a la población de que el Gobierno de Chiapas, a través de la Delegación de Mapastepec, representada por Concepción Zavala López, convocó a una reunión para advertirles que el gobierno aplicará el “estado de derecho” para que la empresa de extracción de titanio El Puntal S.A. de C.V reinicie sus obras.
En este año, el Frente Popular y las organizaciones comentaron que esta reunión estuvo Víctor Espinoza, representantes de la empresa minera, quien enfrente de autoridades de la Fiscalía de Chiapas y la Procuraduría Agraria, el empresario señaló a 12 integrantes del FPDS como los “líderes” de la organización y advirtió aplicar denuncias penales en su contra.
Ante ello, El Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio” acompañado del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y Otros Mundos Chiapas A.C responsabilizan al Gobierno de Chiapas y la empresa El Puntal S.A. de C.V. por cualquier acto de intimidación y criminalización hacia los y las afectadas por la minería en Acacoyagua y a las justas demandas amparadas en los derechos humanos y colectivos.
Las organizaciones expresaron su preocupación ante el evidente respaldo que el gobierno de Chiapas da a la empresa minera El Puntal S.A. de C.V. para sus operaciones, en la cual se pone en riesgo la integridad física y psicológica de los y las integrantes del FPDS y de los y las habitantes de Acacoyagua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario