sábado, 8 de mayo de 2021

#CNI: La travesia que haremos hacia Europa es un paso mas para fortalecer nuestras resistencias"

 

HACIA EUROPA - Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 29 de abril de 2021


Foto: Francisco Lion


La travesía que haremos hacia Europa junto con nuestras compañeras y compañeros del EZLN y el Congreso Nacional Indígena es un paso más para fortalecer nuestras resistencias y rebeldías, como pueblos que somos que estamos luchando desde hace años contra el avance voraz de esta hidra capitalista, que nos despoja, empobrece, violenta y asesina en nuestros territorios.


Una de las cosas que hemos aprendido en nuestro caminar, en nuestro luchar, es que entre más seamos los que estamos resistiendo, los que creamos que en nuestros caminares es posible construir otras formas fuera de este sistema, más fuertes seremos. Por ello, el encontrarnos en otras geografías con compañeras y compañeros de otros países que también desde sus formas están en resistencia y rebeldía nos parece muy importante.


Encontrarnos con ellas, ellos, ell@s en otras latitudes de forma horizontal, de forma como en asamblea, como lo hacemos en nuestras comunidades. Encontrarnos para compartir nuestras alegrías, nuestras tristezas. Conocernos- escucharnos- compartir desde cada caminar como vemos las cosas, como le estamos haciendo, como vemos el futuro que creemos posible. Esto es muy importante, romper las distancias geográficas, las distancias culturales, romper con la relación impuesta desde hace siglos entre europeos y mesoamericanos de dominación y desprecio de unos sobre otros que dio paso al fortalecimiento del insípido capitalismo de aquellos siglos atrás, pero que hasta la fecha continúa metido en nuestras cabezas y en las formas estructurales de las sociedades en el mundo.


Creemos que en todo el mundo hay compañeras y compañeros de diferentes colores, orígenes, idiomas, identidades de género y nacionalidades que también ven importante romper con estas formas de estructurar el mundo, de entender el mundo, es por eso que vemos la importancia y pertenencia de este viaje para encontrarnos, para integrar más colores e hilos a este gran tejido que estamos haciendo de los que creemos que otro mundo, otro presente y futuro es posible, este tejido de resistencias y rebeldías que cubrirán el mundo con esperanza con alegría en estos tiempos de desolación y desesperanza.


Otro elemento que también vemos importante es denunciar todo el despojo y la violencia que estamos viviendo en los diferentes territorios a través de los malos gobiernos y el interés de empresas europeas, con políticas y proyectos extractivos que nos están despojando, violentando y asesinando. Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos , Puebla y Tlaxcala, como pueblos nahuas que vivimos en las faldas del volcán Popocatepetl, estamos luchando contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), un proyecto energético que consta de un gasoducto de 160 km que cruza los tres estados y atraviesa el mapa de riesgo volcánico del volcán Popocatépetl (el volcán mas activo en México) concesionado a las empresas españolas Elecnor, Enagas y la subcontratación de la empresa italiana Bonatti. Dos termoeléctricas de ciclo combinado y un acueducto que se llevará el agua del río Cuautla, concesionados para su construcción a la empresa española Abengoa.


Diferentes impactos a la vida misma, ambientales y sociales traerá este proyecto a nuestros territorios, de mas de 100 pueblos afectados. El fin último del PIM no es la generación de energía para los pueblos, es para alimentar a las diferentes industrias de energía y gas natural que se establecerán. Ya que en realidad es la base para impulsar diferentes corredores industriales en el Oriente del estado de Morelos y en el poniente del estado de Puebla, que incluyen minas y la mayor presencia de los grupos de la delincuencia organizada. Estos corredores industriales que buscan que dejemos nuestra actividad agrícola, nuestra vida campesina y comunitaria para despojarnos de nuestras tierras y aguas para arrojarnos a las industrias sin tener más que nuestras manos, generando cinturones de miseria en nuestros pueblos. Empresas como Saint Gobain son de las principales interesadas y que han presionado para que se impulse este proyecto por su necesidad de abastecerse de gas natural, otras empresas como Nissan, General Motors que también están interesadas en este proyecto.


Por todo esto es que estamos luchando ya mas de 10 años diferentes pueblos afectados por el PIM, durante este tiempo desde los malos gobiernos y las empresas en turno hemos vivido la difamación, represión, tortura, amenazas, presos políticos y el asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes de la comunidad de Amilcingo, Morelos. Pero también durante estos años hemos aprendido a caminar juntos como pueblos, a luchar y a ir dando pasos para vivir desde nuestras formas de ver y entender el mundo, un camino hacia la autonomía en nuestras comunidades, con nuestros gobiernos por usos y costumbres, con nuestras radios comunitarias y con diferentes comités que permiten la vida comunitaria.

Hacia Europa vamos pues, para abrir los caminos, para encontrarnos, para hilarnos con los que nos quieran escuchar, nos quieran encontrar, para hilarnos en este gran tejido de resistencias y rebeldías del mundo, hacia allá vamos.











2 comentarios:

  1. Mi corazón entero con ustedes , que han sido capaz de resistir por mucho tiempo , son un ejemplo del buen vivir, y mucho por aprender de ustedes , mi admiración siempre¡¡¡ si el presente es de lucha, el futuro es nuestro¡¡¡CHE.

    ResponderBorrar

  2. Greetings! I just wanted to thank you for the published entry!
    You have helped us too much! We are glad we have found this source here.

    Click here to chceck my blog ::
    오피사이트

    (freaky)

    ResponderBorrar