miércoles, 8 de octubre de 2014

"Su Rabia Tambien es La Nuestra", zapatistas y estudiantes tapan todos San Cristobal para exigir Justicia

Chiapas se moviliza y se une para denunciar la masacre de Ayotzinapa, en San Cristobal de Las Casas.


Movilizacion Nacional.

El dia 8 de octubre fue la fecha decidida para una movilizacion Nacional e internacional en apoyo a los familiares y victimas asesinadas y desaparecidas la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, ciudad ubicada en el Estado de Guerrero.


 

En San Cristobal de las Casas, Chiapas, igual hubo varias marchas para denunciar este crimen de Estado y solidarizarse con los familiares y las victimas. Los Zapatistas habian anunciado su presencia modesta en la ciudad para una marcha silenciosa; y varios estudiantes, sindicatos, escuelas, maestros igual marcharon.

 

Una masacre, crimen de Estado y de Lesa Humanidad.

El 26 de septiembre la policia municipal atacó tres buses, con varios estudiantes dentro, regresando de una protesta en la ciudad de Iguala para exigir mas recursos. La policia disparo varias veces y mato asi a 4 estudiantes y 2 personas mas. Igual hubo mas de 25 heridos. 

Videos de la ciudad mostraron luego que vehiculos de la policia  municipal llevo a estudiantes!
Se denuncio unos 43 desparecidos! 

 

Revelaciones de sicarios hicieron descubrir varias fosas comunes, con los cuerpos de jovenes quemados. 
El presidente municipal de la ciudad de Iguala (120 000 habitantes) esta en fuga, con el responsable de la seguridad de la ciudad.


Chiapas, Zapatistas, Marcha Silenciosa

 


En Chiapas, entonces, fueron mas de 20 000 zapatistas de los 5 caracoles que se juntaron en San Cristobal de Las Casas para "una marcha silenciosa, en señal de dolor y coraje."


 


El Comité Clandestino Revolucionario indigena - Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, por la voz del Subcomandante Insurgente Moisés, anuncio en un comunicado su presencia para apoyar a la comunidad de la Escuela Normal de Ayotzinapa y por la demanda de justicia verdadera.


 

Esa fecha es simbolica porque hace 47 anos murio Ernesto Che Guevara. 

 

Los Zapatistas se fueron a las 4.10 pm, como lo habian anunciado, y caminaron sin un ruido, bajando las ciudades de San Cristobal, bajo la mirada de los coletos (habitantes de San ristobal de Las Casas), fuera de sus casas y de sus negocios para ver esa impresionante marcha.


Varios llevaban pancarta:

"Su Rabia Tambien Es la Nuestra"

"No estan sol@s"

"Su Dolor es Nuestro Dolor"

Llegando en el centro, plaza de la Catedral, de la resistencia, de la dignidad o como se llame, los Zapatistas, mujeres y hombres no se tardaron ni pararon su caminata, para regresar a donde habian dejado sus vehiculos.




Poco tiempo despues, se juntaron en la plaza de la catedral varios otros grupos: escuelas, estudiantes, jovenes, adherentes de la Sexta, 

Los Estudiantes, Escuelas y Sociedad Civil tambien se movilizan






Su marcha empiezo una hora mas tarde que l@s Zapatist@s, y caminaron alrededor de la ciudad antes de llegar al Centro.


No se pensaba una tal movilizacion, asi que los organizadores, vieron toda la plaza de catedral llenarse.



Primeramente llegaron las y los estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek. Todos vestidos de negro en homenaje a las varias victimas de sus condisipul@s asesinados cobardemente, en el estado vecino de Guerrero.

 


Los Normalistas de la Jacinto Canek tambien estan acostumbrados a recibir varios actos represivos del Estado de Chiapas, el ultimo fue en mayo 2014 cuando los estudiantes de la Normal ubicada en Zinacantan fueron desalojados violentamente por personas pagadas por el propio gobierno del estado, durante su accion de toma de la caseta de la autopista de San Cristobal - Tuxtla Gutiérrez.

 

Leer el articulo de Koman Ilel



Podran encontrar en este link un texto de Bruno Barronet al respeto de esta escuela con su mirada exclusivamente a jovenes indigenas chiapanecos. Articulo que permite entender mejor, porque la masacre de la Ayotzinapa occurio especialemente en contra de ell@s.


 

Luego se sumaron los estudiantes y maestros de la SNTE Seccion 7, de la facultad de ciencias sociales, y de varias otras...

 

Miles de jovenes gritaron sus consignas:
"Gobierno Facista, Asesina Normalistas"
"Gobierno Farsante que mata estudiantes"
"hombro con hombro, codo con codo Ayotzi Ayotzi Ayotzi somos todos"
...

 

Por fin, nombraron a los 43 desaparecidos, tod@s contestando el pugno izquierdo levantado, "PRESENTE"!!!!



























1 comentario:

  1. Si el gobierno de EPN no devuelve a los estudiantes VIVIOS, se acabo la guerra sucia o de baja intensidad y SERA UNA DECLARACION DE GUERRA ABIERTA CONTRA MEXICO. Preparemonos.

    ResponderBorrar