viernes, 13 de febrero de 2015

Encuentro en CIDECI del 6 al 7 de marzo para lanzar nuevo movimiento x la participacion de las mujeres

El Comité promotor del movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación de las mujeres invito a la sociedad civil a constituir su Movimiento en Defensa de la Tierra y del Territorio y por la participacion y el reconocimiento de las mujeres en las decisiones para hacer frente al sistema capitalista de violencia, despojo y muerte que nos afecta como mujeres, como pueblos originarios y campesinas/os. 

Igual convocaron a un encuentro el 6 y 7 de marzo en el CIDECI Unitierra y una marcha el dia 8 de marzo.
Convocatoria
MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO Y POR LA PARTICIPACION Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES EN LAS DECISIONES
Las y los integrantes del comité promotor y las organizaciones abajo firmantes invitamos a todas las mujeres y hombres de los pueblos originarios y campesinos de Chiapas y de México, y a todas las organizaciones sociales que trabajan por los derechos humanos y en defensa de la Madre Tierra, a constituir nuestro MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO Y POR LA PARTICIPACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES EN LAS DECISIONES, para hacer frente al sistema capitalista de violencia, despojo y muerte que nos afecta como mujeres, como pueblos originarios y campesinas/os.

Es desde el análisis en nuestras comunidades, foros y encuentros donde hemos compartido los problemas que vivimos por los avances y amenazas de los proyectos extractivistas de saqueo de nuestros bienes naturales y de despojo de nuestras tierras y territorios impulsados por los empresarios y los malos gobiernos del sistema capitalista neoliberal patriarcal, con graves consecuencias para nuestros pueblos; Así como el análisis en específicos de los problemas que vivimos las mujeres al no reconocerse nuestros derecho a participar en las decisiones comunitarias y ejidales sobre la tierra y el territorio. Ante esto hemos visto la necesidad de formar un movimiento para impulsar la participación de las mujeres en las decisiones y para juntar nuestros esfuerzos, luchas y resistencias en defensa de la madre tierra y el territorio, ya que es donde vivimos, comemos y crecen nuestros hijos e hijas. Sólo así podremos hacer una lucha fuerte contra los empresarios y los gobiernos que nos oprimen y despojan.
El encuentro se realizará el 6 y 7 de marzo en el CIDECI Unitierra, camino viejo a Chamula col. Nueva Maravilla. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El 8 de marzo Día internacional de las mujeres marcharemos de la unidad administrativa a la plaza de la resistencia, dónde haremos un mitin que reivindique los derechos de las mujeres y los pueblo indígenas.
Convocantes:
Comité promotor del movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación de las mujeres; colectivos de mujeres de la región norte, altos y oriente; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; Grupo Tierra del CESMECA; Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas; Frente Cívico Tonalteco, Casa de la Mujer Ixim Antsetic y personas en lo individual.

2 comentarios: