viernes, 23 de octubre de 2015

A un ano! Ni perdon Ni olvido! Francia en luto, Francia en Lucha

Remi: Muerto tras enfrentamiento policiaco por 
Permalien de l'image intégrée
defender la tierra contra un megaproyecto de represa

Rémi. Rémi Fraisse. Es el nombre del Compañero que quedó muerto en la Zona por Defender (ZAD por su sigla en francés – Zona à Défendre, sigla retomada del vocable tecnocrático Zona d’Aménagement Différé) del Testet, en la noche de sábado 25 al domingo 26. 

Tenía nada más 21 años. Vino como pacifista y ecologista a participar en el festival organizado por varias organizaciones en apoyo y sensibilización a la lucha contra un proyecto de represa considerado como inútil e impuesto, planificado por el Consejo General del departamento del Tarn, en el suroeste de Francia, en una zona boscosa de la región. 


El proyecto, con financiamiento público de 8,5 millones de euros, está destinado a irrigar unas 20 explotaciones de maíz híbrido de la zona, apoyando un modelo agroindustrial fracasado y nocivo para el medioambiente, a costo de la destrucción de 18 hectáreas de zona húmeda (varios artículos en español están en libre acceso en esa página, también se pueden consultar las páginas de los ocupantes de la Zona (Zadistas) y del CollectifTestet (en Francés).

La situación empeoró en las últimas semanas, la provocación de la gendarmería (hostigamiento, acoso, golpes, amenazas y desalojos) ha ido escalando y el uso desproporcionado de los gases lacrimógeno, granadas de dispersión y otros gases desconocidos provocando náuseas, incapacidad de moverse e intoxicación de gran cantidad de personas. La policía está presente no solo para proteger los obreros a tallar los arboles para alistar la zona antes de que sea posible revertir la situación, sino también para estrenar técnicas represivas en campo abierto e impedir la consolidación de una nueva Zona en Defensa después del precedente de Notre-Dame des Landes, en el Oeste de Francia, donde una reocupación exitosa de la zona campesina y de bosque húmedo logró paralizar la construcción de un aeropuerto por la transnacional Vinci (aeropuerto igualmente inútil, existiendo todavía capacidad en el aeropuerto de la ciudad de Nantes).



5000 personas de toda Francia vinieron para el festival en la zona del Testet, festival pacífico de música y alegría y, más que todo, de sensibilización. La policía, la gendarmería, y los militares habían dicho que no iban a venir, para no provocar mas tensión, en el mismo lugar donde desde hace más de 4 semanas todos los días se enfrentaron Zadistas y policías. Familias, niños y niñas, ancianos y ancianas se juntaron en la tarde en la ZAD. El viernes por la noche, la policía o los obreros olvidaron llevar un poco de material (transformador y una casa temporal). Después de semanas de represión y de hostigamiento de la policía en contra de los Zadistas ocupando la zona, con la quema de sus pertenencias, la destrucción de cada cabaña, casa de campana y otros lugares ocupados, algunos Zadistas quemaron y destruyeron el material.

Informacion & fotos:  Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4

Los Zadistas denunciaron una estrategia de parte del gobierno: dejar esos elementos, llevar todo lo demás, para provocar una reacción violenta por parte de algunas personas y tener legitimidad para enviar nuevamente gendarmes móviles (cuerpo especial de gendarmería, cuerpo represivo que, a diferencia de la policía nacional, depende del ejército) en la zona. De hecho, los gendarmes mantuvieron una presencia masiva cuando ya no había ningún material que proteger y que la situación, según el mismo responsable de gendarmería en el lugar, estaba calmada.

El día sábado fue festivo y familiar, la gente participó en talleres de teatros y payasos, con comida a precio libre, varias conferencias y testimonios. Pero a las 4.30 más de 150 gendarmes llegaron al sitio, armados como siempre, con su armadura. Dispararon con balas de gomas, granadas lacrimógenas dirigidas directamente sobre los manifestantes. Los jóvenes contestaron de varias formas, a veces pacifista, a veces con payasería, y otras disparando piedra, cócteles molotov o recogiendo los gases disparados.

Ya no se justificaba la presencia policial. Ya no había nada que proteger, todas las máquinas habían sido retiradas, tampoco había trabajador en el sitio. Dispararon en medio de la gente ahí presente sin ninguna distinción. Vari@s herid@s fueron evacuad@s por los comp@s zadistas y su equipo médico. Tras calmarse la situación, los zadistas regresaron en su campamento, a recuperar fuerza y cuidar sus heridos. Pero a la 1 de la mañana, los numerosos camiones de la gendarmería prendieron sus luces cegadoras y una voz ordenó: "Gendarmería Nacional, evacuen la zona sino vamos a usar la fuerza". Los Zadistas se unieron y se juntaron, y decidieron no empezar a disparar primero. De repente, los gendarmes dispararon con gases lacrimógenos y varios tipos de granadas. La fiesta terminó en un ambiente de guerra. De no haber estado ya destruido el bosque, lo hubieran quemado con granadas incendiarias.
Los primeros resultados de la investigación indicaron que Rémi murió por el impacto de una granada. Rastros de TNT, un explosivo militar usado contenido en las granadas explosivas de la gendarmería, fueron encontrados en su vestimenta, confirmando que no quedaba duda que la causa de su muerte fue una granada lanzada por los gendarmes, según las propias declaraciones del procurador de Albi. El uso de este tipo de granadas, también llamadas “granadas de ataque” (grenades offensives), fue suspendido por decisión del ministro de gobernación. Sin embargo, el primer ministro, Manuel Valls, declaró que no aceptaría que se responsabilizara a la gendarmería en la muerte de Rémi. En un ataque de indecencia, el Presidente del Consejo General y maestro de obras del proyecto, Thierry Carcenac, sin la menor decencia llegó a declarar en medios de prensa que "morir por ideas, es algo, pero aún, es relativamente estúpido".

rémi
El domingo y desde esa fecha, varias marchas se organizan en todas las ciudades de Francia en homenaje a Rémi. El dolor es enorme, al igual que la rabia. El estado ya está preparando una nueva versión de los hechos, se escucho en varios medios de paga que Rémi estaba borracho, que la culpa la tienen los manifestantes que se oponen en forma violenta a proyectos debidamente autorizados por instancias de un Estado que se sigue suponiendo democrático, etc. Como bien señalaron varios comunicados de apoyo y solidaridad, este drama es producto de una política deliberada de militarización, represión y violencia, la cual a su vez es parte de una voluntad de represión sistemática de los activistas y organizaciones campesin@s, ecologist@s, anarquist@s, y de las poblaciones marginales que se pretenden criminalizar, a fuerza de chantaje productivista y “anti-terrorista”.

Por ahora se decidió de manera unilateral suspender las obras durante dos días, pero al parecer, el día de mañana, jueves, varios policías y militares podrían incursionar nuevamente a la zona para expulsar definitivamente los ocupantes. El mismo día de la muerte de Rémi fue publicado el informe de una misión de expertos encomendada por el ministerio de ecología, el cual critica el sobrecosto del proyecto, la evaluación ambiental deficiente (la zona húmeda destruida albergaba 94 especies protegidas), la sobrevaluación de las necesidades de irrigación de al menos 35%, y concluye al sobredimensionamiento del proyecto y la falta de análisis de soluciones alternativas.
Mientras se escribe este artículo, varias manifestaciones de apoyo han sido reprimidas en distintos lugares de Francia, con decenas de detenidos.

NI OLVIDO NI PERDON
REMI VIVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario