jueves, 10 de noviembre de 2016

El mes de Noviembre sera Feminista en Chiapas



Varias organizaciones anunciaron para el día 21 de noviembre, el primer congreso feminista de Chiapas para celebrar 45 años de movimientos de mujeres, y para el dia 24 una Asamblea de mujeres, pueblos y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio y por la participación de las mujeres en la toma de decisiones

1er Congreso Feminista de Chiapas

El primer día  la inauguración se hará por Mercedes Oliveira Bustamante del CESMECA y del Centro de Derechos de la mujer, para luego entrar en el medio día en uno de los primeros temas de esta semana: "perspectivas feministas históricas". En la tarde se presentara dos mesas simultaneas:

1/ Tierra, Territorio y Medio-ambiente
2/ Nuevos Feminismos, Jovenes, Niñ@s, mujeres en prisiones.

A partir de las 18.00 se hará una plenaria.

El martes 22 de noviembre:
Integrantes del CIESAS de ECOSUR y de la UNACH presentaran sus ponencias al respeto de los estudios de genero e investigaciones feministas, ese tema, mas teórico, continuara durante el medio día, con otras ponentes de la UNACH, UNICACH, CESMECA y IEI.

Por la tarde se debatirá sobre la incidencia feminista en políticas publicas e instituciones estatales. Por la noche se hará una plenaria

El Miércoles 23 de noviembre, se hablara de los nuevos feminismos como es el caso del transfeminismo, o de los feminismos afrodescendientes y los feminismos lesbicos. 

De manera simultanea, se tomara en cuenta la triste situación que ocurre en el país pero igual en toda américa latina, como lo vimos esos ultimas semanas frente a todas las marchas de denuncias. Por la mañana se tocara el tema de la violencia en contra de las mujeres y l@s niñ@s, y en el medio día los feminicidios. Por fin integrantes del CESMECA y de la UNACH hablaran sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


El día 24, ultimo día de ponencias, diferentes organizaciones comentaran los procesos de las mujeres indígenas y campesinas, de manera simultanea en otras mesas se tocara el tema mas concreto del periodismo con visión de genero y el periodismo feminista. Por fin, y como ultimo tema, pero no de lo menos, se analizara el proceso de las campesinas y los movimientos populares, para concluir en la noche por una plenaria general




ASAMBLEA EN CIDECI




Si ese primer congreso tendrá mas un enfoque teórico, el Movimiento en defensa de la Tierra, el territorio, y por la participación y el reconocimiento de Las Mujeres en la Toma de Decisión, la red de comunicadoras k'asesel k'op, colectivos de mujeres de la región Norte, Altos, y sierra fronteriza (oriente) el grupo tierra del CESMECA, la casa de la mujer Ixim Antsetik AC, y el Centro de Derechos de la Mujer convocaron a una Asamblea de mujeres, pueblos y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio y por la participación de las mujeres en la toma de decisiones los dias 23 y 24 en el CIDECI.

Esa Asemblea es la segunda que se hara en el Cideci, el año pasado en las mismas fechas se juntaron centenas de compañeras en el cideci. En ese entonces el movimiento  se habia pronunciado a favor de la propriedad social, contra todas las formas de privatizacion de la tierra y del territorio, en un comunicado comun.

Por fin, eso dos eventos tendran como punto culminante una marcha el dia 25 de noviembre, el dia contra la violencia hacia las mujeres que partira de la unidad administrativa de la ciudad de San Cristobal de las casas, hacia la plaza de la resistencia donde habra un mitin


No hay comentarios.:

Publicar un comentario