viernes, 11 de noviembre de 2016

La Incoherencia del Estado frente al Caso Acteal

Aprendimos el día de ayer, que el Estado rechazo entregar una indemnización por daño moral, debido a los paramilitares de la masacre de Acteal liberados por la SCJN (La Suprema Corte de INjusticia de la Nación) por los años que pasaron  en prisión.

La Masacre de Acteal segun los Zapatistas durante el Festival Comparte
Tras su liberación otorgada por los jueces de la SCJN, los indígenas hicieron un pedido al estado, en febrero, de cubrir con una indemnización todos los años que pasaron en la cárcel, a parte de todos los apoyos economicos que ya se habia entregado, (parcelas de tierra, casa, dinero etc...)

Los quejosos ( Pedro Girón Méndez, Alonso López Arias, Andrés Méndez Vázquez y Lorenzo Ruiz Vázquez)  fueron condenados penalmente el 26 de diciembre de 1997 y sentenciados en 2003 a 26 años de prision por homicidio calificado y portacion de arma de fuego exclusiva de las fuerzas armadas, y por su participación en la masacre de Acteal, donde murieron 45 mujeres, niñ@s y hombres en 22 de diciembre del 1997.





La sala anuncio que en ese caso no existe "una responsabilidad objetiva" del estado, o sea que si el estado libero a los indigenas autores materiales de la masacre, fue por " ilicitud de pruebas por incumplimentarse con diversos criterios formales", pero que tampoco la SCJN les declaro inocente.

En esa fecha, la incoherencia del gobierno hace que ningun autor intelectual o material fue detenido por su participacion directa o indirecta en la masacre. 19 años despues de ese masacre, todavia la impunidad reina y la justicia nunca fue dada.

La Masacre de Acteal segun los Zapatistas durante el Festival Comparte

La Sociedad Civil de Las Abejas anuncio hace un mes una ceremonia de dos dias, el 21 y 22 en la tierra sagrada de Acteal, para recordar del masacre y seguir exigiendo justicia

Frente a la presion de la Corte Interamericana, con el nuevo peritaje realisado esos ultimos meses, el estado da un paso por atras, y rechaza entregar mas premios a los autores materiales de la masacre, a lo menos por via oficial. 


+ infos: http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/04/otros-15-liberados-autores-materiales.html
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2012/09/la-suprema-corte-de-justicia-de-la.html
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/03/resuelve-corte-liberacion-inmediata-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario