sábado, 20 de septiembre de 2014

Andrés Aubry

ANDRES AUBRY

1927 - 2007

**********************************
El 20 de septiembre del 2007, el antropologo Andrés Aubry, asesor del EZLN, murio en un acidente de carro, rumbo a Tuxtla, una muerte brutal, como el lo deseaba. 7 ano despues rendimos un humilde homenaje difundiendo textos, vidéos y audios de este gran hombre.
***********************************


TEXTOS

San Cristobal de Las Casas, la Ciudad Dual. (Dic. 1994)
Ahora que San Cristobal de Las Casas se convierte en un gigante parque de atraccion turistico, que los Oxxos e otros supermercados llenan esa ciudad, haciendole perder su identidad, ese texto de Don Andrés presenta la historia de esta Ciudad Dual (Centro Espanol, Periferia Indigena), con un matriarco historico oculto.

Chiapas: La Nueva Cara de la guerra (Marzo 2007)
En ese texto, Andrés Aubry presenta la estrategia del Gobierno contra la Ezln tomando la metafora del Pez. La privatizacion de las tierras y de sus recursos no se puede hacer si estan bajo el control de la EZLN.

Tierra, Teruno, Territorio (Junio 2007).
La Tierra, la Planeta Tierra, el Teruno, la patria chica, el Territorio, el espacio reapropriado por un pueblo no se venden ni se compran! En ese articulo Don Andrés denuncia el "conservacionismo ambiental por las reservas como mascara.
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/09/tierra-terruno-territorio.html

La Experiencia Zapatista: Un testimonio (oct. 2004)
Presentacion en 4 puntos de la experiencia zapatista: 1.Una Sociedad y un gobierno zapatista, No un estado zapatista 2.El sotano de la economia capitalina 3.Una Nueva Sociedad 4. Caracoles.
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/09/la-experiencia-zapatista-un-textimonio.html


VIDEOS

Entrevista de Don Andrés sobre "los llamados de la memoria".




ARTICULOS 

Neil Harvey, La Jornada, 05.10.2007
Las ensenanzas de André Aubry

"Frente a la indiferencia, marginación y olvido que han sufrido estos pueblos, Andrés fue un gran defensor de sus lenguas y de la memoria de sus luchas por un lugar digno en la sociedad nacional y en el mundo."

REFLEXIONES

Guillermo Villasenor Garcia, propuso en  Redalyc una Resena de"Chiapas a contrapelo.  Una perspectiva antisistemica" de Andrés Aubry.

AUDIOS
participación de Andrés Aubry en el seminario de discusión política Generando contrapoderes desde abajo y a la izquierda

1 comentario:

  1. It is now obviously, that the folded structure of organization not which character does not conflict with our theory, and rather vice versa, assists the improvement of directions of progressive development.
    http://roma430l.bleepblogs.com/12605054/yak-otrimati-dozvil-na-vedennya-torgivli

    ResponderBorrar