Ubicado en el noreste chiapaneco, el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio. Distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales (Norton Consulting) e incluso grupos paramilitares (OPDDIC) impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que hace parte del Plan Puebla Panamá: el CIP (Centro Integralmente Planeado) Palenque, una red de infraestructura y servicios a través de la cual se pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a sus habitantes en la servidumbre neocolonial en sus propias comunidades.
San Sebastián Bachajón se encuentra ubicado en la zona selva centro del estado de Chiapas, municipio oficial de Chilón, región autónoma zapatista San José en Rebeldía. La ubicación de este lugar tiene importancia geoestratégica, pues alberga un área natural con recursos estratégicos, como tierra, agua, biodiversidad en flora y fauna, conocimientos culturales, etcétera. Por ello, desde hace una década y media, el gobierno ha venido intentando despojar a los ejidatarios de toda su riqueza, el primer paso fue “resguardar” el territorio a través de etiquetarlo como una Áreas de Protección Flora y Fauna (APFyF).
Lugar paradigmático es la Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul, en donde se ha llevado a cabo esta estrategia de acaparamiento territorial, por lo menos de la década los noventa, a través de la demagogia del “eco-turismo” que promueve el gobierno de Chiapas desde Juan Sabines, que sirve para la extracción, venta y renta de la tierra y, por tanto, para la acumulación de capital. Esta biosfera tiene una alta capacidad para captar carbono, abundante agua, así como potencial turístico, por ello clase política y empresas transnacionales están detrás de ellas.
Sin embargo, este territorio tiene la fortuna de contar con su votan, los hombres y mujeres del San Sebastián Bachajón, quienes desde el 2008 y ante el llamado a la organización y a la defensa del territorio en contra de la voraz capitalista y política de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, más de mil 800 ejidatarios adherentes a la Otra Campaña deciden gestionar la caseta de cobro de dicho complejo turístico, ejerciendo así el derecho al uso y disfrute de su territorio.
Paralelamente se da la entrada de empresas privadas, es en marzo del 2008 cuando las empresas Norton Consulting, INC y EDSA Construcción, en el contexto de la ejecución del Proyecto Mesoamericano, mejor conocido como Plan Puebla Panamá (PPP), han pretendido explotar turísticamente, trayendo consigo la construcción de complejos hoteleros, construcciones de infraestructura de transportes, como la Autopista San Cristóbal-Palenque y así como la ampliación o reubicación del aeropuerto de Palenque. Todo planeado conjuntamente a través de los niveles estatal y federal, con la complacencia del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR), la secretaría de turismo del estado de Chiapas, la secretaría de turismo y de relaciones internacionales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras.
Historia de la comunidad de Bachajón
Descargar (Click derecho & selecciona "Guardar enlace como" o "Guardar destino como"...)
En resumen, la lucha en defensa de San Sebastián Bachajón, es la lucha contra las mafias políticas locales y nacionales, así como en contra de las corporaciones capitalistas ansiosas de despojar a los pueblos originarios de sus recursos naturales, de su comunidad y su cultura.
Articulo completo: Regeneracion Radio
+ info: La vida y la muerte, la tierra y la resistencia en San Sebastian Bachajon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario