jueves, 18 de septiembre de 2014

Casi 3000 personas rechazan la autopista y organizan la resistencia a la autopista. + historia de Suyul

2750 personas de varios municipios, organizaciones y origines se juntaron hoy, miercoles 17 de septiembre, en la laguna sagrada de Suyul, Candelaria, San Cristobal de Las Casas en rechazo al megaproyecto de autopista San Cristobal / Palenque. Unos dias antes companer@s de Bachajon se unieron para bloquear la carretera actual entre Ocosingo y Palenque en total rechazo a la construccion de esta carretera.


Se tomo 4 acuerdos:
1/ Rechazo total al autopista San Cristobal / Palenque
2/ Accion de resistencia: Marcha perenigraciones, planton, movilizacion...
3/ Lideres Religiosos que estan al lado del pueblo y de la vida o a parte del pueblo
4/ Hacer oficios enviar a las embajadas y organizaciones que cuidan el medio ambiente y a las autoridades
5/ Asistir a las reuniones necesarias


Ahi podran encontrar la historia del nacimiento de la laguna Suyul recopolida por el Compa Nacho Perez por la entrevista de un anciano Juan Antonio y una anciana Nasaria:


La historia de jmetik suyul

Anteriormente cuentan nuestras abuelas y abuelos hace muchos años habia una familia tuvieron una hija, la niña lloraba mucho por el humo dice suyul, suyul, suyul no quería estar dentro de la casa le gustaba mas el agua se jugateaba con el. después la mamá se fue a traer su agua en el pozo acompañada con su hija, la niña estuvo muy contenta cuando llegaron en el pozo se sentó en la orilla del agua empezó a jugar y la mamá empezó a acariar su agua se concentro a llenar los garitos que llevaba para traer en su casa mientras su hija estaba jugando. En unos instantes la niña se metió en el pozo sin dar cuenta su mamá, cuando se lleno todos los garitos que llevaba se voltio a ver a su hija y ya no está sentada donde lo dejó, la señora empezó a llorar mucho en la orilla del pozo. 

En ese momento la niña levanto su cabeza dentro del pozo hablo a su mamá y le dijo no llores mamí mi casa es este pozo, porque ya me canse estar dentro de la casa de aquí para delante yo soy tu madre y de todo el pueblo todo lo que piden les daré con mucho gusto yo soy la dueña de todo lo que existe en este mundo mi nombre es suyul y así la niña ya no se salio del pozo. La mamá se regreso a su casa llorando se fue a decir a su esposo todo lo que paso y lo que platicaron con la niña al escuchar el padre rápidamente se fue en el pozo y cuando llegó el pozo ya se había crecido mucho ya no es un pozo ya se había convertido en un laguna muy grande, se juntaron muchas personas circunvecinas de la comunidad mujeres, hombres, ancianas, ancianos empezaron a adorar hacían fiestas tres veces al año en principio del año, al mediado del año y al final de año. 












Los principales y ancianos juntaban cooperación a todo la gente de la comunidad para hacer la fiesta de jmetik suyul para comprar su ropa, nagua, reboso, estola y collares o si alguien tuvo sueño espiritual de jmetik suyul le donan ropas o otros regalos lo meten en un “tol jicara” lo dejan de la laguna después se va uniendo se tarda unos 30 minutos sale el tol jicara vaciá, aparte de los regalos que le dan lleban velas, incenso, flores, músicas tradicionales, banderas de tres colores. Después uno de los principales o acianos celebrara un rezo tradicional pidiendo a la madre laguna suyul el bienestar a todo el pueblo, la prevencion de las enfermedades, la alimentación, prevención de las plagas de los cultivos, la paz y la armonía de todo los seres vivos, para tener una comunicación de toda la naturaleza. A continuación del rezo de anciano o principal se danzan 3 veces en la orilla de la laguna con la música tradicional de cada esquina del universo. hacían siempre en cada año que entra y que se va. Después de la aparición de la laguna suyul la gente empezaron a tener mas respeto mutuo, el producto que cosechaban eran maiz , frijol, frutas y verduras producían en abundancia sostenía la familia en todo los años. La laguna fue conocida en diferente lugares de estado de chiapas, en otros estados, de la república mexicana, en diferentes etnias, culturas, lenguas y equipos se reconoció como madre laguna suyul de los pueblos originarios. 

Según la entrevista: a un anciano Juan Antonio y Nasaria

Declaración de la Laguna Suyul

Territorio sagrado del los pueblos de los altos de Chiapas
17 de septiembre de 2014
A los hombres y mujeres de todo el mundo.
A los que amamos nuestra Madre Tierra
Al gobierno municipal, estatal y federal
A la Diócesis de San Cristóbal de Las CasasA la prensa nacional e internacionalA los defensores de los derechos humanosA las organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos de la Madre Tierra
Esta es la palabra verdadera de los pueblos originarios de los Altos de Chiapas
Desde el corazón del pueblo hacemos saber la palabra verdadera de niños, niñas, jóvenes, ancianas, ancianos, mujeres y hombres en defensa de la vida.
La Madre Tierra es nuestro regalo milenario, que de generación en generación nuestros abuelos y abuelas han cuidado y defendido. Ellos la protegieron. Ahora nos toca a nosotros cuidarla y defenderla , si es necesario con nuestra propia vida.
Defenderemos el medio ambiente, el tejido y las venas de la madre tierra; ríos, lagos, ojos de agua, montañas, árboles, cuevas, cerros.
Defenderemos la vida de los animales, lugares sagrados, el ecosistema de la madre naturaleza y la vida del ser humano.
LA MADRE NO SE VENDE, LA TIERRA NO SE VENDE Y NO TIENE PRECIO
Sabemos que el gobierno municipal, estatal y federal están diciendo mentiras al pueblo. Está ofreciendo mega-proyectos transnacionales que traen muerte, haciendo más ricos a los ricos y haciendo más pobres a los pobres.
¿Cuál es el desarrollo para el pueblo?
Creemos que su desarrollo sólo está viendo sus propios intereses. No queremos el desarrollo que nos trae pobreza, destruye nuestra cultura y no respeta los derechos de nuestra Madre Tierra.
¡Ya basta de engaños y mentiras, ya basta de seguir manipulando al pueblo!.
Ya no permitiremos que sigan violando nuestros derechos.
¡Ya basta del robo que empezó hace más de 500 años cuando vinieron a quitarnos nuestras tierras!.
Exigimos y exhortamos que respeten nuestros derechos humanos conforme al convenio 169 de la OIT y de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que fue adoptada en Nueva York el 13 de septiembre del 2007 durante la sesión 61 de la Asamblea General de las Naciones Unida de
La declaración defiende los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente los derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.
Hermanos y hermanas solidarios que se han unido a la defensa de nuestras tierras y territorio les pedimos que estén en alerta máxima por lo que pueda suceder.
Sabemos que cuando el pueblo se organiza para defender sus derechos el gobierno reprime, compra líderes, amenaza, asesina y desaparece a la gente.
Desde este momento hacemos responsable a los gobiernos municipal, estatal y federal de lo que nos pueda pasar por defender nuestra vida, por cuidarla y por conservar la fuente de nuestros alimentos y de nuestra vida.
Por nuestra madre tierra y nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario