domingo, 16 de noviembre de 2014

Conferencia de prensa Ayotzinapa: "Fue uno de nuestro gran objetivos: visitar un movimiento como los zapatistas"



Conferencia de prensa en San Cristóbal de l@s familiares de los 43 desaparecidos y de estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Casi 100 personas representando organizaciones, medios de paga, medios libres, o solidarios se juntaron en las oficinas del Centro de Derecho Humano Frayba para escuchar la palabra de l@s compañer@s de Ayotzinapa, este sábado 15 de noviembre.

Después de la marcha de ayer, donde casi 10 000 personas se juntaron y marcharon pacíficamente, en la ciudad de San Cristóbal, primera etapa de la Caravana Sur de Ayotzinapa, los comp@s habían convocado a una conferencia de prensa.

En la tarde, fueron a visitar el Caracol de Oventik y hablar con la Junta de Buen Gobierno y otros comandantes. Al principio del mes marcharon en silencio 20 000 zapatistas.

Los medios libres de Chiapas pudieron difundir en vivo la conferencia de prensa.


Articular un movimiento Nacional

Un estudiante de la normal tomo el micrófono, para explicar el motivo de esta caravana "es de conocer a otras organizaciones sociales, padres y madres de familia, etc... y todos los que están indignados (...) y para articular un movimiento nacional no solo para los 43 desaparecidos pero para articular y analizar de fondo el problema nacional".





"Fue unos de nuestro gran objetivo, visitar un movimiento que representa una alternativa"

El tomo la palabra para decir que fueron ese día en oventik. "Los Compañeros escucharon nuestra rabia, nuestro dolor, y de dignidad"comento. En ese encuentro a parte de la Junta de Buen Gobierno y otros integrantes del CCRI se noto la presencia del SubComandante Moisés y el comandante Tacho. Explico que para ellos l@s Zapatistas es una alternativa, "fue unos de nuestros gran objetivo en la lucha por la aparición de los 43 de llegar en Chiapas a visitar un movimiento que para nosotros representa una alternativa,El gobierno ha perdido nuestra confianza debemos de tratar de buscar un alternativa una otra forma de luchar desde Abajo."


 
Foto@Frayba

"Pedimos apoyo a los Zapatistas"
Una compañera, Maria Ines, representando su hermano que perdió a su hijo, explico que vinieron a pedir apoyo a los hermanos y hermanas Zapatistas. "Nos han apoyado, nosotros venimos desde abajo porque nuestro gobernantes federal y estatal no han podido y no han querido tratar a localizar a nuestros hijos". Comento que "el día 01/11 cuando el procurador nos dijo que estaban muerto, que les calcinaron que les fueron a tirar en el rio, fue mentira." Denuncio que los 3 testigos que garantizaron esa información fueron torturados y amenazados, y además fueron detenidos antes de los hechos.


Denuncio igual las amenazas a los padres y organizaciones sociales que luchan por la justicia. "Pedimos que Enrique Pena Nieto renuncia si es incompetente" aclarando que ni siquiera estaba en el país. Dio un mensaje claro a los medios de comunicación: "Que digan la verdad, que no sean amenazados por esos empresarios"!


Jorge Anibal Cruz Mendoza

Iguala es un Panteón


La madre de Jorge Anibal Cruz Mendoza, recordó que "a mas de 50 días de su desaparición, no sabemos nada del paradero de nuestro hijo". Denuncio el gobierno de no hacer nada para encontrarlos. Explico que "el motivo de nuestra visita es que nos apoyen a encontrar nuestros hijos." Comento que ya no creían para nada al gobierno, que el gobierno "solo reprime y mata, Iguala es un panteón". Añadio que ni sabían si sus hijos comían, si podían dormir... "Los argentinos nos dijeron que no son nuestros hijos en las fosas" entonces ...Donde están? "tachamos al gobierno de mentiroso".

Alexander Mora Venancio


El Padre de Alexander Mora Venancio pidió de difundir "en todos los rincones del país y al internacional". Explico que ahora "ya no sentemos tristeza, sentemos coraje!". 

Denuncio que el gobierno nunca dice la verdad. De los 60 arrestados hasta el presidente municipal, "no quieren sacarle la verdad". "Donde vamos a ocurrir nosotros como campesinos?". Para él, todo ha sido negativo de lo que viene del gobierno.






"El gobierno amenaza y mata a gente que nos esta apoyando"!

El compañero normalista de nuevo tomo la palabra para aclarar que advierten a la opinion publica de lo que esta pasando. Denuncio la balacera en Acapulco, donde murió un compa luchando en contra de la Parrota, que siempre les han apoyado, igual denuncio el ataque y hostigamiento por parte de la autoridades en la UNAM en contra de compañeros luchando por exigir la justicia y organizando foros. Aclaro: "Si golpean a ellos, nos golpean a todos!".

 

Después de esa denuncia, anuncio "no vamos a claudicar aquí, a pena esta empezando". Al respeto de la desaparición de los 43 compañeros Normalista dijo: "Ese problema no es un problema aislado y no es solamente nuestro, es problema de todo un país. tenemos que cuestionar que debatir y sobre todo que resolver".

Hizo un llamado: "Necesitamos a las organizaciones sociales, y probablemente las organizaciones sociales nos necesitan a nosotros, pero al contrario no necesitamos nada de ese gobierno gubernamentales y de las instituciones del gobierno, que nos mostró una impunidad una incapacidad, por eso venimos a buscar su apoyo".


"Los Zapatistas no pretenden dirigir a nadie"

El presidente del Frayba luego tomo la palabra para pedir a los periodistas presentes unas preguntas. La mayoría estuvieron en la tema del encuentro con l@s zapatistas.

El normalista tuvo una respuesta bastante clara:

"creo que todos conocemos la posición de los compas zapatistas. Hay una gran diferencia entre todo lo que pasa en el país hasta el día de hoy. no fueron los zapatistas que nos fueron a buscar, pero somos nosotros los que buscamos a los compañeros zapatistas. En primer lugar porque conocemos su posición política su forma de trabajo. Ellos nos recalcaron desde el principio de que ellos no pretenden dirigir a nadie, que no pretenden darnos sugerencias ni lineamientos a seguir. Lo que si nos surgieron y es muy valioso, es que tenemos que acudir a quienes igual que nosotros, padecieron la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales, que no son pocos en el país, son ellos quienes pueden entendernos los que pueden acompañarnos en nuestro dolor y lucha para articular un movimiento un núcleo mucho mas grande y poderoso con todas las organizaciones sociales."

"La posición fue total en apoyarnos, en disposición plena, un recibimiento muy grato de parte suya hacia nosotros,"

"Como siempre tienen que consultar con sus bases de apoyo las formas como puedan llegar en apoyarnos en adelante".

" Que estén muy pendiente de lo que va a ocurrir en Guerrero en adelante"



La Compañera Inés dijo que fue cierto "nos recibieron con una felicidad que no quisieran que nosotros nos quedemos mas tiempo, pero nos tenemos que ir para buscar apoyo de la ciudad y organizaciones".

"Hay muchos muertos mas, y no les hacen casos". Añadió: "ya no tengan miedo, ya basta, hay que alzar la voz, ya nos amenazaron que vamos a morir, yo les dije que ya no tengo porque estar viviendo, voy a dar mi vida por los demás, ya no me importa morir si tenemos desaparecidos nuestros hijos, no tengo miedo a morir porque quiero que todo se ha hecho, que se haga justicia digna a la gente y a la ciudadanía y a todo el país"


Por fin una compañera tomo la palabra para dar su apoyo como mujer indígena de Chiapas.

Anunciaron igual para el día de mañana una marcha en Tuxtla.

Aclararon igual tras una pregunta de un compañero de los medios libres de Frecuencia Libre, que ya están ocupando 20 municipio en Guerrero, que tienen el apoyo de la policía comunitaria. Que varias caravanas van a ir en todo el país, pero que la de Guerrero tiene como meta de organizar, de crear consejo municipales por allá!


Terminaron " Que estén muy pendiente de lo que va a ocurrir en Guerrero en adelante."




Hermanas y hermanos padres de familia de los 43 desaparecidos normalistas, Estudiantes y Maestros de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del estado de Guerrero.

Muy buenas tardes a todos y todas.

A nombre de nuestros miles de compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les damos la más cordial bienvenida a este humilde centro Caracol II de Oventik, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, de la Zona Altos de Chiapas, México.

Estamos presentes los representantes de nuestros pueblos zapatistas y que los recibimos con los brazos abiertos para escucharles sus palabras.

¡Que no están solos!, ¡que su dolor es nuestro dolor!, ¡que su rabia es nuestra digna rabia!
y que estamos apoyando en los hechos por la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el acto criminal de los malos gobiernos, siéntense que están en sus casas que este lugar es para todos y todas los que luchan.

Gracias.

Foto@frayba


Mas info en Pozol Colectivo
Audios en Radio Zapatista
Video en Koman Ilel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario