Algunas Primeras Preguntas a las Ciencias y sus Conciencias.
Algunas Primeras Preguntas a las Ciencias y sus
Conciencias.
26 de diciembre del 2016.
Científicas y
Científicos:
Compas de la Sexta:
Videntes y Escuchas aquí y a la
distancia:
Buenos días, tardes, noches,
madrugadas siempre.
Escuchar el audio (Fuente: RadioZapatista)
Alquimista SupGaleano – “Algunas Preguntas a las Ciencias y sus Conciencias”:
(Descarga aquí) Audio Player
(Descarga aquí) Audio Player
00:00
54:46
Mi nombre es SupGaleano. Como apenas
tengo un poco más de 2 años y medio de edad, lo que antes se llamaba “curriculum
vitae”, y ahora se dice “mi perfil de usuario” es muy breve. Además de ser
insurgente y zapatista, tengo varias profesiones. Por ejemplo, una de ellas es
la de incomodar a las buenas conciencias y despertar los más bajos instintos de
las malas, mostrando mis evidentes y seductoras formas voluptuosas -que he
conseguido, con no pocos esfuerzos, gracias a una rigurosa dieta rica en
garnachas con harta manteca y comida chatarra a discreción-.
Soy también, a pesar mío y de no
pocos lectores, el amanuense involuntario de los sube y baja de un ser,
mitológico para las personas mayores de 12 años, y de una obviedad existencial
para cualquier persona apasionada por la ciencia y para cualquier niño, niña o
niñoa que se precie de no preocuparse por
el calendario como no sea para jugar. Me refiero, claro, a ese ente cuya sola
existencia real echaría abajo el darwinismo social y biológico, y marcaría el
surgimiento de un nuevo paradigma epistémico: el gato-perro. Tal vez, cuando
esta entidad abandone la prisión de la palabra, habrá de partir la historia
mundial y su calendario se redefinirá con un “antes y después del
gato-perro”.
(El Sup saca dos figuritas del
Gato-Perro, talladas en madera y pintadas por manos insurgentes)
También me dedico, a veces y por
indicación de mis jefas y jefes, a alentar las teorías paranoicas de complots
contra la siempre “sufrida, “abnegada” y bien portada izquierda institucional
que, falta de argumentos y propuestas reales, se refugia en el papel de víctima
perene, esperando que la lástima se traduzca en votos, y que el fanatismo supla
al raciocinio y a un mínimo decoro.
Otra de mis profesiones es la de
transgresor de leyes como la de gravedad, la de seriedad y la de buenos
modales.
Una más, que en esta ocasión es la
que viene al caso, o cosa, según, es la de alquimista. En realidad, debería ser
de científico, pero como aún no logro transformar la esencia de una cosa en su
contrario-contradictorio, no me han otorgado el nivel que mi loable quehacer
debiera. Pero no le aunque, en mi laboratorio sigo experimentando con alcatraces
y probetas, bajo la mirada siempre crítica del gato-perro, tratando de anular la
esencia de esa aberración de la naturaleza que es la sopa de calabazas, y lograr
transmutarla en la muy amable y nutritiva del helado de nuez que, junto a las
palomitas de maíz y la salsa picante, son algunas de las pocas cosas que la
ciencia ha producido en beneficio de la humanidad y que nos diferencian, junto
al pulgar opuesto y a pesar del espécimen Donald Trump, de los primates no
humanos.
Y, por lo mismo, pues a mí me toca
hoy tratar de hacerles sentir, y no saber, la alegría que tenemos, como
zapatistas que somos, de que hayan respondido positivamente a nuestra invitación
y de que, aún a pesar del calendario, hayan encontrado el modo y el medio para
participar en este encuentro.
Como zapatistas llevamos
esperándolos ya casi 23 años. Como pueblos originarios, bueno, pues saquen la
cuenta con la ciencia de la matemática.
Claro, muchas, muchos dirán que no
es primera vez, que ya han estado, en cuerpo o corazón, y tienen razón. Han
estado, pero no así como en estos días estarán, es decir, siendo lo que son para
enseñar y, tal vez -es un supositorio-, para algo aprender con lo que
somos.
Nosotras, nosotros, zapatistas,
ahora estamos aquí como sus alumnos, sus estudiantes, sus aprendices.
Aunque dispuestos a aprender como el
que más, somos alumnas y alumnos muy otras, otros. Y para que nos vayan
conociendo como zapatistas, entonces empezaremos diciéndoles lo que no queremos
y lo que sí queremos.
Por ejemplo, no les ayudaremos a
cargar los libros, ni a preparar la bibliografía, ni a conseguir los materiales
para el laboratorio. Tampoco vamos esperar que no lleguen a dar la clase para
poder irnos de pinta. No estamos buscando una buena calificación, o acreditar
una materia, o tener un título, o, al terminar los estudios, poner un negocio de
ciencia o de pseudociencia, o de ciencia falsa escondida
detrás de un papel con membrete oficial.
No aspiramos a lucrar con el
conocimiento, ni a obtener ganancia y prestigio ofreciendo las cuentas de vidrio
que son las pseudociencias y las filosofías de “el cambio está
en un@ mism@”, “el amor redimirá al mundo”, “este
brebaje-partido-político-líder-de-ocasión-le-traerá-la-felicidad”, que se ponen
de moda o no en tiempos de crisis, cuando el menos común de los sentidos, el
sentido común, es derrotado por la oferta de soluciones mágicas para todos y
para todo.
No concebimos al conocimiento como
símbolo de status social o medida de inteligencia. Ya ven que cualquiera se
puede graduar previa acreditación de la materia de plagio, o puede aparentar
tener soluciones reales gracias a la cada vez más desgastada magia de los medios
de comunicación masiva.
No queremos ir a la universidad,
queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y
aprenda junto a nuestra gente.
No queremos ir a los grandes
laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos
que se construyan aquí.
Queremos que, en lugar de cuarteles
de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se
edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios
astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de
observación, estudio y conservación de la naturaleza, y hasta un colisionador de Hadrones o algo que permita liberar al
Gravitón de la cárcel hipotética de
partícula ídem, y empezar a definir así, de una vez por todas, si los físicos
que sostienen la Teoría de Cuerdas son sólo miembros de un neo culto
malogrado o un grupo de científicos paradigmáticos.
Queremos que se erijan escuelas para
la formación de científicos, no talleres disfrazados de escuelas, que enseñan
sólo oficios de trabajo al servicio del capitalismo (mano de obra barata y mal
calificada), o que sólo sirven para entretener el tiempo y que los malos
gobiernos, o quienes aspiran a serlo, digan que hicieron nuevas escuelas o
institutos.
Queremos estudios científicos, no
sólo técnicos.
No sólo queremos saber manejar o
arreglar un vehículo, una máquina de costurar, una herramienta de carpintería,
un microscopio; también queremos saber cuáles son los principios científicos de
los movimientos mecánicos y de la física óptica, y lo que es la combustión;
queremos conocer que no es lo mismo velocidad que aceleración, así como no hay
que confundir valor y precio.
No queremos entrar a competencias
científicas y tecnológicas, ésas que tanto entusiasman a las universidades
públicas y privadas, para ver qué máquina y maquinista son los mejores; queremos
aprender y hacer ciencia y tecnología para ganar la única competencia que vale
la pena: la de la vida contra la muerte.
No queremos ir a las grandes
ciudades y perdernos ahí. Y no es por falta de saberes (nuestros niños y niñas
que se formaron en las escuelas autónomas tienen mayor nivel de conocimientos
que quienes se educaron en las escuelas oficiales), ni por falta de
inteligencia, ni por falta de paga.
Es que no queremos dejar de ser lo
que somos. Y somos pueblos originarios, indígenas dicen. Y lo que nos hace ser
lo que somos es nuestra tierra, nuestra gente, nuestra historia, nuestra cultura
y, como zapatistas, nuestra lucha.
En resumen, queremos entender el
mundo, conocerlo. Porque sólo si lo conocemos, podremos hacer uno nuevo, uno más
grande, uno mejor.
-*-
Un viejo sabedor de los pueblos
originarios, purépecha de sangre, mexicano de geografía e internacionalista de
corazón, el Tata Grande Juan Chávez Alonso, dijo alguna vez que la vida en los
pueblos originarios era, entre otras cosas, una continua preparación.
“Tenemos que
prepararnos para todo: para nacer, para crecer, para amar, para odiar, para
aprender, para construir, para destruir, para luchar, para morir. Y al final,
eso es lo que realmente dejamos a quienes siguen. No les heredamos riquezas,
apellidos, puestos. Sólo les dejamos la enseñanza de que hay que prepararse.
Para todo, todo el tiempo, en todo lugar.”
Y por eso es que ustedes deben saber
que, desde hace meses, nos hemos preparado para estos días.
No estamos llegando frente a ustedes
así nomás, a ver qué dicen, cómo son, cuál es su modo, su tiempo, su geografía.
No, sino que con tiempo nos preparamos.
Porque la duda que nos mueve, la
curiosidad científica, el afán de aprender, de conocer, viene desde hace tiempo,
tanto que los calendarios científicos no llevan la cuenta.
Por ejemplo, preparamos las
preguntas.
Porque lo sabemos bien que, así como
quienes saben se tienen que preparar para enseñar, así también quienes no
sabemos nos tenemos que preparar para aprender.
Y también lo sabemos que, así como
se tiene que estudiar para dar respuestas, pues también se tiene que estudiar
para hacer preguntas.
Y no ha sido fácil. Porque, por
ejemplo, tuvimos que estudiar cómo se escriben y se dicen unas palabras como
“anabólicos”,
“salbuterol”, “clenbuterol”, “preeclampsia” y “eclampsia”;
tuvimos que saber que se dice “el” mioma y no “la” mioma”; tuvimos que buscar la
forma de explicarles lo que es eso de “revienta pescado”; y así otras cosas que
vemos en nuestro mundo como indígenas que somos.
Nos reunimos varias veces. Primero
se hizo una asamblea de zona. Ahí se eligieron a quienes van a participar en
este encuentro, según su área, que si promotor de salud, de educación, de
agroecología, de plantas medicinales, de radio comunitaria, de parter@s y
hueser@s, etc. No importa si es joven o de edad, no importa si tiene 15 años o
524 años. Eso sí, que entienda la castilla, para poder entendernos con ustedes.
Y, claro, que le interese la ciencia.
Luego las compañeras y compañeros
que fuimos seleccionados, nos reunimos varias veces para preparar las preguntas.
Las primeras preguntas y más importantes que nos hicimos son: ¿qué les vamos a
preguntar a estas hermanas y hermanos científicos’, ¿será que sólo les
preguntamos de lo que saben de su ciencia?, ¿o también les preguntamos de cómo
lo ven la situación, de si lo ven que está cabrón o tranquilo todo?, ¿les
preguntamos de cómo ven su trabajo de ciencias?, ¿les preguntamos de cómo luchan
por la justicia y la libertad?
Entonces, en esas reuniones que
tuvimos, preparamos algunas de estas preguntas que les vamos a leer. Como se
darán cuenta, varias de esas preguntas no corresponden a las ciencias exactas y
naturales, así que ya tendrán idea de cuál será el próximo encuentro. Van las
preguntas:
¿Los transgénicos dañan a la
madre naturaleza y a los seres humanos o no los dañan?
¿Existe alguna explicación
científica de por qué, en algunas regiones, en zanjas donde en tiempo de sequía
no hay agua, al inicio de las primeras lluvias (en los meses de mayo y junio),
brota la producción de peces?, ¿de dónde vienen estos peces si no había agua?
Esto es lo que llamamos “revienta pescado”.
Dejen ver si puedo aclararles un
poco más esta pregunta. Hace muchos años, digamos unos 30, pongamos mediando el
año de 1986, estábamos en la montaña…
1986, cuando el ezetaelene ya había
sido derrotado por las comunidades, pero todavía no lo sabíamos, ni ellas ni
nosotros…
1986, cuando acá afuera Michael
Jackson era todavía de tez afroamericana…
1986, cuando el Partido Verde
Ecologista de México, el partido Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo,
el Partido de la Revolución Democrática y el partido Movimiento de Regeneración
Nacional todavía se llamaban Partido Revolucionario Institucional y tenían en
Carlos Salinas de Gortari al delfín sucesorio cuya política económica todos
ellos avalarían hoy en día, y el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro
Social todavía se llamaban Partido Acción Nacional.
(Décadas después, el ezetaelene ya
ha reconocido su derrota y tiene otra estructura; Michael Jackson, aunque con
otro color, siguió siendo Michael Jackson; y el PRI y el PAN siguen siendo los
mismos, aunque con otros colores)…
Mediando 1986, cuando unas semanas
después, en el mundial de fútbol, ese derviche. ese “intermediario entre el
cielo y la tierra” llamado Diego Armando Maradona, arrancó desde la media
cancha, y dejó sembrado y con la cintura rota a cuanto jugador inglés topó,
hasta que, al fin saciado, lanzó el balón a las redes en una jugada que marcó
ese siglo XX y todavía hace que los viejos aficionados se digan, al mirar los
bordados de Lionel Messi, “¡bah!, yo vi a Maradona hacer la
demostración científica de que dios existe y es redondo”.
Ok, eso no sonó muy ortodoxo que
digamos.
Bueno, 1986, en ese entonces,
estábamos en un campamento insurgente llamado “Reclutas”. Un grupo de susodichos
le pidió al mando autorización para ir a un pueblo cercano a recoger pescado.
“Será a
pescar”, les dijo
el mando. “No”, dijeron, “a recoger, porque es su tiempo de
que revienta pescado”. El mando quiso saber de qué se
trataba eso y le dijeron: “está el arroyo seco, primera
lluvia, revienta pescado, no hay agua, lo agarras así nomás”. “¿Pero es
pescadito?”,
preguntó escéptico el mando. “No, ya grande, ya pescado,
sardina o bobito pues”, le respondieron. El mando dijo
“La magia no existe,
pero vayan”. Al
otro día regresaron con un costal lleno de pescado fresco. Esa tarde comimos
tanto caldo de pescado que los árboles que cubrían el campamento se adornaron
con una luz fluorescente que hubiera podido ser vista sin problemas por el
telescopio espacial Hubble.
En resumen: no hay más que un cauce
seco, una primera y tímida lluvia, y, en el lecho apenas húmedo y manchado con
unos cuantos charquitos, miles de pescados adultos brincando desconcertados y
con la misma mirada desconfiada que ahora tienen ustedes. ¿Cuál es la
explicación científica? Fin de la aclaración ociosa. Sigo con las
preguntas:
Cuando hay un paciente o
pacienta y sufre fractura de hueso, el
médico amputa la parte afectada o le pone un fierro (clavo). Pero si este
paciente lo trata un hueser@, lo cura. ¿Cuál es la explicación de esta
situación?
Con los alimentos químicos,
enlatados, embolsados, embotellados, ¿dañan o no la salud?, ¿son las sustancias
que dañan o qué hace dañino a la salud o de plano no son dañinos estos productos
alimenticios?
¿Cuál es la explicación
científica, si las medicinas químicas curan una enfermedad, pero dañan otras
partes del organismo? ¿Se puede hacer científicamente que la medicina química no
dañe y solo te cure la parte afectada?
¿Científicamente se tiene
comprobado cuáles de todas las herbicidas químicos dañan más y cuáles dañan
menos?
¿Cómo tener el conocimiento
científico para saber y mejorar la producción, qué sustancias orgánicas se
necesitan?
¿Cuál es la explicación
científica del por qué existe el nerviosismo, el miedo y el
valor?
¿Por qué hay nube negra y nube
blanca?
¿Tiene alguna explicación
científica que cuando soñamos algo, luego llega a cumplirse en lo
real?
¿Existe o hay una explicación a
través del estudio científico sobre la telepatía?
¿Qué explicación científica hay
sobre la relación del movimiento de la luna para la siembra de semillas, árboles
frutales? También en la tumba (de tumbar) de un árbol para construcción, y para
que no se pique al igual en el corte de la palma para el techo de la casa. ¿Qué
relación tiene la luna con los movimientos de la tierra y que explicación
científica hay?
Trato de aclarar: la palma que
servirá para techar, y la madera que será horcón y travesaño en las champas,
debe cortarse cuando hay luna llena (“luna maciza”, decimos), Si cortas cuando
no es luna llena, la palma y la madera se llenan de gorgojo, se pudren, no
sirven.
¿Cuál es la explicación
científica de que le calculan el tiempo de la construcción de las
ruinas?
¿Cuál es la explicación
científica acerca de los relámpagos, los truenos, etc.?
¿De qué se compusieron o cómo
están formados, de qué sustancias, los recursos minerales que están dentro de la
tierra como oro, plata, petróleo, etc.?
¿Qué explicación científica hay
cuando algunos animales como el gallo, el saraguato, o la chachalaca, cantan y
anuncian unos fenómenos o cambios en la madre naturaleza?
¿Qué explicación científica hay
cuando algunas personas que al dormir roncan y cuál es la cura?
¿Cómo está estudiado
científicamente que los alimentos enlatados, embotellados durante su tiempo de
caducidad marcada no sufre algún cambio que daña la salud de las
personas?
¿Han hecho estudios científicos
de cómo nuestros antepasados estudiaban el movimiento de los
astros?
¿Cuál es la explicación
científica del por qué se dan los terremotos?
¿Cuál es la explicación
científica de la formación de los volcanes y de que sustancias están
formados?
¿Científicamente cuál es la
explicación del por qué surge el viento, como se forman los tornados y los
huracanes, los ciclones y qué son?
¿Cuál es la explicación
científica que cuando hay enfermedades (peste) de los animales de corral se
mueren las gallinas y a los patos no les pasa nada, por qué sucede esto? O
cuando las gallinas están junto con los borregos y conejos, no le pasa nada a
las gallinas ¿Cuál es la explicación científica? Y si la peste viene muy fuerte,
aunque estén en orden las vacunas o la medicina (al igual en ganados), aun así,
se enferman y mueren todas las gallinas ¿cuál es la explicación
científica?
¿Cuál es la explicación
científica de que hay algunos animales que ven muy bien en la oscuridad y otros
no, y por qué las personas sólo podemos ver de día o con la luz?
Cuando nace un bebe y solo su
corazón palpita, está vivo pero el cuerpo esta verdusco, muerto, está inmóvil,
entonces en un recipiente con agua hirviendo, se coloca la placenta del bebé y
sin cortar el cordón umbilical, el bebé se empieza a recuperar mientras la
placenta se desintegra en el agua hirviendo. También si se quema la placenta,
hasta quedarse completo asada, el bebé se recupera, ¿cuál es la explicación
científica?
¿Cuál es la explicación
científica cuando las personas se enferman y se ponen como locas, y esta
enfermedad se desarrolla a los 12, 20, 30 años?
El agua salada y azufrada que hay
en algunos arroyos o manantiales, ¿científicamente qué utilidad tiene para la
humanidad?
¿Científicamente es necesario
vacunarse y por qué, o hay medios y/o formas para sustituir las vacunas por
otras cosas? Por ejemplo, las enfermedades de tosferina, sarampión, viruela,
tétano, etc.
¿Cómo se explica científicamente
cómo se forma el arco iris, por qué se dice que tiene 7 colores y cuál es la
función que tiene?
¿Cómo se define, cuando hay
embarazo, que son gemelos, trillizos, etc.? ¿Cuál es la causa y por qué sucede
esto? Y ¿por qué a la hora de fecundación es niño o niña? ¿cuál es la
explicación científica?
Nosotros sabemos que las abejas
hacen una labor importante en la polinización de las plantas y las flores para
la fecundación y reproducción, entonces qué pasa con los invernaderos que sí
brotan las flores, pero no hay la polinización, ¿cómo se explica
científicamente?
¿Se explica científicamente si es
verdad que los teléfonos y los celulares hacen daño al usar por las radiaciones
de ondas, cuál es la potencia mínima y máxima y cuál es el rango de frecuencia?,
¿una repetidora de señales de teléfonos y celulares qué potencia mínima o máxima
transmiten o retransmiten, hacen daño o no hacen daño?, ¿las emisoras de onda
corta, la AM, la FM y la TV hacen daño por las radiaciones de las ondas? ¿Las
micro ondas para los enlaces de emisoras (FM) y las micro ondas domésticas,
¿cuál es su rango de frecuencia, las radiaciones provocan daño?
¿Se explica científicamente cuál
es la velocidad de la luz del sol y qué diferencia hay con la luz
artificial?
¿Científicamente qué métodos o
fórmulas se aplican para medir distancias en longitud y altitud?
¿Científicamente a qué altura lo
mínimo y lo máximo vuela un avión a diferencia de un helicóptero?
¿Científicamente qué métodos se
usan para calcular el diámetro de un balón, embudo y convertirlo en
cuadrado?
Científicamente ¿cuál es el
diámetro, el volumen y el peso del globo terráqueo?
¿Científicamente existe un fin de
los números enteros o decimales?
Científicamente, ¿en qué consiste
la ciencia más exacta que es la matemática?, ¿desde cuándo y dónde nació la
matemática y quién la descubrió?
Científicamente, ¿la
transformación del hombre vino del mono?
Científicamente, ¿qué sustancias
contienen el trago (vino) y el alcohol y qué efectos causa al ser
humano?
¿Científicamente está estudiado
que las sustancias que contiene anabólicos, salbuterol y clenbuterol, y los
implantes que se usan para la engorda de ganados, pollos, puercos no dañan a la
salud humana?
¿Científicamente está estudiado
si los métodos de planificación (por ejemplo, las hormonas) hacen daño a la
salud de las mujeres?
¿Está estudiado científicamente
por qué las radioterapias y quimioterapias (y otras) curan algunas partes del
cuerpo humano dañado, pero provocan otros daños?
¿Científicamente está estudiado
qué daños trae el cruce a través de la polinización de la semillas transgénicas
y mejoradas con las semillas nativas? ¿Qué daños causa al medio ambiente
(árboles frutales, flores, abejas)?
¿La ciencia ha descubierto cómo
proteger a las semillas nativas y el medio ambiente por la contaminación de las
nuevas semillas mejoradas y transgénicas?
Científicamente está comprobado
que el flúor en gel, pastas dentales, fluoración del agua, influye en lograr un
esmalte resistente al ataque de la caries, pero hay un artículo que se titula
“las mentiras del flúor” que dice es causa de índices más altos de cáncer,
caries, fluorosis dental, osteoporosis y otros problemas de la salud. ¿Cuál es
la verdad?
Si la pareja es de dos tipos de
sangre diferentes ¿hay algún problema o consecuencia en las
personas?
¿Por qué se produce la
preeclamsia y eclamsia?, ¿cómo se puede prevenir para que no le dé a la mujer
embarazada?
La enfermedad de Chagas que es
producida por la chinche americana, las investigaciones científicas se habían
suspendido desde 1989 por no considerarlo como un negocio porque sólo existe en
las comunidades pobres esa enfermedad. ¿ya continuaron las investigaciones y ya
hay medicamento para combatirla?
¿Científicamente se puede
explicar qué contienen los rayos del sol de la mañana y de la tarde que hace que
ayude al cuerpo de un bebé prematuro para su desarrollo, y, comparando con la
incubadora, qué hace o qué contienen la incubadora?
¿Explicar científicamente por qué
la deficiencia del lenguaje técnico de las diferentes ciencias impide la
formulación de conceptos precisos sobre objetos fundamentales para el bien de la
tierra o de la humanidad?
¿Científicamente está estudiado
que los jabones detergentes y aromatizantes no dañan la salud y a la naturaleza,
que sustancias tienen?
¿Habrá una explicación científica
por qué cuando una persona se asusta, se pone pálido, se le cae el cabello,
duerme mucho o se desestabiliza alguna función de su cuerpo?
¿Habrá una explicación científica
sobre el desgaste de los dos polos?, dicen que es el calentamiento global, otros
dicen que es cíclico, ¿cuál es la verdad?
Científicamente está demostrado
que se hacen trasplantes de órganos ¿por qué de huesos no?
Con los estudios del genoma
humano ¿qué enfermedades pueden ser prevenidas y curables, y cuáles son las
consecuencias si las hay?
Dicen que, al utilizar las
computadoras, celulares, tabletas y otros, al entrar a internet, automáticamente
rastrean los archivos que tenemos. ¿Científicamente es cierto o no y si es
cierto, en qué forma podemos evitar que pase esto?
El desarrollo de la mente de los
niñ@s es diferente que al de los adultos, ¿cómo se explica científicamente ese
cambio y qué podemos hacer para mantener y mejorar el buen funcionamiento del
cerebro?
Las enfermedades específicas de
la mujer, como los tumores o cáncer cervicouterino, cáncer de mama, quistes en
los ovarios, el mioma, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo prevenir o
curar?
¿Qué sustancias tóxicas tienen
las toallas sanitarias femeninas, pañales desechables, vendajes, etc., y en qué
afecta la salud de la mujer y a los niñ@s?
¿Científicamente se puede
comprobar que existen cosas sobrenaturales en las personas o en algunas
personas?
¿Por qué en estos tiempos se ha
acelerado o aumentado el número de niños que nacen con deformación física (sin
brazos, sin pies, etc.)? ¿Cómo se explica científicamente?
¿Científicamente está demostrado
que ya se puede clonar a las personas y a los animales?
Los lentes de aumento utilizados
para ver mejor cuando la vista se daña por diferentes causas, ¿científicamente
está estudiado si causa algún daño al cerebro de las personas que la
utilizan?
Con los grandes avances
científicas y tecnológicos ¿hay alguna consecuencia que pueda sufrir la
inteligencia de los seres humanos?
¿Cuál es la explicación
científica que nos ponemos viejas y viejos?
¿Cuál es su explicación
científica que hay cerebros que son rápidos en captar, otros menos, otros muy
lentos y otros nada?
¿Cómo nos aconsejan si es posible
que nosotr@s podamos aprender a manejar equipos y aparatos de laboratorio y
entre otros aparatos, para mejorar la tierra y elaborar
medicinas?
Bueno, ésas son algunas de las
preguntas fáciles. Ahora algunas de las que, tal vez, les puedan presentar
alguna dificultad:
¿Científicamente han estudiado
que todos sus trabajos, como científicos que son, algún día benefician al
pueblo?
¿Qué dicen ustedes cuando de lo
que han inventado o creado con la ciencia, que se hicieron para tener más
conocimiento y para el bien del pueblo, pero resulta que alguien lo desvía o lo
utiliza para otro fin, por ejemplo, las bombas atómicas, o todos los residuos
que contaminan tanto a la madre naturaleza?
¿Científicamente han estudiado si
es posible hacer construcciones sin dañar a la madre naturaleza, así como lo
hicieron nuestros antepasados?
¿Científicamente la Madre Tierra
tiene órganos y defensas como los seres humanos? Porque el ser humano, si tiene
un parásito que le hace daño, tiene sus defensas para eliminar a ese mal. ¿No
será que la Tierra tiene el parásito del Capitalismo y se defiende de ese
mal?
¿Cuál es la explicación
científica que hace que la misma madre naturaleza tenga reacciones fuertes o que
ha sufrido cambios? Por ejemplo: el mar que va comiendo más y más a la tierra,
etc.
¿Por qué los científicos inventan
cosas que saben que dañan, o es que se inventa y no se sabe si daña o
no?
¿Está científicamente estudiado
eso que dicen que está rota la capa de ozono (atmósfera)? Y dicen que por este
daño hay muchas plagas, entonces ¿cómo se cura?, ¿qué o quién lo dañó o lo está
dañando? y ¿se ha hecho estudio científico si es posible repararlo o
definitivamente es un daño irreparable?
Sabiendo que el mundo está en un
proceso de deshumanización, como científicos, ¿qué análisis o qué estudios
científicos han hecho o están haciendo para el futuro de la
humanidad?
¿Tienen estudiado científicamente
si tienen en su control esa ciencia científica que tienen?
¿Hay demostración científica que
las enfermedades (peste) de animales son artificiales o
naturales?
¿Hay estudio científico que una
vez que se acaba los recursos naturales (oro, plata, petróleo, uranio, barita,
etc.), qué va a pasar? ¿Hay estudio científico que cuando se acaba todo, hay
otra forma de como sustituirlo?, ¿y en cuánto tiempo se recupera si es que se
recupera o no? ¿Científicamente nos pueden decir si ocasiona daños o no a la
madre naturaleza el extraer cada una de estas riquezas?
Herman@s
cientific@s, en sus trabajos, estudios
científicos cuando hacen sus experimentos, etc. como científicos que son, ¿se
comparten sus conocimientos, crean, experimentan en equipo o en colectivo, o
cada quien, en lo individual que es como competencia? Entonces ¿es posible
compartir en equipo, dar cursos o talleres, impartir capacitación a otras
personas?
Todos los conocimientos naturales
de los pueblos originarios ¿es justo que otro lo patente?
¿Científicamente han estudiado
que, si ustedes como científic@s no existieran, tal vez no existirían los
ricos?
¿Científicamente hay estudios de
que se puede vivir sin el capitalismo?
¿Cuál es la explicación
científica o no científica de por qué se inventó el dinero?
¿Qué explicación científica hay y
qué seguridad hay que un día van a sustituir las máquinas a la humanidad (o sea
a las personas)?
¿Qué explicación científica tiene
que las especialidades médicas no pueden atender un parto normal y, cuando el
bebé está en una posición fuera de lo normal, hacen una cesárea; y las parteras
tradicionales lo acomodan en la posición para un parto normal?; al igual cuando
el bebé va enredado con el cordón umbilical en el cuello, el médico hace una
cesárea y, en cambio, la partera lo acomoda y hace el parto
normal.
¿Científicamente por qué y para
qué se crearon los bancos, cual es la función científica de un banco y cuáles
son sus secretos?
¿Científicamente hay o habrá una
explicación por qué los países pobres no pueden pagar la deuda externa o hay una
explicación para que no paguen dicha deuda?
Científicamente ¿pueden
explicarnos los principios del neoliberalismo?
¿Cuáles son los principios éticos
de la ciencia?
¿Con la ciencia matemática se
puede detener el exterminio de la madre tierra, y si no, quién
puede?
¿Científicamente por qué hay unos
cuantos ricos y millones de pobres?
¿Hay estudio científico, qué y
cómo están destruyendo a nuestra madre naturaleza con formas que no vemos y no
conocemos?
¿Cuál es la explicación
científica por qué los grandes empresarios quieren ser los dueños del mundo
destruyendo la humanidad y la madre naturaleza?
Sabiendo que la petroquímica
fabrica la mayoría de los productos que usamos y que son tóxicos. ¿por qué se
siguen fabricando?
Cómo científicos crearon algo que
no destruye, que no daña sabiendo que otro lo usa como mercancía, pero ahora se
sabe que sí daña. ¿Qué piensan ahora, cómo piensan seguir y con quién
seguir?
¿Hay estudios científicos que
nosotros los pueblos originarios destruimos a la madre tierra o hay estudios
científicos que son otros los que están destruyendo a la humanidad y a la madre
tierra o quién es el que hace el daño?
¿Ven ustedes necesario y urgente
unir la ciencia con los esfuerzos y conocimientos organizados de los pueblos
originarios en resistencia y rebeldía por la defensa de la vida, de la salud y
la Madre Tierra?
De acuerdo a sus experiencias
como científicos, ¿cuál es la mejor forma de enseñar las ciencias a los niñ@s,
jóvenes y jóvenas de las escuelas autónomas y a
los pueblos para preparar a las futuras generaciones, y estarían dispuestos a
compartir colectivamente sus conocimientos?
¿Científicamente ya está
comprobado que la energía solar puede mover máquinas, carros para sustituir a
los hidrocarburos y de ser sí, por qué no lo han sustituido ahora?
¿Científicamente se puede
predecir cuánto tiempo de vida le queda al planeta tierra? y ¿se puede predecir
cuanto tiempo de vida le queda al capitalismo?
¿Existe alguna explicación
científica el por qué existen ciertos valores de dinero, por ejemplo, el dólar,
el euro, a diferencia del peso y en qué consiste los límites de producción del
dinero de cada país?
¿Han estudiado científicamente si
no es una pena donde hacen guerra los capitalistas que hasta los animales matan
sin conocer por qué, y qué piensan ustedes al respecto de estos
daños?
¿Qué piensan como científicos de
que la ciencia es utilizada y controlada por los militares para la construcción
de armas sofisticadas y qué se puede hacer para detener la carrera
armamentista?
¿Es cierto que existen las
ciencias ocultas y en qué se basan?
¿Hay una explicación científica
de las conductas humanas? Por ejemplo, ¿hay una explicación científica de la
conducta de los pinches capitalistas de por qué son tan malditos y no tienen
llenadero? ¿Es que algo tienen mal en su cabeza, o sea en su cerebro, o por qué
es que, mientras más asesinan y destruyen, más contentos están?
¿Científicamente nos pueden
explicar por qué el capitalismo prepara ciertas crisis cada tanto tiempo para
reactivar su economía?
Con todos los daños que los
capitalistas provocan al pueblo con el mal uso de la ciencia, ¿científicamente
se puede crear una ciencia verdaderamente humana para no caer en una ciencia
inhumana, y, si se puede crear verdaderamente humana, quién lo puede
crear?
Nosotros con
nuestra lucha de liberación vemos y sentimos la realidad que provoca la hidra
capitalista y algo debemos hacer, por eso estamos creando una nueva sociedad y
un mundo nuevo, para salvar a la naturaleza por el bien de la humanidad donde no
haya injusticia, desigualdad, explotación y miseria. Para esto se necesita la
unidad de los pueblos originarios, todos los explotados, los artistas y ustedes
como científicos. Porque los inventos y descubrimientos de ustedes son muy
importantes para el desarrollo de la humanidad. ¿Qué piensan y qué dicen al
respecto?
Herman@s
compañer@s científic@s, a ustedes que son diferentes en conocimiento pero que
tenemos algo en común junto con otros sectores, porque el capitalismo igual nos
explota y mal usan nuestros conocimientos. ¿Qué piensan, vamos a permitir que
siga la explotación o hay otra forma para vivir con justicia y libertad, habrá
manera de trabajar con unidad y colectivamente, defender la vida y la
humanidad?
Herman@s,
compañer@s científic@s, la explotación y maltrato del ser humano y de la
naturaleza ha provocado mucho sufrimiento y muerte, quisiéramos que los
explotadores y alguien que no sufre como nosotros sufrimos y morimos, se ponga
en nuestro lugar. Esto nos provocó a pensar que algo se tiene que hacer y
quiénes son necesarios. Concluimos pensando que artistas, científicos y pueblos
originarios con los que son de abajo, juntemos nuestra sabiduría y empezar a
construir un mundo nuevo donde los que vivamos, vivamos bien. ¿Estarían ustedes
de acuerdo a ser parte de la construcción del nuevo mundo junto con nosotros y
nosotras?
Herman@s,
compañer@s científic@s, nosotras,
nosotros como zapatistas pensamos que la ciencia en sí es una serie de
conocimientos que podría ayudarnos a desarrollar un sistema más humano, donde
nuestros sueños de unidad y conservación de la madre tierra y los seres vivos
sean posibles. Al mismo tiempo destruiríamos más pronto el monstruo capitalista.
Entonces ¿sus sueños, sus conocimientos, su ciencia, caben en el mundo de la
opresión?, ¿en el despojo, en el horror, el miedo y el exterminio de la vida,
caben ahí sus sueños?, ¿creen ustedes que la ciencia se puede humanizar
colectivamente con los pueblos del campo y la ciudad?
Herman@s,
compañer@s científic@s, ¿qué piensan de las mujeres que están siendo explotadas,
manipuladas, marginadas, asesinadas, torturadas, secuestradas, discriminación de
colores, y nos utiliza como objetos para promocionar sus mercancías del
capitalista, nos usan como publicidad de propagandas y traspaso de drogas, nos
usan para obtener satisfacciones de relaciones sexuales, nos prostituyen para
obtener ventas de artículos para tener ganancias? Porque vemos con dolor la
violencia y la muerte que día a día enfrentan miles de mujeres en el mundo, y no
solo sentimos dolor sino rabia y coraje.
Por ejemplo,
nosotras como mujeres zapatistas estamos ejerciendo nuestro derecho y libertad
de participar en nuestro gobierno autónomo de mandar obedeciendo vimos que es un
espacio para nosotras para la construcción de una sociedad nueva. ¿Qué piensan
ustedes como científicas para poder ser libres de todos estos sufrimientos y
maldades que nos hacen el sistema capitalista y qué podemos hacer ustedes y
nosotras? Ya que sin nosotras las mujeres el mundo no vive, ¿cuánto tiempo
tenemos que esperar como mujeres para ser libres, es ahora o nunca? Nosotras
como mujeres zapatistas vemos que es posible organizar, luchar y trabajar, vemos
que ustedes y nosotras nos necesitamos.
-*-
Y, ya para terminar
esta sección, les pongo dos preguntas. La primera la agregó el Subcomandante
Insurgente Moisés:
¿Cuál es la explicación
científica de por qué les entra su sueño a las insurgentas y los insurgentes
cuando se da plática política? Aunque dicen que no pueden dormir, nomás se da la
plática política y hasta roncan, ¿hay una explicación científica o es que se
hacen patos y patas?
La segunda
encontrará su sentido la próxima sesión:
¿Por qué esa flor es de ese
color, por qué tiene esa forma, por qué tiene ese olor?
-*-
(El Sup saca los muñequitos de
Einstein y Sherlock Holmes, y los coloca al centro, flanqueados por el par de
figuras del gato-perro)
Como todo alquimista que se precie,
siento una mezcla de envidia y admiración por quienes, sin dejar de atender los
problemas mundanos de injusticia y esclavitud, hacen ciencias duras (como Albert
Einstein, aquí presente) y por quienes logran ir más acá del universo abstracto
y aplican las ciencias a la búsqueda de la verdad y la justicia (como el
detective consultor Sherlock Holmes). Einstein y Holmes, ambos representando el
compromiso de su quehacer científico y técnico con la transformación social.
Ambos recordándonos que, como ha señalado antes el compañero Subcomandante
Insurgente Moisés, no podemos delegar en otros la tarea que nos corresponde como
seres humanos cabales.
Porque, aunque yo sólo sea un
alquimista mediocre, ustedes, que han hecho del quehacer científico su motor y
destino, coincidirán conmigo y con el plural que aquí se anida y con ustedes se
encuentra, que algo tenemos que hacer. Y que ese algo no tiene nada qué ver con
la irresponsabilidad de delegar en otros la responsabilidad de algo
hacer.
Claro, ustedes dirán que hago
trampa. Que, al ponerles enfrente las figuras de Albert Einstein y Sherlock
Holmes, recurro a un chantaje burdo y caricaturesco para así obligarles a
adherirse a una propuesta política que aspira a hegemonizar y homogeneizar todo:
las ciencias, las artes, la vida.
Pudiera ser, pero no. Dejemos de un
lado por un momento los chantajes, más propios del romance adolescente y la
política de arriba que se llena la boca de “amor” y “fraternidad” mientras
milita en el desprecio, el racismo, la intolerancia y el “detrás de mí o contra
mí” que toda propuesta fascista supone.
Noten ustedes que he puesto, a los
costados de Einstein y Holmes, las figuritas del Gato-perro. Al mismo tiempo
mirando a este par y mirándolos a ustedes.
El Gato-perro haciendo las veces del
Doctor Watson, dispuesto a contar sus hazañas científicas, es decir,
humanas.
Pero también el Gato-perro señalando
las sombras de Moriarty y el Proyecto Manhattan, advirtiéndoles sobre la
presencia ominosa y depredadora de la Hidra, el sistema siempre dispuesto a
operar su alquimia perversa y convertir el conocimiento para la vida y la
creación, en conocimiento para la destrucción y la muerte.
Así que, más que un chantaje, les
estoy representando lo que es este encuentro entre su ciencia y conciencia con
nosotras, nosotros, zapatistas.
Les estoy mostrando que les miramos
y que nuestra mirada es también una forma de escucharles y
aprenderles.
Que nuestra mirada tiene esa mezcla
de admiración y envidia por lo que ustedes son; por lo que, al menos para
nosotros, nosotras, zapatistas, les hace especiales.
Y nuestra mirada no está esperando o
desesperando.
Nuestra mirada simplemente les está
preguntando:
¿Y ustedes qué?
Desde el CIDECI-Unitierra, Chiapas,
México, Latinoamérica, Planeta Tierra, Sistema Solar, etcétera.
SupGaleano.
México, 26 de diciembre del
2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario