lunes, 20 de marzo de 2017

Comunidad 5 de marzo (CNI): "decidimos no quedar en el olvido aqui seguimos luchando"

“Decidimos no quedar en el olvido, aquí seguimos luchando”, comunidad 5 de Marzo, SCLC Chiapas.

“Decidimos no quedar en el olvido, aquí seguimos luchando”, comunidad 5 de Marzo, SCLC Chiapas.

@Pozol San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 5 de marzo. “Decidimos no quedar en el olvido, aquí seguimos luchando”, afirmaron indígenas tzeltales, tsotsiles y choles de la comunidad 5 de Marzo, en el 23 aniversario de la recuperación de sus tierras, en San Cristóbal de las Casas, tras el levantamiento zapatista. En este día de conmemoración los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), recordaron la fundación y nacimiento de su colonia con representaciones teatrales, cantos, música y con la compartición con organizaciones sociales y colectivos nacionales e internacionales adherentes a La Sexta, que reconocieron y se solidarizaron con su lucha y resistencia.
“Ya basta de injusticias, de mentiras, de una vida no digna, de destruir la tierra”, expresaron las y los indígenas chiapanecos. De igual forma se pronunciaron a favor de la propuesta del CNI, de crear un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y nombrar a su vocera como candidata a la presidencia en el año 2018. “Nuestra lucha es para tener una vida digna, sin explotación ni despojo. Para ello debemos cuidar nuestra memoria, para saber de dónde venimos y quiénes somos”, añadieron los habitantes del valle de Jovel.
“la madre tierra es para todos los seres humanos, el gobierno no es el dueño, los guardianes de la tierra somos nosotros que somos de la tierra. La tierra no se hizo con máquinas”, argumentaron los avecindados en la colonia 5 de Marzo. Por su parte la Organización Sociedad Civil las Abejas, durante su participación indicaron que “el gobierno siempre nos amenaza y nos dice que como indígenas no podemos hacer nada, pero eso no es cierto” enfatizaron. “Somos los que podemos hacer las cosas, los que formamos parte de la madre tierra, los que la defendemos, por eso levantamos nuestra voz y nos unimos en la lucha”, añadieron los originarios de Chenalhó.
Por su parte la comunidad San Felipe Ecatepec, recordaron que los ancestros “nos enseñaron a caminar luchando. Nuestras raíces nos han dejado la enseñanza de luchar”. Así también alertaron sobre “el engaño que con dádivas realizan los partidos políticos”. “Ya es tiempo que nos levantemos todos”, convocaron. “Como mujeres no hay que darnos por vencidas, hay que abrir los ojos”, exhortó una de las voceras de San Felipe.
Una de las obras de teatro presentada llevó el nombre de “Las y los guardianes de la madre tierra”, en donde se expuso la concepción que tienen las y los habitantes de la comunidad 5 de Marzo: “la tierra como un don de Dios, no se vende, se ha pagado con la sangre de quienes lucharon”, el mensaje. Las y los niños de la población con la participación de los colectivos Casa Gandhi y Zapayasos, representaron la importancia que el agua, la luz, la salud y alimentos autónomos tienen para los pobladores y entonaron canciones como: “Sembrar Maíz”, “Esto ya comenzó”, “Paloma” y “sombrero Azul”, cuyo coro dice:
“Dale 5 de Marzo – DALE
Que no hay pájaro pequeño – DALE
Que después de alzar el vuelo – DALE
Se detenga en su volar…”
Entre las y los invitados que se dieron cita o hicieron llegar su saludo por la conmemoración de la comunidad 5 de Marzo estuvieron: Librería la Cosecha, Colectivo Nodo Solidale de Italia, Red Contra la Represión, Colectivo Cartonero, Elcor, Ya Basta Milano, Pirata por la Tierra Mojada, de Córdova, Argentina, Grupo de Trabajo No Estamos Tod@s, Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa, entre otr@s.
Con información del equipo de comunicación de la comunidad 5 de Marzo.
AUDIO: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario