sábado, 25 de marzo de 2017

El CDH Digna Ochoa cumple VII años de luchar en la zona costa de Chiapas

VII ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA AC



“Uno necesita ser lento para formar convicciones, pero una vez formadas, deben ser defendidas contra las mayores adversidades” -Mahatma Gandhi

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C fue fundado hace más de 20 años por el finado Profr. Bersaín Hernández Zavala, quien fungió como Presidente, incansable defensor de los Derechos Humanos, persona solidaria con las causas justas y  luchador de la justicia con una fuerte convicción. Hace 7 años, el 23 de marzo del 2010, en el Municipio de Tonalá, en la Costa de Chiapas, El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC se constituyó legalmente, nombrándose así en honor a la Activista y abogada, Defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa Y Plácido, quien fuera asesinada por defender los Derechos Humanos. Somos una organización civil sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos en la región costa de Chiapas, independientes de cualquier partido político, gobierno, credo religioso.



Nuestro centro de Derechos Humanos tiene como líneas temáticas específicas el Derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y su autonomía, Derecho a la Tierra y Territorio, Criminalización a la protesta social y el Derecho a defender los Derechos Humanos. Nuestros ejes de trabajo son la Asesoría, la Defensa, Acompañamiento a procesos Organizados y la Formación y Capacitación en Derechos Humanos, seguridad y protección para defensores comunitarios en la Costa de Chiapas.

En la región costa de Chiapas, hemos documentado las diversas violaciones a los derechos humanos en los distintos municipios de la región, y vemos con mucha preocupación el incremento de esta actuación sistémica del Estado en contra de la población organizada y no organizada.

Consideramos que los pueblos y comunidades están siendo amenazados por diversos intereses tanto del propio Estado como de particulares, sobre todo por la intención de despojar a las comunidades de sus tierras y territorios, que son ricos en bienes naturales como agua, bosques, montañas, mares, minerales, viento, que dichos interés pretende convertirlos de bienes comunes a mercancías exclusivas para unos cuantos con posibilidades de adquirirlas, incrementando la pobreza, la marginación, exclusión y desigualdad social en nuestra región.

Así mismo ante tal situación, se han conformado y consolidado procesos comunitarios de resistencia civil y pacifica que reivindican la defensa de los derechos humanos desde sus comunidades, y que como premisa fundamental esta la defensa del derecho a la vida,  como el Frente Cívico Tonalteco y el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas quienes luchan contra las altas tarifas de energía eléctrica, la Unión de Campesinos y Pescadores de la Costa y Sierra de Chiapas, quienes luchan y resisten contra la implementación de megaproyectos. Por lo que es de mucha importancia que este organismo no gubernamental pueda brindarles apoyo y acompañamiento a dichos procesos para ayudar a disminuir las posibilidades de violaciones a sus derechos humanos.

A lo largo de los años se ha luchado por la defensa de los derechos de todas las personas vulnerables en la región, denunciando las violaciones a derechos humanos en los distintos niveles de Gobierno, debido a que muchos de los problemas que están pasando son porque nuestros derechos son violentado y porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella, pretendiendo implementar megaproyectos de infraestructura para el ecoturismo, explotaciones mineras, minihidroeléctricas, gasoductos y otros planes para empresas transnacionales para despojar de sus tierras a las comunidades y así destruir nuestro Territorio.
Se han entregado concesiones mineras a empresas extranjeras sin consultar a la comunidad y sin dar información sobre los efectos que tienen la explotación de las minas que contaminan la naturaleza y acaban con la madre tierra.

El gobierno pretende privatizar la educación y utilizarla para domesticarnos, para que estemos enajenados, para no reclamar nuestros derechos.

Durante nuestro caminar, en medio de la negación de los derechos más elementales y enfrentando la permanente amenaza de represión que se impone contra quienes se organizan para exigir y ejercer los derechos, a pesar de los incontables encarcelamientos y hostigamiento judicial sufrido hacia nuestros compañeros, seguimos trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Por todos estos problemas, esta represión y estas violaciones a nuestros derechos, reivindicamos nuestra lucha como defensores y defensoras durante estos 7 años de caminar, donde nos organizamos y nos defendemos, para tener una vida con justicia y dignidad.

Quienes integramos este Centro de Derechos Humanos soñamos y anhelamos:
-       Que en algún momento se respete, garantice y proteja los derechos humanos de todos o todas,
-       Cese al hostigamiento judicial contra los y las defensores,
-       Se garantice la seguridad jurídica, física y psicológica de los y las Defensores de Derechos Humanos en el país,

-       No más encarcelamientos ni asesinatos a defensores.

El Consejo Autonomo de la Zona Costa de Chiapas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario