martes, 14 de noviembre de 2017

Marichuy en Chiapas "No se vio al gobierno quitar los escombros se vio la solidaridad de entre unos con otros"

DISCURSO DE MARICHUY EN LA COLONIA LAS MARGARITAS, PIJIJIAPAN, CHIAPAS. NOVIEMBRE 7 DE 2017


Buenas tardes hermanos, hermanas y diferentes comunidades que nos acompañan. 
Aquí el comisariado por este recibimiento que nos hace a todos los miembros del Concejo Indígena de Gobierno, tanto mujeres como hombres, entonces les damos las gracias.
Y pues decirles, primeramente me quiero referir al temblor del 7 de septiembre, cuando por acá fue el epicentro, entonces yo quiero de mi parte, parte del Concejo Indígena de Gobierno que estamos con ustedes, sobre todo con aquellos que tal vez se quedaron sin su vivienda, se quedaron con algún familiar que tal vez le tocó, y esa destrucción que quedo pues, ahorita de venir caminando y venir viendo algunos barrios, algunas calles, vimos cómo están todavía las casas destruidas y quiero decirles que por allá también, no donde yo vivo, sí se sintió pero no tan fuerte, pero en otros lugares también hubo destrucción y hubo muertos y en ese momento solamente quien se dio la mano fue unos con otros. Nosotros no vimos que estuviera ahí el gobierno sacando o quitando los escombros, no sé si por acá, pero por allá no se vio. Se vio la solidaridad de entre unos con otros, fueron los mismos hermanos que juntos se dieron la mano y juntos sacaron adelante, todavía están ahí destruidas las viviendas, otros están viviendo afuera, pero está pues la solidaridad de unos con otros. 

¿Y qué nos deja esto? Que así como está ahorita, al escuchar a ustedes, cada uno de las comunidades que pasaron a través de sus representantes, escuchar toda esa destrucción, despojo, dolor, todo lo que está pasando en las comunidades y viene el temblor, como que dice uno: bueno parece que hasta estamos salados, todavía el gobierno, todavía la naturaleza, pero bueno. Entonces lo más triste es el despojo que están haciendo el sistema capitalista y ya lo escuchábamos de qué manera están despojando a las comunidades, les están robando sus árboles, sus aguas, están tratando de imponer las concesiones ¿para qué? Para despojar de esas riquezas que se tienen en las comunidades. 
Entonces toda esa destrucción, están destruyendo nuestra madre tierra, es la principal que se la están acabando, y ellos no les interesa cuidar eso que es tan valioso para nuestras comunidades. Decimos allá en mi comunidad: ya que se acabe la tierra, nos acabamos nosotros. Y entonces los que vienen y despojan los que vienen y llevan esa riqueza, los que vienen e imponen proyectos, concesiones, no les interesa la vida de éstas comunidades, y los hemos visto por años, no les interesa el cuidado de las aguas, de los árboles, de los animales, no les interesa la organización de las comunidades; y nos lo han demostrado ustedes que han venido platicando todo ese dolor que han sufrido por años, y yo creo que nuestros abuelos murieron pensando que un día nosotros íbamos a estar fuertes y a quitar a estas personas que están despojando a nuestras comunidades. 
Entonces por eso nuestra lucha tiene que ser desde abajo, desde nuestras mismas comunidades tenemos que pensar, junto cada comunidad, cómo le vamos a hacer para ya no seguir permitiendo que se lleven esas riquezas de nuestras comunidades. Tenemos que estarle diciendo a nuestros niños esa historia de despojo que han sufrido nuestras comunidades para que ellos ya no se dejen robar esas riquezas, cuántos han muerto, cuántos han desaparecido, cuántos han encarcelado por luchar por esa tierra, porque no la sigan contaminando, porque no se sigan llevando esa riqueza, porque no nos sigan imponiendo proyectos o programas de este gran capital que solamente le interesa el dinero, al escuchar que decían por las altas tarifas de luz.
Ya entonces solamente tenemos que voltear abajo, no lo vamos a encontrar allá arriba, está claro porque gobierno tras gobierno solamente nos visitan en qué tiempos, en tiempo de las elecciones, y después cuándo lo volvemos a ver. Alguien decía que solamente en ese tiempo vienen y nos traen despenas, cachuchas  y no sé cuántas cosas más y ya no se vuelve a ver, ¿cuándo se vuelve a acordar de la comunidad?, ¿cuándo vienen y preguntan: oigan que podemos hacer por el río, qué podemos hacer por la palma?, no sé, es que no les interesa. 
Ya una vez llegando al poder se vuelve igual que los poderosos, que no quieren saber del pueblo, entonces tenemos que organizarnos desde abajo, tenemos que confiar entre nosotros mismos, en que nos demos la mano y pensemos unidos cómo podemos fortalecer a nuestras comunidades para ya no seguir permitiendo que se lleven esas riquezas. Eso tendríamos que estar pensando en asambleas, en reuniones, en las organizaciones, juntos, pueblos indígenas y organizaciones que también están luchando pues por años, tenemos que darnos esa mano, tenemos que quitar todo eso que nos ha hecho daño y construir algo nuevo de abajo. ¿Y cómo lo vamos a construir? Platicando, pensando juntos, con los más cercanos.
Hay veces los partidos nos hacen que nos peleemos aun siendo de la misma comunidad, llega el tiempo electoral y están verdes, rojos, azules, no sé, cualquier color, y estamos en las mismas familias, estamos peleados, pero luego viene una fiesta de la comunidad y qué pasa, estamos todos juntos, ¿o no?, haciendo la fiesta de la comunidad, la fiesta del patrono o la fiesta que nos une, porque ésa es la comunidad. Eso es lo que tenemos que recuperar, tenemos que organizarnos y tenemos juntos que pensar cómo le vamos a hacer para que nuestra comunidad siga viviendo, siga existiendo, siga teniendo su propia organización, y  defendamos que ya no se sigan llevando esas riquezas que tenemos en nuestras comunidades, que ya no sigan destruyendo la tierra, que no contaminen las aguas, que no se mueran los animales. Nos toca a nosotros, por eso es nuestra participación en este proceso, de que estamos invitando a organizarnos y queremos quitar de raíz a este sistema capitalista que solamente trae muerte y destrucción a nuestras comunidades, y lo hemos visto pues cómo la corrupción de todos los políticos, ustedes mismos lo han dicho, como existe esa grande corrupción que solamente favorece al capital, entonces tenemos que destruir todo eso, hermanos. 
Pero solamente organizados, no va haber alguien que traiga una varita mágica y diga ora sí ya todo arreglado, tenemos que organizarnos, tenemos que pensar por los que vienen atrás, alguien decía por los niños y sí, tenemos que cuidar esto, la tierra que nos han heredado para poderla transmitir a los que vienen; pero una tierra donde ya no se siga destruyendo, una tierra donde ya no la estén despojando esas riquezas, esas riquezas están en las comunidades indígenas, sólo que hemos permitido que alguien de fuera venga y se apropie de esas riquezas.  
Alguien decía que eran pobres, yo digo que no, las comunidades son ricas y por eso ha habido mucha destrucción, mucha muerte, muchos encarcelados, porque nos quieren quitar esas riquezas y han dicho: no es que no valen los indígenas, no sirven para hablar, no sirven para organizarse, ellos nada más llévenle una despensa, llévenle un dinero a través de un proyecto y van a ver si no. Yo lo digo por allá, por mi estado, ahí decía el gobernador panista, “ah están inconformes pero a ellos nada más llévenle unos proyectos y van a ver que van a estar de acuerdo”, y que dijimos “pues  le vamos a demostrar que no, y que si somos capaces de que aunque nos pongan ahí el dinero le vamos a decir gracias, que yo prefiero organizarme con mis hermanos y ya no te vamos a seguir permitiendo que te sigas robando eso que es nuestro de nuestras comunidades, esas riquezas”. 
Entonces, por eso decimos que nuestra lucha, nuestra organización tiene que ser desde abajo, tiene que surgir de abajo para quitar este sistema capitalista que nos está acabando, lo tenemos que construir nosotros el poder desde abajo, por eso está la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno, que son hermanos indígenas que ustedes están viendo ahí, que son hermanos, hay en otros estados y como nos movemos con nuestros propios recursos es difícil traerlos a todos, pero hasta ahorita van 154 concejalas y concejales que están conformando el Concejo Indígena de Gobierno, un concejo que sería el gobierno para México, un gobierno que escuche al pueblo. 
Entonces la propuesta de nosotros es para que los problemas de los pueblos indígenas se escuchen en todos los rincones de México y fuera de México, también que en este proceso logremos una organización de los pueblos indígenas de todo México y del mundo, y junto con la sociedad civil que también está organizada y que están peleando pues allá, entonces que juntos lleguemos no para 2018 sino que más allá del 2018, que pensemos en esa vida de nuestras comunidades, en esa vida de todos los recursos que se tienen en estas tierras, tenemos que organizarnos si queremos seguir viviendo, seguir existiendo. Tenemos que pensar y darnos la mano entre todos y sí podemos derrumbar a este sistema capitalista; tenemos que confiar en nosotros, tenemos que pensar que lo que hagamos cada uno desde donde estamos juntando todos los esfuerzos en todo México sí podemos lograrlo, sí podemos quitar este sistema de muerte que está acabando con nuestras comunidades. 
Entonces, hermanos, ese es nuestro mensaje, que solamente juntos podemos seguir existiendo, solamente juntos podemos quitar este sistema de muerte, por eso mismo decían las compañeras concejalas, no traemos cosas para regalarles pero traemos la palabra, traemos el corazón para escucharles. Eso que ustedes nos acaban de decir lo vamos a llevar a otros lugares a través de sus concejales de aquí de este estado, para eso son, para transmitir esos dolores que tienen aquí a otras comunidades y a la vez ellos vengan y traigan también esa palabra para acá con ustedes. 
La tarea de los concejales es llevar la palabra a cada una de las comunidades, esta palabra que estamos compartiendo hoy, y que juntos vayamos despertando esas conciencias de que es importante organizarnos y para que podamos seguir existiendo, podamos seguir teniendo vida y podamos seguir viendo todos estos recursos que tenemos a nuestro alrededor, entonces por eso nuestra lucha va más allá del 2018. Espero que quede claro, que se entienda pues que tenemos una tarea grande, una tarea que no solamente es para los pueblos indígenas, sino que para todo México y todo el mundo.
Vivan los pueblos indígenas de México
Viva el Congreso Nacional Indígena
Viva el Concejo Indígena de Gobierno
Vivan las comunidades de Chiapas

Gracias hermanos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario