Una serie de actos de hostigamiento, vigilancia y provocación tuvieron lugar los días 7 y 8 de noviembre durante la gira del Concejo Indígena de Gobierno a la costa de Chiapas. A seguir relatamos cada uno de los hechos documentados.

Vigilancia y hostigamiento

1. Vigilancia en el evento en Tonalá.

Durante el evento en Tonalá se detectó una persona tomando fotos con un celular. Al ser abordado y cuestionado, aseguró ser vecino, aunque nadie lo conocía, y se retiró. Poco después, sin embargo, fue descubierto tomando fotos nuevamente, intentando pasar desapercibido. Esta vez, cuando vio que se acercaban para cuestionarlo nuevamente, se retiró.

2. Vigilancia durante el trayecto a San Cristóbal de Las Casas

Durante el trayecto de la costa de Chiapas a San Cristóbal de Las Casas el día 8 de noviembre, se registraron por lo menos 4 automóviles siguiendo de manera ostensiva el vehículo donde viajaba la vocera del CIG, Marichuy. Desde aproximadamente la entrada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se percibió que un auto de marca Volkswagen color beige, con placas DSL-13-01, venía siguiendo de cerca al vehículo. Se le tomaron fotografías e inmediatamente se alejó, pero continuó siguiendo. Al llegar a la caseta de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, el vehículo del CIG se detuvo, y el vehículo sospechoso se detuvo también en una curva, intentando no ser visto. Al ser detectado, se dio la vuelta y se estacionó un poco más adelante. El vehículo del CIG entonces tuvo que regresar para hacer una compra y, al ver la maniobra, el vehículo sospechoso se dio a la fuga. Pocos minutos después regresó, llegó a la caseta y se volvió a ir.
photo_2017-11-08_10-11-02


photo_2017-11-08_10-12-42
IMG_3671
IMG_3673
IMG_3675
Al mismo tiempo, un Ford K color rojo, con placas LXF-49-19 se acercó al vehículo del CIG en la caseta, y cuando éste paró para hacer la compra mencionada arriba, el mismo se estacionó a un lado, pero para entonces ya no tenía placas. Ahí permaneció unos minutos y luego se fue. Pero al cruzar la caseta, el mismo vehículo estaba esperando y, cuando se acercó el vehículo del CIG, se metió al área de seguridad de la caseta.
IMG_3677
Durante el trayecto de Tuxtla a San Cristóbal se detectaron dos autos idénticos, Chevrolet negros con placas casi iguales: DLV-889-A y DLV-881-A, el primero tripulado por un hombre y una mujer y el segundo por dos hombres. Uno de ellos se separó al entrar a San Cristóbal, pero el otro continuó hasta la gasolinera de la salida a Chamula, ya muy cerca del Cideci/Universidad de la Tierra.
IMG_3680
photo_2017-11-08_11-56-04

Hostigamiento militar

El 7 de noviembre la camioneta del CIG fue detenida en un retén militar poco después de Tonalá mientras se dirigía al evento en Pijijiapan. Con prepotencia los militares detuvieron al vehículo durante un tiempo para registrarlo.
photo_2017-11-08_10-39-57

Provocaciones

1. Intento de cortar la luz eléctrica en Tonalá

El día 7 de noviembre, antes del evento en Tonalá, tres jóvenes desconocidos se acercaron al templete frente al Frente Cívico Tonalteco con la intensión de cortar la energía eléctrica dispuesta para el evento. Miembros del Frente Cívico lo impidieron.

2. Provocación y amenaza física

Durante el evento, una camioneta Urvan de transporte público que supuestamente quería entrar al estacionamiento de una casa en la misma cuadra intentó desinflar las llantas de una camioneta que bloqueaba la entrada. Al ser descubierto, se procedió a mover la camioneta para que pudiera pasar. Sin embargo, con actitud violenta aventó la camioneta con peligro de golpear a alguien. Entonces se le tomaron fotos, y el conductor del vehículo tomó un machete y amenazó con atacar al fotógrafo.
tonala1
tonala2
tonala4
tonala3

Denunciamos estos actos de intimidación y amenaza a la iniciativa civil y pacífica del Concejo Indígena de Gobierno, e invitamos a todos y todas a estar atentos a lo que pueda suceder en los próximos meses.