jueves, 16 de noviembre de 2017

Resurge de nuevo el conflicto entre Chenalho y Chalchihuitan

@Sipaz

Chiapas: Otra vez resurgió el conflicto agrario entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán

mapa-01

El 18 de octubre fue asesinada a tiros una persona originaria de la comunidad de Canalumtic, en municipio de Chalchihuitan.

Al día siguiente, un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y destacamentos de Zacatonal y Majumpepentic, del municipio de San Pedro Chenalhó, tuvieron que huir a San Cristóbal tras una amenaza de retención. Esto luego de que llegaran a Chalchihuitán por el reporte de una balacera, según el periódico Cuarto Poder.

Varios días después, el 29 de octubre fue herido a balazos, Sebastián Ruiz Ruiz, originario de Chenalhó.
En noviembre ocurrió un nuevo enfrentamiento con armas de fuego entre pobladores de los dos municipios.  Según Mural Chiapas, durante de los hechos “más de 300 pobladores de Chenalhó ingresaron a la comunidad Pom, Chalchihuitán y quemaron una casa de tablas y láminas.”


Según fuente periodísticos, este enfrentamiento provocó que se desplazaran 670 mujeres y 520 hombres de las comunidades Kanalumtic, Bejelton, Pom y Chen Mut, municipio de Chalchihuitán, ello a pesar de que el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con los presidentes municipales de estas dos localidades para solucionar el problema.
El párroco de Chenalhó, Manuel Perez, vía una entrevista telefónica con Expreso Chiapas, “apuntó que es un problema muy antiguo, pero el gobierno no ha ayudado y por el contrario ha prolongado esta situación. En esta ocasión, por las próximas elecciones no hay solución, pues están más preocupados por esto y descuidando este problema ancestral, consideró. En otros momentos la parroquia ha hecho denuncias para que se atienda este conflicto pero han hecho caso omiso las autoridades competentes. Ahora, veremos qué otro paso se dará ya que es lamentable que se estén desplazando.”
Estos eventos se encuentran relacionados con el conflicto agrario por límites entre los dos municipiosde Chalchihuitán y Chenalhó. Dicho conflicto empezó en 1973, resultado de los trabajos de reconocimiento y titulación de los bienes comunales por parte de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria. Han derivado en una disputa por más de 900 hectáreas ubicadas en los límites entre ambas entidades.
Para más información:
Ayuda, claman desplazados de Chalchichuitán (Diario de Chiapas, 13 de noviembre de 2017)
Solicitan ayuda humanitaria para auto desplazados de Chalchihuitán (El Siete de Chiapas, 13 de noviembre de 2017)
Persiste conflicto entre municipios (Cuarto Poder, 9 de noviembre de 2017)
Gobierno del Estado propicia diálogo entre Chenalhó y Chalchihuitán (El Gobierno del Estado de Chiapas, 9 noviembre de 2017)
Iglesia llama a privilegiar el diálogo (Cuarto Poder, 29 de mayo de 2014)
Para más información de SIPAZ:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario