Durante
el mes de noviembre, el Barrio Libre de Lentillères y el espacio
autogestivo de Tanneries II en la ciudad de Dijon, al este de
Francia, organizaron un ciclo dedicado a las luchas y resistencias
mexicanas. Algunas de las motivaciones de este ciclo tenían que ver
con el hecho de compartir y de descubrir otras realidades, pero no
sólo eso...Los medios de comunicación hegemónicos y las campañas
de marketing nos venden a México ya sea como un país donde es muy
fácil y seguro invertir dinero en algún negocio, como el paraíso
para lxs occidentales que pueden pagarse un viaje en una zona de
“ecoturismo” o como un país ultraviolento, pero jamás hablarán
sobre las causas, los contextos locales o los intereses externos.
Omiten las voces de las resistencias como si no se pudiera hacer nada
en/por/con ese país tan exótico y lejano. Esas resistencias son
desconocidas para la mayoría de la gente. En México no es tan
diferente, se habla muy poco o se habla mal de esas personas que
están hartas y que se movilizan contra la guerra, contra las
diferentes formas de neocolonialismo salvaje. Se desprecia la
resistencia secular de esas personas... Aquí, esas voces encontraron
un espacio donde expresarse.
Solidaridad
con las personas damnificadas de los sismos
El
ciclo empezó el jueves 2 de noviembre, el Día de Muertxs, en el
Barrio Libre. Como todos los jueves de verano a otoño, el mercado
del “Jardín de las agricultoras” ofrecía ricas verduras a
precio libre, lo que le permite a las personas que frecuentan el
mercado alimentarse saliendo fuera de las lógicas del mercado con
legumbres que ellxs mismxs cultivan de manera orgánica y local. Las
personas que pasaron ese día a hacer el mandado pudieron visitar un
altar tradicional mexicano. Para la ocasión, el altar fue alzado en
recuerdo a las personas que perdieron la vida durante los recientes
terremotos en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y
la Ciudad de México.
Para
la segunda fecha del ciclo fue invitado el escritor y director de
cine, Alessi dell'Umbria, quien presentó su documental Istmeño
: el viento de rebeldía. Este encuentro se llevó a cabo en el
cine
El Dorado, la única
sala independiente de la ciudad. El documental nos lleva a la
lucha de los pueblos del Istmo de Tehuantepec contra los
mega-proyectos eólicos de las multinacionales. En esta crónica de
la resistencia, los pueblos de esta región de Oaxaca se movilizan
para defender su territorio, para preservar sus formas de vida, la
pesca, la ganadería, la agricultura del maíz sin OGM. En
conversación con el director, nos enteramos de que la lucha de estos
pueblos continúa ante la
llegada de EDF, la compañía de Electricidad de Francia, quien
retomaría las obras en los generadores en diciembre pasado.
Alessi
Dell'Umbria aprovechó la ocasión para describir la situación en
esta zona de México luego de los sismos en septiembre pasado: miles
de personas perdieron sus casas y hay infraestructuras públicas
gravemente dañadas. Frente a la
manipulación política de los sismos, lxs habitantes se
auto-organizaron para la reconstrucción de sus comunidades. Al final
de su presentación, el director rindió un pequeño homenaje a las
personas que perdieron la vida en esta región, algunas de las cuales
figuran en el documental, y una colecta solidaria fue lanzada por los
colectivos organizadores para apoyar la reconstrucción de la Escuela
Preparatoria Comunitaria “José Martí” en Ixhuatán, en el
Istmo.
« En
Lentillères, el florecimiento de los pueblos i»
La
tercera cita del ciclo comenzó el 12 de noviembre por la mañana y
se prolongó durante una semana en el Barrio Libre de Lentillères.
« La Niña », una compañera grafitera franco-chilena,
vino desde la ciudad de Grenoble para realizar un taller sobre la
pintura maya zapatista y su simbólica con niñxs y adultxs. Una de
sus inspiraciones, es el trabajo de Beatriz Aurora. Ese domingo por
la tarde el programa incluía lecturas y un conversatorio sobre los
feminismos en las luchas de los pueblos originarios en México y
Chile.
Para
entrar en calor durante esa fría semana de noviembre en Dijon, un
colorido y cálido mural fue realizado colectivamente en un muro a la
entrada del Barrio. En las 7 hectáreas ocupadas por lxs habitantes y
defendidas por personas y movimientos solidarios, existe un trabajo
concreto de resistencia y de construcción de una alternativa a la
sociedad moderna europea: vida colectiva, agricultura, solidaridad
con las personas migrantes, comidas colectivas, ecología, feminismos
y un sentido del compartir extraordinario. El proyecto político de
Lentillères, en plena ciudad y contra el urbanismo devastador, es
una de las fisuras al sistema que hay que mantener, abrir y esparcir
en Francia, la Otra Europa y en el mundo.
« En
Lentillères, el florecimiento de los pueblos » es la frase que
se lee en este mural de 8x3m realizado con aerosol y pinceles. En
éste está representado el tejido de las resistencias de aquí y de
allá. Observamos detalles de la cosmogonía maya : el Cielo, la
Luna, el Sol, la Tierra, la lluvia, una ceiba, el árbol sagrado de
lxs mayas, que simboliza el Cosmos. En pleno recorrido de Marichuy,
la vocera del Concejo Indígena de Gobierno por México, la mujer
indígena está presente en el mural como un elemento esencial en la
defensa de la vida y en la reinvención de la política. Detrás de
las milpas trabajan discretamente y firmemente aquellxs que se
organizan y luchan en contra del capitalismo depredador : « Son
lxs compañerxs de aquí, de este terreno, como bien podrían ser las
personas que defienden las zonas de
Notre Dame des Landes, Bure o Roybon...ii»
Para « La Niña » y lxs participantes del mural, era
importante representar los puntos en común de las luchas : la
recuperación y la defensa de las tierras, la relación con la
naturaleza, la agricultura, la autonomía, la organización y la
construcción de nuevos mundos de cara a un enemigo común. Como lo
refiere la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la lucha es la
que nos une. Por último, esta obra es una conmemoración a los
estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente por la policía
desde 2014 : 43 estrellas iluminan el cielo de este mural como
forma de denuncia contra la violencia de Estado y en solidaridad con
las víctimas de este crimen en su demanda y construcción de
justicia y verdad.
¡Adiós
al capitalismo!
Un
evento importante ocurrió en la cuarta cita, mientras estudiábamos
la obra de Jérôme
Baschet, le dijimos Adiós
al capitalismoiii.
Para
hacerlo, lxs asistentes trataron de afinar sus reflexiones críticas
del capitalismo revisando algunos conceptos y teorías. Luego, la
conversación fue enriquecida gracias a las experiencias de personas
que conocen y participan activamente en la construcción de nuevas
formas políticas y sociales, locales y globales. Estas
intervenciones provocaron a su vez una serie de interrogaciones sobre
las diferentes maneras de concebir alternativas fuera del sistema
capitalista: la redistribución de las riquezas, el trabajo, las
redes... ¿Qué elementos de la teoría ya fueron puestos en
práctica? ¿En la apertura hacia otras realidades? ¿En la creación
de nodos para una lucha global?
Recordamos
que con motivo de la exposición zapatista itinerante “CompARTE:
frente a los muros de arriba, las brechas y la resistencia de abajo”,
una delegación pasó por Dijon en abril pasado. Mientras
descubrían el Barrio, Rocío Martínez y Jérôme Baschet
compartieron la realidad la lucha y las artes contra la hidra
capitalista de las comunidades mayas zapatistas de Chiapas. Esta
delegación tenía otra misión: difundir un llamado para contribuir
a “hacer caer los muros”. Este mensaje hace referencia a lo
absurdo del muro (que ya existe en ciertas partes) en la frontera
entre Estados Unidos y México, pero también se refiere a la crisis
humanitaria en el Mediterráneo, a la situación de lxs migrantes
centroamericanxs, a lxs refugiadxs africanos, a los desplazamientos
forzados en zonas de extrema violencia en el mundo entero. Su visita
ya había suscitado interrogaciones que lanzaron a su vez la
reflexión-acción en la que se inscribió el Ciclo
México en lucha.
A
continuación, el programa invitaba a descubrir otras regiones y
otras luchas. El documental Cherán,
caminando hacia la autonomía,
una producción de la televisión comunitaria TV
Cherán,
reúne la experiencia de mujeres y hombres de Cherán K'eri, en
Michoacán. Después de 6 años de lucha, ellxs nos cuentan sobre la
manera de organizarse contra las diferentes formas de destrucción
del capitalismo a las que están confrontadxs: el terror, la
destrucción del medio ambiente y la corrupción de los partidos
políticos en colusión con el crimen organizado. Fue así como
inició el proceso de autodeterminación
política por la lucha jurídica,
la implementación
de su propio gobierno basado en sus usos y costumbres
y la autodefensa ciudadana. Cuando las personas de Cherán TV se
enteraron que su documental iba a ser proyectado en Dijon, éstas nos
mandaron un abrazo, invitándonos a visitarles. Que reciban un abrazo
rebelde de vuelta.
Para
el último día del ciclo, un “brunchito” con tamales, huevos a
la mexicana, atole y otras especialidades, fue degustado en las
Tanneries II. Después de la inauguración del “Caracolito”, un
espacio reservado para lxs niñxs, diferentes lecturas y
presentaciones se llevaron a cabo durante todo el día. En primer
lugar, un par de viajes en el tiempo y espacio. La primera etapa del
viaje: la invasión española en el siglo xv contada bajo la Visión
de los Vencidosiv,
o sea desde el punto de vista de los indígenas, con detalles
escalofriantes del terror perpetrado por los conquistadores y la
ruina de las civilizaciones originarias. Para la segunda etapa, los
asistentes recibieron una visita guiada de la Ciudad de México en
octubre de 1968, durante la masacre estudiantil de la Noche de
Tlatelolcov.
Para recobrar un poco los ánimos, en el camino de vuelta a través
de la selva Lacandona, varias voces recitaron algunos Cuentos
rebeldesvi
del Subcomandante Marcos.
Para
acabar la jornada, dos presentaciones. A 38 meses de la masacre y la
desaparición forzada de los estudiantes de las Escuela Normal Rural
de Ayotzinapa, la primera de las presentaciones buscaba recordar que
la lucha y la exigencia de justicia y de verdad sigue siendo actual.
Ante la el tratamiento banal de la violencia y las mentiras de los
medios de comunicación, las irregularidades de las investigaciones
oficiales y la desinformación, el movimiento social, presente a
nivel internacional, persiste en apoyo a las familias de los
estudiantes desaparecidos y asesinados y de los estudiantes que
sobrevivieron a los ataques. El mensaje: la presión y la solidaridad
internacional no deben cesar.
Para
cerrar este ciclo, un compañero que pasó un mes en la región
devastada por el terremoto nos trajo noticias
frescas del Istmo de Tehuantepec. Su reseña nos cuenta el
encuentro con la juventud, la construcción de la autonomía
comunitaria, el sentido de la comunalidad, entre otras
experiencias.
Este
ciclo permitió momentos de intercambio sobre diferentes modos de
organización política y social que impiden el avance de la hidra
capitalista y el reordenamiento mercantil. Miles de personas se
encuentran en resistencia del otro lado del océano, en el otro
extremo del mundo... Y sus luchas resuenan aquí. Suscitan
cuestionamientos en términos de solidaridad y aprendizaje: ¿Sería
necesario ir allá para conocerlas más de cerca? ¿Qué medios
tenemos para apoyarnos lxs unxs y lxs otrxs desde nuestras
geografías? ¿Cómo salir de los tiempos de la urgencia impuestos
desde arriba para construir algo juntxs? Por lo pronto, parece
esencial seguir yendo al encuentro de lx otrx, a reconocerse en lx
otrx...A tomar hilos de diferentes colores para el tejido y el
mestizaje de luchas que perduren en el tiempo.
Muchas
gracias a:
Alessi
dell’Umbria
El
equipo del cine El Dorado
La
Niña
TV
Cherán
El
equipo de traducción de la Sexta
Lxs
diferentes colectivxs del Barrio Libre de Lentillères y de Tanneries
II
Todas
las personas que participaron y contribuyeron a la colecta solidaria
para la Prepa de Ixhuatán José Martí.
i « Es
la hora del florecimiento de los pueblos » es la frase
convocatoria y el nombre de la asociación que apoya la iniciativa
del EZLN y del Congreso Nacional Indígena (CNI) para la
constitución del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su registro
para participar en las elecciones presidenciales del 2018. La vocera
del CIG, María
de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, una mujer indígena de la
región nahua, no busca solamente ni exactamente ser candidata
independiente para esta campaña: « Éste
es un paso más en nuestro camino para encontrarnos con quienes
queremos escuchar y llamarles a organizarse » « ...ya
es tiempo de unir fuerzas… de mover el mundo… de mostrar que
somos capaces de levantar nuestros pueblos »
Para
más información sobre Marichuy y el CIG visita los sitios:
ii
La Zona a Defenderse de Notre-Dame-des-Landes
(ZAD NDDL) está en resistencia en contra de un aeropuerto, por la
defensa del ecosistema, de las tierras agrícolas y de un modo de
vida diferente. Aquí
artículo en español + Blog de la
ZAD.
Bure:
un grupo de militantes, habitantes y campesinxs se encuentran en
resistencia antinuclear contra el proyecto de cementerio de
desechos radioactivos en el pueblo de ese nombre. Aquí
artículo en español +
Blog
de Bure
Roybon:
en esta región al norte de los Alpes franceses existe una oposición
al proyecto de Center Parcs que busca construir un complejo
turístico de naturaleza artificial. Blog
de Roybon
iiiBaschet,
Jérôme, (2014), Adieux au Capitalisme, (rééd. 2016), La
Découverte, Paris.
ivConsejos
de lecturas: Nathan Wachtel, (1992), La
Vision des vaincus. Les Indiens du Pérou devant la Conquête
espagnole (1530-1570), Gallimard,
Paris. Première parution en 1971 ; Miguel
León-Portilla, La
Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista,
UNAM,
Mexico (Edition originale : 1959) ; Baudot, G. et Todorov T.
(2009), La
conquête, récits aztèques,
Éd. du Seuil.
vEdición
original: Poniatowska, Elena, (1971)
La Noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral,
Ediciones Era, México. Edición francesa : La
Nuit de Tlatelolco. Histoire orale d’un massacre d’État,
Toulouse : Éditions Collectif des métiers de l’édition, coll.
«À l’ombre du maguey», 2014.
viLibro
en francés: Collectif Grains de sable (coord.), (2014) Contes
rebelles, Récits du sous-commandant Marcos, Le Muscadier,
France ; Libro en español: Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos
Aires (coord.), (2008) Los Otros Cuentos, relatos del
Subcomandante Marcos, Artes
Gráficas Chilavert, Buenos Aires, Argentina.
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