lunes, 28 de mayo de 2018

31/05 Ni Un Feminicidio Mas! Vivas nos queremos! 5.30pm en Jovel

L’image contient peut-être : texte


En el último mes se registraron dos feminicidios; reportados y escasamente difundidos por la prensa, en San Cristóbal de Las Casas.

El primero de ellos ocurrió el 24 de abril en los límites de la colonia La Isla y Barrio Mexicanos, con el asesinato de una mujer que no se logró identificar pero que en las notas periodísticas aparece como una mujer alcohólica, justificando así el feminicidio tan crudo y violento que vivió la compañera.

El segundo feminicidio se dio el 9 de mayo en la colonia La Nueva Maravilla.  María de los Ángeles, adolescente de 14 años, fue asesinada.

Algo que vemos constantemente en las victimas de feminicidios es la criminalización de ellas. Estos dos casos son muestra de ello, en redes sociales, notas periodísticas y testimonios de habitantes de las colonias culparon a las dos mujeres, justificando su deceso en las prácticas de consumo de alcohol, y el horario nocturno de sus actividades.


La criminalización de las victimas sólo perpetua la violencia que vivimos las mujeres y no señala a los agresores como hombres violentos y machistas, San Cristóbal de Las Casas "pueblo mágico", no es la excepción, aquí existe un proceso de normalización, naturalización e invisibilización de la violencia hacia las mujeres. Tan sólo en los últimos meses (de enero a la fecha) se han registrado 14 feminicidios, aunque un gran número se consideran muertes violentas, no feminicidios.

Desde “Gritamos contra el acoso” denunciamos que en San Cristóbal de Las Casas no sólo nos acosan, nos desaparecen o violan, también nos asesinan.

 Por ello invitamos a todas las mujeres, colectivas, organizaciones y a todxs los que se quieran sumar a que salgamos a las calles este 31 de mayo para gritar, protestar, denunciar; y recordar a las dos compañeras.

Nosotras las nombramos y no las olvidamos porque nos duelen. Aunque no las conocimos, nosotras las pensamos.

Ante la violencia machista, nosotras nos organizamos, nos unimos, nos defendemos.


Movilización: Jueves 31 de mayo 5:30pm.

Lugar de encuentro: La plazuela de Guadalupe

Trae tu cartel, tu esténcil, tu cuerpo, tu voz, tu corazón o con lo que gustes protestar.

Pedimos una vela y flores para colocar una ofrenda para recordarles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario