martes, 12 de febrero de 2019

"Esperamos hoy que se absuelva a Diego de los falsos cargos de los que se le acusa"

Hoy se dictara la sentencia para Diego Lopez Mendez, sobreviente de tortura y preso injusto de Chiapas, integrantes de los solidarios de la voz del Amate, adherentes a la Sexta. Un planton se hace hoy en dia en la plaza de la catedral en la espera de mas noticias:

Les presentamos aqui dos cartas:
  • Una del grupo de trabajo
  • Otra de La historia de Diego López Méndez, tseltal, sobreviviente de Tortura y en Privación Arbitraria de la Libertad ejemplifica discriminación.

El 12 de febrero de 2019, Diego López Méndez se presentará en audiencia que posibilitará al Juez Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, César Rodríguez Robles, dictaminar su sentencia. Diego, víctima de tortura, pertenece al pueblo tseltal y se encuentra en prisión desde hace 6 años, ocho meses. Su historia es representativa en una entidad donde la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, es una sistemática violación a derechos humanos que vulnera a pueblos originarios.

A Diego lo detuvieron de manera arbitraria, lo torturaron y posteriormente le fabricaron el delito de homicidio.1 La persona que lo inculpó también denunció tortura para implicar a otros. Actualmente en espera de sentencia, enfrenta un proceso lleno de irregularidades jurídicas, entre ellas la violación del derecho de presunción de inocencia, no contar con interprete en su lengua y otras faltas al debido proceso.
Diego López Méndez, de 26 años, nació en Barrio Chixtetic, municipio de San Juan Cancuc, en Los Altos de Chiapas, México. De origen campesino, desde joven migró en busca de sustento porque la escasa tierra ya no alcanzaba. Al ser privado arbitrariamente de su libertad, su familia quedó en desamparo, en vulnerabilidad de sus derechos básicos de alimentación, salud, seguridad, entre otros y sin posibilidad de verlo cotidianamente.2 Además, al ser parte de una comunidad indígena les violentan derechos colectivos propios de su pertenencia cultural.
La historia de Diego ejemplifica la discriminación y exclusión, por parte del sistema de justicia en Chiapas, carente de una perspectiva cultural que no toma en cuenta el contexto y las particularidades de una población sistemáticamente vulnerable. A lo anterior se suma la indefensión igualmente sistémica de quien no cuenta con recursos económicos para defender lo que por derecho le corresponde y que las instancias del Estado encargadas de ello son inoperantes.
Durante el 2018, este Centro de Derechos Humanos, recibió 13 denuncias de casos de tortura a integrantes de pueblos originarios: 6 tseltales, 6 tsotsiles y un chol, quienes se encuentran en prisión.
En el Informe sobre la situación de los Pueblos Indígenas en México, la Relatora Especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz reiteró que: “Para los indígenas, varios factores limitan el acceso al sistema judicial nacional para defender sus derechos. Se presentan barreras económicas, culturales, lingüísticas, geográficas y de racismo y discriminación.” Y recomienda: “Las medidas de seguridad y protección, así como de justicia y reparación por violaciones de derechos humanos, deben tener en cuenta factores de género y la situación de la niñez, juventud y otros sectores vulnerables indígenas”.3
Diego López Méndez forma parte de la organización Solidarios de la Voz del Amate, colectivo de personas integrantes de pueblos originarios, injustamente encarceladas quienes luchan por su libertad y denuncian las inhumanas condiciones de la prisión. 4
El Frayba reitera al Juez Penal de San Cristóbal de Las Casas, César Rodríguez Robles, responsable de dictar sentencia a Diego López Méndez, aplicar el principio pro persona, que tome en cuenta las pruebas de la detención ilegal, así como los indicios y secuelas de la tortura para dictaminar su libertad; y considere su pertenencia cultural como pueblo originario. Lo anterior sería un precedente de justicia hacia población históricamente lacerada con prisión injusta.
Organización Mundial Contra la Tortura
Coalición de Católicos por la Abolición de la Tortura
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C
*-*
1Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Justicia y libertad para Diego López Méndez. 12 de noviembre de 2018. Disponible en: https://frayba.org.mx/justicia-y-libertad-para-diego-lopez-mendez-tseltal-victima-de-tortura/
2Grietas de libertad. Video. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PKzvE7NkkEI&index=5&list=UUDl-3VwSqmx_gI_uJL5qH-w
3Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre su visita a México, Victoria Tauli-Corpuz. 28 de junio de 2018. Disponible en: http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/2018-mexico-a-hrc-39-17-add2-sp.pdf
4Carta de Los Solidarios de La Voz del Amate por la libertad de Diego. 6 y 18 de octubre de 2018. Disponible en: http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2018/11/cartas-de-los-solidarios-de-la-voz-del.html
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
11 de febrero de 2019
Compañeras y compañeros:
Llevamos ya casi tres meses desde que se inició la campaña por la libertad del compañero Diego López Méndez, indígena tzeltal, secuestrado por el Estado en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas. Nuestro compañero Diego pertenece a la organización “Solidarios de la Voz del Amate”, Adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona. Tras estos meses de campaña, mañana martes 12 de febrero, Diego enfrentará su audiencia con el juez que le dictará sentencia. Exigimos que no se demore más esta fecha, pues nuestro compañero lleva más de 6 años en prisión. Pedimos todxs su apoyo y solidaridad para difundir y estar al pendiente de lo que suceda mañana.
Diego, como tantos otros compañerxs, fue detenido arbitrariamente, torturado por los judiciales y encerrado posteriormente sin más pruebas que su autoinculpación arrancada con violencia. Tras varios años de encierro, conocimos a Diego en las entrañas del Amate, donde se organizó con otros compañeros presos. Al inicio el compa era más bien callado, pero con el caminar en esta trinchera fue alzando más su voz para defender sus derechos y exigir libertad.
Desde entonces, Diego y su familia han sufrido los devastadores efectos físicos y psicológicos del sistema carcelario. El daño causado ya nunca podrá ser reparado.
Por ello exigimos al juez que este martes, absuelva a Diego de los falsos cargos de los que se le acusa, y exigimos su libertad.
No dejaremos de alzar la voz por todxs lxs compañerxs que en Chiapas, en México, y en el resto del mundo resisten contra el sistema carcelario, una de las múltiples formas que utiliza el Estado para reprimir y silenciar a todxs aquellxs que levantan su voz contra la injusticia, lxs pobres, lxs indígenas, lxs rebeldes, lxs de abajo.
¡DIEGO LOPEZ MENDEZ LIBERTAD!
¡HASTA QUE TODXS SEAMOS LIBRES!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario