- El 16 y 17 de octubre México será examinado en Ginebra por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
- La sociedad civil mexicana informó extensamente al Comité sobre temas relevantes de nuestra agenda pública como militarización, situación de personas migrantes y algunos temas de acceso a la justicia.
- Las observaciones finales del Comité serán hechas públicas el 1 de noviembre en Ginebra.
México será examinado por el Comité de
Derechos Humanos de la ONU el 16 y 17 de octubre de 2019. Ante ello un
grupo de más de cien organizaciones civiles hemos elaborado un informe
conjunto que ya fue presentado ante el Comité y una pequeña delegación
de sociedad civil tendrá reuniones con los expertos independientes en el
contexto del examen para aclarar dudas sobre el informe presentado y
acompañar el informe al Estado mexicano. El 1 de noviembre el Comité
presentará sus Observaciones Finales en torno a México.
Cabe destacar que el Comité de Derechos
Humanos es un cuerpo de expertos independientes que monitorea la
implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
en los Estados partes del mismo. El mecanismo ordinario de seguimiento a
la situación de cada país en el marco de esta pacto son informes
presentados por el Estado parte cada cuatro años, ante los cuales la
sociedad civil tiene la oportunidad de presentar informes sombra.
El informe que la sociedad civil
mexicana presentó para este periodo de sesiones, incluye temas
relevantes de nuestra agenda pública como militarización, situación de
personas migrantes, temas de acceso a la justicia como la Ley orgánica
de la FGR, prisión preventiva Oficiosa, desaparición forzada y a manos
de particulares y derechos de las víctimas, entre otros.De la misma
forma se abordan aspectos relacionados con el mecanismo de protección a
personas defensoras y la consulta pública.
La participación de los militares en
tareas policiales ha sido criticada por actores de sociedad civil de
manera consistente durante los últimos 12 años y antes. Las OSC afirman
en el informe que dicha medida no ha sido eficaz como estrategia de
seguridad pública y señalan entre las expresiones del aumento en la
violencia en estos años[1], la tasa anual de homicidios ha alcanzado
niveles históricos en el periodo cubierto en este informe[2]. Al mismo
tiempo señalan que la militarización incrementó el uso ilegal e
indiscriminado de la fuerza, privaciones arbitrarias de la libertad,
ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura[3]. Señalan
que la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional resulta
contraria al artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos.[4]
También pusieron el énfasis en la
situación de las personas migrantes y de su acceso a la justicia,
señalan que según cifras oficiales, de 2014 a 2016, de 5,824 delitos
cometidos contra personas migrantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora,
Coahuila y a nivel federal, sólo existe evidencia de 49 sentencias
(0.84%). Esto es una muestra de la falta de acceso a la justicia para
esta población en un momento en el que los flujos migratorios se
incrementan notablemente.
Pero esta situación no sólo es privativa
de las personas migrantes. Desde el año 2016, numerosos actores
agrupados en el colectivo #FiscalíaQueSirva urgieron al Ejecutivo
Federal a garantizar que la transición pactada de Procuraduría a
Fiscalía General de la República significara un cambio a un modelo de
procuración de justicia que acabe con la impunidad. En ese entonces, se
propusieron tres pasos necesarios: una reforma constitucional, una nueva
Ley Orgánica integral de la Fiscalía, y un proceso de designación
transparente y eficaz del o la titular de la Fiscalía General y las
fiscalías especializadas.
Si bien en la coyuntura creada por el
cambio de gobierno en la segunda mitad del 2018, se logró construir un
espacio de interlocución para poder construir un espacio abierto y
participativo para la creación de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía
General de la República (LOFGR), la cual finalmente fue aprobada el 20
de diciembre de 2018[5], los aspectos relacionados con los procesos de
designación han dejado mucho que desear.
De esta manera las organizaciones
denuncian la persistencia de la violencia impune que ha incrementado
gravemente para muchas víctimas y comunidades el fenómeno de
desplazamiento forzado interno: las organizaciones documentaron 29
desplazamientos masivos en 2016, impactando en al menos 23,169 personas
en 12 estados: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco,
Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas[6]. Las
mujeres y las comunidades indígenas son de los sectores más
afectados[7].
Por otra parte, como consecuencia de la
negativa o negligencia de las autoridades, es muy común que víctimas,
sus familiares o sus representantes realicen sus propias diligencias de
investigación, sean revictimizadas, y en muchos casos su integridad se
vea en peligro, lo cual ha llevado al asesinato de diversas personas
familiares, incluyendo una decena de madres y padres de personas
desaparecidas[8].
También ponen el énfasis en la reforma
al artículo 19 de la Constitución mexicana[9] para aumentar la lista (ya
existente) de delitos que ameritan “prisión preventiva oficiosa”, es
decir, delitos en los que la autoridad judicial no tiene permitido hacer
un análisis individualizado del caso, sino que por mandato
constitucional está obligada a ordenar automáticamente la prisión
preventiva a todas las personas imputadas por dichos delitos. La lista
incluye delitos no violentos, así como los delitos más imputados a nivel
federal[10]. Los resultados previsibles de esta reforma serán
catastróficos, pues implicará el encarcelamiento automático de un
sinnúmero víctimas de detenciones arbitrarias, especialmente de personas
de escasos recursos económicos
Por otra parte el informe incluye la
documentación sobre las 161 personas dedicadas a la defensa de derechos
humanos[11] asesinadas y 2,530 agresiones contra periodistas, incluyendo
47 homicidios[12]. Esta situación continúa incluso en el nuevo gobierno
que asumió a partir del 1 de diciembre de 2018. De enero a agosto de
2019, se ha reportado el asesinato de 13 periodistas, y al menos 18
personas defensoras[13]; incluso cuatro de ellas contaban con medidas de
protección del Mecanismo Federal para personas defensoras y
periodistas[14].
Finalmente, y por tratarse de un tema
relacionado con acciones políticas por parte del nuevo gobierno, cobra
relevancia el tema de la consulta. El Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) expresa que la consulta debe realizarse a
través de procedimientos adecuados y a través de instituciones
representativas de los pueblos y comunidades indígenas, equiparables y
locales. Por su parte, la Corte Interamericana en su jurisprudencia ha
establecido que el derecho a la consulta implica la participación
efectiva de las comunidades, de conformidad con sus costumbres y
tradiciones, en todo plan de desarrollo, inversión, exploración o
extracción que se lleve a cabo dentro de su territorio.
La práctica en México dista fuertemente
de lo señalado en los tratados internacionales, pues las comunidades
indígenas se enfrentan constantemente a la aprobación de leyes que las
lesionan y de proyectos que acaban con sus territorios.
Estos y otros temas formarán parte de
los cuestionamientos que el grupo de expertos realizará al Estado
mexicano la tarde del 16 y mañana del 17 de octubre en Ginebra, Suiza.
Estaremos compartiendo los enlaces para seguir estas actividades en
línea y a la luz de las observaciones finales del Comité el 1 de
noviembre emitiremos un nuevo posicionamiento.
Para mayor información y contacto pueden buscar a:
Quetzalcoatl g. Fontanot
comunicacion@redtdt.org.mx
5517966731
comunicacion@redtdt.org.mx
5517966731
AsiLEGAL – Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P, A. C
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AC (CCTI)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Consorcio Oaxaca
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
Red por los Derechos de la infancia en México (REDIM)
Sin Fronteras IAP
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):
Academia Hidalguense de Educación y
Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de
México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento
Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos
Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de
Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.);
Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”
(Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa
del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a
Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de
los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI)
(Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo
Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C.
(CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas
(San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don
Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de
Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos
Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México);
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula,
Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón,
Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.
(Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña,
Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las
Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur
de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro
de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos
Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos
Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria
Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
(CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”,
A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón,
Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C.
(Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y
el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos
del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral
(CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los
Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro
Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz
Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
(Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de
Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro
Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA)
(Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.);
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón,
Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de
México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.
(CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de
Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de
Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán,
Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
(COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos
Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión
Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.);
Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad
Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades
Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos
Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos
Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité
de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla,
Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de
Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité
de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab);
Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa,
Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C.
(Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos
“Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro
Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría
Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de
México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro,
Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos
(Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de
Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de
los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos
Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla,
Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de
México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C.
(IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y
Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.
(Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72)
(Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación,
Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C.
(CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia
A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos,
Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México);
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación
(PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C.
(Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos
Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y
Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de
Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C.
(Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces
Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las
Casas, Chiapas).
[1] Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (2016), Situación de derechos humanos en México, p. 11.
Disponible en:
http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Mexico2016-es.pdf.
[2] Senado de la República, Instituto
Belisario Domínguez, Dirección General de Investigación Estratégica
(2018) Temas estratégicos 54 Mapas y Tendencias de Homicidios en México,
p. 7, Disponible en:
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3833/Reporte54_Homicidios.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
[3] CMDPDH (2018), La propuesta del
Presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar la seguridad
pública a través de la creación de una guardia nacional , p. 3-5,
Disponible en:
www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-propuesta-amlo-militarizacion-con-la-guardia-nacional-completa.pdf.
Son los militares los que en su mayoría se encuentran involucrados en
graves violaciones a los derechos humano: la Comisión Nacional de
Derechos Humanos (CNDH en adelante) ha registrado 185 quejas en contra
de la SEDENA y 116 en contra de la SEMAR por desaparición forzada#;
4,604 quejas contra SEDENA y 1,107 contra SEMAR por tortura y tratos
crueles, inhumanos y/o degradantes y 12 quejas contra SEDENA por
ejecución sumaria o extrajudicial.
[4] La propuesta del Presidente Andrés
Manuel López Obrador de militarizar la seguridad pública a través de la
creación de una guardia nacional,
http://cmdpdh.org/project/la-propuesta-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-de-militarizar-la-seguridad-publica-a-traves-de-lacreacion-de-una-guardia-nacional/
[5] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOFGR_201218.pdf
[6] Datos brindados por la Comisión
Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Estos y
más datos sobre el desplazamiento forzado en México están disponibles
en http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento-interno/.
[7] http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento-interno/.
[8] Paris Martínez (2017) Ellas y ellos
son las madres y padres asesinados por buscar a sus hijos desaparecidos,
Animal Político, 15 de mayo,
https://www.animalpolitico.com/2017/05/madres-padres-hijos-desaparecidos/.
[9] CPEUM, art. 19, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf.
[10] Ver, por ejemplo, Poder Judicial de
la Federación, Informe anual de labores 2018 (versión ejecutiva), p.
540,
http://www.cjf.gob.mx/resources/InformeAnual/2018/Informe_Anual_Labores_2018.pdf.
[11] Red TDT (2018), Desde la memoria, la esperanza, http://laoms.org/informe-memoria-esperanza/.
[12] https://articulo19.org/periodistasasesinados/
[13] Información proporcionada por Propuesta Cívica, A.C, mayor información en: https://propuestacivica.org.mx/
[14] Rubén Pat, 2018, Noé Jiménez Pablo, 2019, Rafael Murúa Manríquez, 2019 y Francisco Romero Díaz, 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario