martes, 8 de octubre de 2019

"Una digna rabia: Un aproximacion a los Chalecos Amarillos" por J. Baschet " Reflexion alrededor de los espacios liberados.

Una digna rabia. Una aproximación a los Chalecos Amarillos, por Jérôme Baschet


Jérôme Baschet Una digna rabiaPresentamos la edición en castellano del libro Una digna rabia. Una aproximación a los Chalecos Amarillos, de Jérôme Baschet. El texto ha sido publicado simultáneamente en francés bajo el título: Une juste colère. Interrompre la destruction du monde  (Ediciones Divergences, París). Más que un análisis del movimiento de los Chalecos Amarillos que ha conmovido a Francia durante los últimos meses, el libro -como manifiesta su autor en la Introducción– intenta abordar algunas cuestiones que podrían ser útiles a la hora de preguntarse de qué manera un movimiento como el de los Chalecos Amarillos podría ampliar su dinámica y afirmarnos en la posibilidad de crear alternativas y estrategias en la búsqueda de articular la multiplicación de espacios liberados y momentos de insubordinación para liberar al planeta y a sus habitantes de la mortífera compulsión productivista del capitalismo.


Vivimos -escribe Baschet- en el mundo de la Economía. Es el mundo del capitalismo actual: biocida y humanicida. El cambio climático y la destrucción de la biodiversidad nos colocan frente a una elección entre la vida y la muerte, porque lo que está en el orden del día es la destrucción de las condiciones de vida sobre la Tierra. A cada momento y en todo lugar se percibe la aceleración de los factores de crisis -climática, ecológica, social, migratoria, política, subjetiva y económica-. Es lo que algunos autores han denominado “capitaloceno”, concepto que refiere a una nueva era geológica en la cual la coacción forzada del trabajo humano y no humano se subordina al imperativo de la acumulación ilimitada del capital, lo que provoca la ruptura del equilibrio del ecosistema planetario. Baschet rescata el concepto de capitaloceno para resaltar que no tenemos la posibilidad de enfrentar la destrucción y estar a la altura de los desafíos que se nos presentan sin romper por completo con el capitalismo, sistema en cuyo centro se encuentra una pulsión productivista insaciable. La opción está, dice Baschet, entre “el crecimiento o el clima”, entendiendo al crecimiento como un imperativo constitutivo del capitalismo. En tanto éste continúe prevaleciendo, la catástrofe climática y biosférica no podrá más que profundizarse.
Al mismo tiempo, alejado de los pensamientos que únicamente se centran en la catástrofe como destino, Jérôme Baschet plantea la posibilidad de enfrentar al mundo de la Economía y superarlo, poniendo fin a la lógica del valor y su voracidad desoladora. “Es falso decir que no sabemos con qué reemplazar al mundo de la Economía”, sostiene. Es posible, aquí y ahora, generar espacios liberados y autónomos, donde no predomine la lógica del capitalismo. Multiplicar estos espacios y respaldarlos mutuamente, puede ser la base “de un anticapitalismo no estatal, no productivista, no patriarcal, no modernista y no eurocéntrico”.
Jérôme Baschet Una digna rabia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario