domingo, 6 de octubre de 2019

En Chiapas en Septiembre fueron 26 muertes violentas de mujeres, van 156 en 2019 !


BitácoraDelObservatorio | Reporte estadístico del mes de septiembre, Chiapas 2019. El Observatorio Feminista Chiapas ha perfilado el mes de septiembre 2019, como el mes de mayor violencia feminicida en Chiapas.
La “cuenta que no nos cierra” para el mes de septiembre en Chiapas es de 26 muertes violentas de mujeres; dentro de estas 26, se observan 8 homicidios, 9 feminicidios “consumados” y 5 “posibles” feminicidios, (más 1 deceso por causa de fuerza mayor y 3 decesos por caso fortuito). Si contabilizamos la categoría amplia de muertes violentas, 5 incidentes ocurrieron en niñas, y 2 más en mujeres menores de edad. Esto nos lleva a plantear 7 feminicidios infantiles (en total 22 muertes violentas de mujeres menores de edad) durante el año 2019.



El mapa de feminicidios muestra un panorama distinto en cuanto a focos rojos de muertes violentas de mujeres, tan sólo 5 de los 9 feminicidios consumados del mes de septiembre se dieron lugar en la región Altos Tsotsil-Tseltal, esta situación no tiene precedentes en todo lo que val del año 2019, otorgando la cifra de la muerte violenta de 7 mujeres indígenas por feminicidio en el mes; no obstante, la región Metropolitana continúa siendo la región con la mayor constante de violencia feminicida en el presente año.

También se observan 29 denuncias de mujeres desaparecidas (sin contar las 16 que ya fueron localizadas), 7 feminicidios en grado de tentativa y una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad.
Cabe señalar que las autoridades aún no han publicado los resultados o seguimiento del proceso de investigación de las muertes violentas que ocurrieron en Palenque (una mujer y una niña de facciones centroamericanas) el pasado 22 de septiembre, quienes fueron encontradas en un automóvil sobre el río Chacamax en el cruce de la colonia Lacandón.



Asimismo, tampoco se conoce si se siguió bajo el Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres femicidio/feminicidio, las muertes violentas de las niñas Abigaíl “N” y Esther “N” del municipio de Tila, encontradas con veneno en su estómago el pasado 13 de septiembre, cuando los familiares estaban ausentes.


Finalmente, es necesario señalar que las cifras son sólo una parte de la información recabada por el observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas, las cuales se han obtenido por medio de la revisión de periódicos y revistas que se encuentran en línea; por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, y son en principio, una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario