lunes, 31 de agosto de 2020

sale a luz pública video en el que aparece un grupo armado en Chenalho tras nueva balacera entre Santa Martha y Aldama

 

@Internet

El 19 de agosto, fue publicado un vídeo a través del que aparece un supuesto grupo civil armado del municipio de Chenalhó. En las imágenes, se observan 12 hombres con ropa oscura y de camuflaje, portando armas AK-47 y R15, jupasamontaña negro, y pertrechos. Uno de ellos leyó un comunicado que plantea lo siguiente:


“Queremos notificar como se encuentra nuestro sector Santa Martha, municipio Chenalhó, por el conflicto de nuestro plano con Aldama. Que el gobierno del estado de Chiapas, quiere pasar nuestro derecho legítimo territorial de Santa Martha, a Aldama. Que a través de vía política quiere arreglar este problema, y sabemos bien que no se soluciona con vía política, sino se soluciona por vía legal, justicia y equidad. 

Que el día de ayer hubo balacera de Aldama a Santa Martha, y hubo un herido, y hubo un muerto por el impacto de bala. Con este fallecido se suma a 20 muertos, al 18 de agosto del 2020 del año en curso. Por causa de estos tenemos a dos compañeros como prisioneros del gobierno, encarcelados desde el 7 de septiembre de 2019. Que vemos que tenemos mucha paciencia y que están detenidos injustamente. Queremos que el gobierno los libere inmediatamente. 

Compañeros, ¿así lo quieren que se libere los compañeros encarcelados por causa de este terreno?

Sííí”, responden los demás.

Recién el 30 de julio se firmó un nuevo pacto de no agresión entre Aldama y Chenalhó para evitar más violencia vinculada al conflicto agrario por 60 hectáreas que ambos municipios han sostenido desde hace 45 años, mismo que ha dejado alrededor de 27 muertos, decenas de desplazados y varias personas heridas. No obstante, desde el 14 de agosto, volvieron a presentarse disparos y ataques, cada lado denunciando al otro como instigadores, con un saldo de una persona muerta y una herida; el fallecido siendo de Santa Martha.

El ataúd del fallecido, Javier Jímenez Sántiz, fue llevado a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para presionar a que las autoridades estatales a actuar mientras autoridades de

Chenalhó dialogaban con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha denunciado la presencia de grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en Chenalhó desde la masacre de Acteal en 1997 y que nunca fueron desarmados ni desarticulados. Señala que estos grupos son los que han realizado acciones tanto en contra de pobladores de Chalchihuitán como de Aldama, mismas que además han derivado en el desplazamiento forzado de miles de personas. En el caso de Aldama, el Frayba ha documentado unos 60 ataques a balazos por parte de habitantes de Santa Martha en los últimos 5 días..

Ante los últimos hechos, Ismael Brito Mazariegos declaró que el Fiscal General de Justicia del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, llegó a la zona para asegurar y garantizar la seguridad. Afirmó que sigue el diálogo para dar ya solución a este conflicto.

Para más información:

Se muestra un grupo armado de Chenalhó tras balaceras que dejaron un muerto (Proceso, 19 de agosto de 2020)

Civiles armados de Chenalhó graban video, reclaman tierra en disputa (Chiapas Paralelo, 20 de agosto de 2020)

En un video, civiles armados reclaman tierra en disputa entre Chenalhó y Aldama (Pie de Página, 20 de agosto de 2020)

Se recrudece violencia en Chenalhó y Aldama (Aquí Noticias, 19 de agosto de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Nuevos ataques armados en Aldama (19 de agosto de 2020)

Chiapas: Ratifican pacto de no agresión entre Aldama y Chenalhó (3 de agosto 2020)

Chiapas: Piden base de operaciones en Aldama, Chenalhó. (22 de julio de 2020)

Chiapas: Hieren de bala a niña de Aldama en ataque armado (julio 18, 2020)Chiapas: Se otorga amparo para proteger la vida, la integridad y la seguridad de comunidades desplazadas del pueblo maya Tzotzil en Aldama. (29 de abril de 2020)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario