domingo, 6 de septiembre de 2020

Guardia Nacional –no ha recrutado ni civiles ni policías muestra informe oficial.

 


@Animal Politico

El 17 de agosto, el noticiero Animal Político reveló que la mayoría de los elementos de la Guardia Nacional (GN), que según la ley debería ser una institución de seguridad pública de carácter civil, no está compuesta ni por civiles ni por policías, sino más bien por militares transferidos de las fuerzas armadas.

Un informe de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana que obtuvo el noticiero, con fecha del pasado 16 de julio, revela que los más de 29 mil nuevos elementos de la GN han sido reclutados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar): son “elementos de las fuerzas armadas que las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina se han encargado de captar, adiestrar y contratar por su cuenta”, explica Animal Político al destacar el nulo reclutamiento directo por parte de la Guardia Nacional .

Además, los nuevos reclutas no cumplen con la evaluación policial que marca la ley. “Solo el 0.3% cuenta con exámenes de control de confianza aprobados, y ni uno solo tiene el certificado policial pese a ser, según el artículo 26 de la Ley de Guardia Nacional, un “requisito de ingreso”, detalló.

Otro dato que revela el informe es que los pocos elementos de los 90 mil que componen la GN que vienen de corporaciones policíacas únicamente son 26 376 personas que fueron transferidas de la policía federal anterior.

“Es un burla a la ley” dice el experto en seguridad Alejandro Hope, debido a que, en la ley 25, “se señala como requisito de ingreso a la GN ‘estar funcionalmente separado de su institución armada de origen'”, sin embargo la realidad es que la mayoría de los elementos en la institución están en la nomina de las fuerzas armadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario